PwC presenta informe provisional del concurso de Room Mate

Sandra Ortega, la mujer más rica de España, dejó de apoyar a Room Mate tras avalar 89 millones de deuda

Sandra Ortega Room Mate
Interior de un hotel de Room Mate en Roma. ROOM MATE HOTELS.

Rosp Corunna, la sociedad de inversión de Sandra Ortega, la mujer más rica de España, dejó de prestar apoyo financiero a Room Mate a principios de 2021, después de que durante la primera mitad de 2020 avalara préstamos de bancos a la cadena hotelera por importe de 89 millones de euros.

La pérdida de la confianza de Sandra Ortega en el negocio de la cadena hotelera fundada por Enrique Sarasola, y el hecho de que dejara de prestar apoyo financiero a la compañía, es una de las causas que propiciaron la entrada en concurso de acreedores de Room Mate, declarado el pasado mes de junio.

PwC, administrador concursal de Room Mate, expone en su informe provisional sobre el concurso de acreedores de la compañía, recientemente presentado ante el Juzgado Mercantil número 14 de Madrid, las «circunstancias» que hubieran podido provocar la situación de insolvencia de la compañía.

Esas causas fueron, según PwC, el impacto del Covid en el negocio del grupo; la ejecución de un préstamo otorgado a la cadena hotelera por el fondo Atitlan, de los exGoldman Sachs Roberto Centeno y Aritza Rodero, que tenía como garantía las cuentas en cuatro hoteles del grupo; y la «pérdida del apoyo financiero del socio Rosp Corunna».

La sociedad de inversión de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera (fallecida en 2013) tiene una participación en Room Mate del 30,74% del capital. Durante su presencia en el accionariado de la cadena hotelera, la firma de Sandra Ortega ha ido prestando su apoyo financiero al grupo otorgando garantías, vía comfort letter, que avalaban las financiaciones de la empresa.

Pero Room Mate asegura que, a principios de 2021, Rosp Corunna retiró su apoyo financiero «derivado de diferencias sobrevenidas» entre la firma de Ortega y la empresa «frustrando la ejecución de determinados acuerdos financieros que hubieran permitido dotar de liquidez a la compañía», expone PwC en su informe provisional.

La consultora, designada administrador concursal de Room Mate, explica que las cartas de patrocinio, comfort letter, son instrumentos jurídicos que adoptan la forma de misivas, empleados generalmente en el contexto de grupos empresariales, con el fin de favorecer una operación financiera entre una entidad de crédito y un tercero, en cuyo buen fin mantiene especial interés el emisor.

Las comfort letter, señala PwC, fueron solicitadas por las entidades financieras para poder conceder un crédito a Room Mate. De acuerdo a su  informe provisional sobre el concurso de acreedores de la compañía hotelera, en 2020 la firma de Sandra Ortega avaló préstamos de bancos por importe de 89 millones de euros.

El 9 de marzo de 2020, Rosp Corunna firmó una comfort letter a favor de Abanca con motivo de una póliza de crédito por importe de 12 millones, una línea confirming de un millón, una línea de avales inicialmente concedidos de tres millones, y otros tres préstamos de seis, diez y cuatro millones de euros.

El 20 de marzo aprobó otra comfort letter en favor de Bankinter, por una financiación de 20,8 millones, y un mes después, el 22 de abril, otra a favor del mismo banco referida a la concesión de un préstamo ICO de cuatro millones de euros.

El 6 de mayo de 2020, Rosp Corunna acordó otra comfort letter en favor de Deutsche Bank, por una póliza de crédito de 6,75 millones; el 15 de junio otra por importe de dos millones de euros, y una más el 19 de octubre del mismo año de 3,44 millones.

El 27 de mayo se firmó otra a favor de Soggen Financiaciones Iberia para la concesión de un préstamo por importe de hasta 15 millones de euros. El 23 de junio de 2020 acordó otra comfort letter en favor de EBN, por una línea de préstamo de un millón de euros.

La querella contra Leyte

Al otorgar esas cartas de patrocinio sobre préstamos bancarios a Room Mate, la sociedad de Sandra Ortega asumía la obligación de prestar apoyo y los fondos necesarios a la empresa para hacer frente a las obligaciones contraídas con los bancos; el compromiso de comunicar disminución en participación en el capital; y el compromiso de reconocer el carácter subordinado de los préstamos que Rosp Corunna hiciera a la cadena hotelera.

PwC indica que, como nota común a todas las comfort letters otorgadas por Rosp Corunna, se establecía una cláusula «determinante de la necesidad de consentimiento expreso» por parte de la sociedad de inversión «en el supuesto de concurrir cualquier modificación de condiciones».

El 30 de mayo de 2022, un mes antes de que Room Mate fuera declarada en concurso de acreedores, Rosp Corunna comunicó en carta dirigida a Enrique Sarasola su renuncia al cargo como miembro del consejo de administración de Room Mate.

La retirada del apoyo financiero de Sandra Ortega a Room Mate está vinculada con la querella que la hija del fundador de Zara presentó el pasado año contra su exgestor, José Leyte.

En la querella, Ortega acusaba a Leyte de haber otorgado comfort letters a favor de Room Mate habiendo falsificado su firma.

El antiguo gestor de las inversiones de la inversora gallega explicó ante el Juez que la falsificación de la firma de Ortega era algo habitual y que se hacía con el consentimiento de esta. El Juzgado de La Coruña dispuso el pasado mes de mayo en auto el sobreseimiento provisional de la causa.

150 millones avalados

El informe provisional de PwC sobre los avales concedidos por Rosp Corunna a Room Mate suma solo en 2020 la cantidad de 89 millones de euros indicada. Pero la cantidad total de comfort letters emitidas podría ascender a 150 millones.

Deloitte, auditor de las cuentas de Rosp Corunna del ejercicio 2021, advierte que la sociedad de Sandra Ortega ha recibido «reclamaciones no judiciales de determinadas entidades financieras», en las que solicitan a la sociedad inversora que haga frente a garantías facilitadas por importe de 150 millones de euros aproximadamente.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso concursal de Room Mate, esa cantidad coincide con todas las comfort letters firmadas por Rosp Corunna en favor de la cadena hotelera sobre préstamos bancarios. Las mismas fuentes consideran que los bancos, al no poder recuperar sus préstamos en el proceso concursal de Room Mate, posiblemente actúen judicialmente contra Rosp Corunna para reclamar su devolución.

Como publicó ayer miércoles este periódico, PwC estima en su informe sobre el concurso de acreedores de Room Mate que la compañía irá a liquidación con un pasivo de 199 millones de euros y activos valorados en 60 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias