Supera el 30%

Sánchez es el empresario más precario: la temporalidad en el sector público duplica a la del privado

temporalidad sector público
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de los principales objetivos de la reforma laboral de Yolanda Díaz era acabar con los contratos temporales a casi cualquier precio, poniendo a las empresas que por su estacionalidad utilizaban este tipo de contratación en un aprieto. Sin embargo, Sánchez se ha coronado como el empresario más precario: la temporalidad en el sector público se sitúa en el 30,7%, mientras que en el privado es del 17,5%, lo que supone casi la mitad.

Lo cierto es que la temporalidad se ha disparado desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2018, la temporalidad en el sector público se situaba en el 25,9%, cinco puntos porcentuales menos que en la actualidad. Sin embargo, en el sector privado la temporalidad no ha parado de reducirse: en el tercer trimestre de 2018 se situaba en el 27,8%, lo que supone una reducción del 40% en comparación con las cifras actuales

El número de ocupados en el sector público ha aumentado en 52.000 personas en el tercer trimestre de 2022, duplicando el aumento del empleo en el sector privado, que alcanzó los 25.000. El número total de ocupados en el sector público se ha elevado hasta superar los 3,5 millones de personas, por primera vez en la historia. En solo cinco años, el sector público ha ganado medio millón de personas -a principios de 2017 el número de ocupados estaba por debajo de los 3 millones, en concreto 2,97 millones- y durante la crisis provocada por la pandemia, ha engordado su cifra de ocupados en 253.000 personas, si se compara el número actual con el del último trimestre de 2019.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022 se ha caracterizado por un aumento de la ocupación, un comportamiento muy habitual en un tercer trimestre. El paro también ha experimentado un incremento trimestral, lo que rompe la tendencia de reducción que se había medido casi sin excepción desde el tercer trimestre de 2020. La población activa, por su parte, ha crecido durante el tercer trimestre, lo que ha generado una situación de aumento simultáneo de empleo y paro. La ocupación creció en 77.700 personas en el tercer trimestre, lo que supone un menor crecimiento que el medido en el mismo trimestre del año pasado.

La cifra de ocupados quedó situada en 20,55 millones de personas, consolidando el umbral de los 20 millones de ocupados que se superó en el tercer trimestre del año pasado, aunque debe recordarse que dentro de esta cifra se contabilizan los trabajadores con contratos fijos discontinuos, aunque se encuentren en períodos de inactividad. El paro ha crecido en 60.800 personas durante el trimestre, hasta los 2,98 millones, mientras que la población activa creció en 138.500 personas. La tasa de paro creció 2 décimas, hasta el 12,67%. 

Lo último en Economía

Últimas noticias