Sesión de control al Gobierno

Sánchez dice que la futura Ley de Vivienda servirá para bajar los precios del alquiler

cepas
Pedro Sánchez, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que la futura Ley de Vivienda servirá para contener y bajar los precios de los alquileres. Así lo ha asegurado en la sesión de Control al Gobierno donde también ha confirmado que el control de las rentas se aplicará en los contratos nuevos y en los que ya estén en vigor, tomando la información obtenida por los sistemas de índices de precios.

Sánchez, que ha cedido a las presiones de Podemos para intervenir el mercado del alquiler, respondía así al portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que le ha preguntado por las medidas que contempla el Ejecutivo «para garantizar el derecho a vivienda digna» durante esta crisis.

El presidente del Gobierno ha dicho sobre el encarecimiento de los precios del alquiler, que la contención de precios es «un debate necesario», que su Gobierno «no va a eludir su responsabilidad» y que aprobará estas medidas en «la primera Ley de Vivienda de la democracia española».

El presidente del Gobierno ha señalado que esta nueva ley contendrá «mecanismos de contención o eventualmente de bajada de precios» y que con ello «se contendrán las subidas injustificadas tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento interior, acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la Ley de Vivienda».

Estas medidas se llevarán a cabo «en zonas de mercados tensionados», que se determinarán en función de los índices de referencia. En este sentido, ha señalado que el sistema estatal de índice de precios de referencia es el resultado del análisis de más de 11,2 millones de datos de arrendamientos de inmuebles, a partir de fuentes tributarias.

La ley permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos para que, a partir de este sistema de índices de referencia puedan establecer un índice de precios «de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica» y, ha asegurado el presidente, «convalidará los avances de las comunidades que tengan definido un sistema de índice de precios del alquiler».

Todo ello después de que el portavoz de ERC criticada que, de enero a julio, ya se han ejecutado 11.000 desahucios y que «serán muchos más cuando acabe el año». «Mientras le decimos a la gente que se quede en su casa, la echamos a patadas», ha criticado, mostrando ante el Pleno del Congreso una foto, ha dicho, de un desahucio en el madrileño barrio de Carabanchel.

«Mientras la mitad de este Hemiciclo estaba en el botellón del Ibex 35 de Pedro Jota (en referencia al acto organizado por ‘El Español’) pasaba esto: un desahucio en Carabanchel. Cuatro críos con su madre, los muebles… está pasando prácticamente en todas las ciudades de este país», ha dicho, mostrando la foto.

Por ello, y recordando que el 70% de los desahucios tienen lugar en viviendas en alquiler, ha reclamado al Gobierno que no recurra al Tribunal Constitucional la Ley del Parlament de Cataluña sobre la limitación de precios -«Dejen que lo haga la derecha», ha dicho – y también una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil «para que jueces desalmados dejen de jugar a la ruleta rusa, a los dados» con familias vulnerables. «Sé que les preocupa, les pido que se ocupen», ha concluido.

Lo último en Economía

Últimas noticias