Cataluña

Sánchez pagará a la Generalitat por gestionar el ingreso mínimo mientras que el SEPE agoniza

Noticias de hoy
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián.

ERC ha acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez, que finalmente apoyará sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, a cambio de una serie de concesiones que el Ejecutivo hará a favor del partido. Entre estas concesiones se encuentra el hecho de que Cataluña podrá gestionar de forma independiente sus solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y además, Sánchez proporcionará recursos a la comunidad para la contratación de los empleados que se dedicarán a esta tarea.

Esta situación no deja de sorprender y más cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) lleva meses colapsado, y tanto los propios empleados como desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicitando más refuerzos han solicitado en reiteradas ocasiones la necesidad de que se incorporen más personal a la plantilla. De este modo, mientras que en Cataluña si podrán contar con recursos financieros para poder contratar a trabajadores que realicen los trámites de estas solicitudes, en el SEPE tendrán que esperar.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, anunció este miércoles que el pacto alcanzado con el gobierno socialcomunista respecto al IMV supone «un hito importante», y que a partir de ahora se podrá coordinar con otras prestaciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). El dirigente de ERC señaló otros aspectos incluidos en el acuerdo como un incremento en la financiación de políticas de dependencia y de becas educativas y la creación de un corredor humanitario para proyectos de ayuda humanitaria, de refugiados y solicitantes de asilo.

Mientras Cataluña, y en concreto ERC, obtienen estos favores por parte del Ejecutivo, la situación en el SEPE cada vez se complica más en esta segunda oleada de covid-19. Los distintos trámites que lleva a cabo el servicio de empleo cada vez se colapsan más y ya acumulan demoras de hasta más de tres meses como consecuencia de la pandemia y la falta de recursos que tienen.

Situación del SEPE

El problema en el SEPE se remonta ya a los meses de confinamiento que tuvieron lugar entre marzo y mayo cuando el enorme numero de trabajadores en ERTE retardó todos los trámites y colapsó las líneas telefónicas y la página web del SEPE. Esta situación no se ha corregido adecuadamente, y en esta nueva oleada parece que el problema vuelve a repetirse. Ante esta situación los trabajadores del sistema de empleo han optado por reclamar a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ponga fin a la escasez humana y tecnológica y han pedido 132 millones de euros para implantar medidas que frenen esta situación.

Distintas asociaciones sindicales han denunciado que hay que tener en cuenta que esta segunda oleada «coge agotados» a los trabajadores del SEPE de toda España, pese a que han recibido algunos refuerzos en los últimos meses. Los trabajadores de las oficinas de empleo han lamentado la decisión de la Administración de no tenerles en cuenta y que en la prórroga de los ERTE no se actualizaran los datos de forma automática.

En cuanto al ingreso mínimo, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, aseguró este miércoles que las modificaciones realizadas por el gobierno en el texto del Decreto están «funcionando» y han «acortado» los plazos para su aprobación. Sin embargo, y según ha indicado, son 400.000 personas las beneficiarias ya de esta prestación frente a las más de 2,3 millones que el Ejecutivo aseguró que accederían a él.

Desde el Partido Popular (PP) han denunciado que se hayan tenido que realizar trámites presenciales o que no hayan sido claros con los ciudadanos y pareciera que «al día siguiente» de la puesta en marcha de la prestación, ya se iba a poder cobrar. En este sentido, numerosas familias han denunciado en varias ocasiones que vivían en una situación «con estrés» desde hace tres meses esperando el IMV, y que no obtenían respuesta por parte de la administración.

Lo último en Economía

Últimas noticias