Bancos

Sabadell tiene que rebajar los 1.000 millones en que valora varias de sus marcas según su auditor

KPMG introduce en su auditoría de las cuentas del primer semestre de la entidad una recomendación para que Banco Sabadell actualice a la baja los fondos de comercio de Banco Urquijo, Banco Guipuzcoano y BMN, algo a lo que la dirección de la firma catalana ya se ha negado.

Sabadell tiene que rebajar los 1.000 millones en que valora varias de sus marcas según su auditor
Sabadell

El auditor KPMG ha emitido una seria advertencia a Banco Sabadell: la entidad tiene valorados a precios demasiado elevados los fondos de comercio «procedentes de las adquisiciones de determinadas entidades y negocios en España». Estos fondos de comercio valen 1.032 millones de euros y corresponden a las adquisiciones ya hace años de Banco Urquijo, Banco Guipuzcoano y Banco Mare Nostrum (BMN). Según el auditor, las proyecciones económicas en que se basaban sus valoraciones «se han visto afectadas significativamente por el impacto económico y en la actividad de negocio derivados de la pandemia del covid-19».

De este modo, KPMG insta de forma sucinta a Sabadell a aplicar una depreciación de sus activos desde el punto de vista contable como han hecho durante este segundo trimestre del año Banco Santander y BBVA, en un movimiento que llevó al primero a las mayores pérdidas trimestrales de su historia y al segundo a tener pérdidas en el semestre.

El auditor considera «una cuestión clave» de su auditoría la ‘recuperabilidad de los fondos de comercio’, esto es la necesidad de rebajar su valoración y ponerlos a precio de mercado. Para valorar un fondo de comercio se tienen en cuenta cifras como el valor en libros, la estimación del importe recuperable y la identificación de hechos «que puedan determinar la existencia de indicios de deterioro de valor»

A 30 de junio, la entidad dirigida por Jaime Guardiola y Josep Oliu no ha hecho ningún deterioro de los fondos de comercio

A 30 de junio de 2020, la entidad dirigida por Jaime Guardiola y con Josep Oliu como presidente, no ha hecho ningún deterioro en estos fondos de comercio, y en caso de hacerlo podría llevar al banco a tener pérdidas trimestrales. Sabadell ganó 51 millones de euros en el segundo trimestre y 145 millones en la primera mitad del año, unos beneficios muy ajustados que a buen seguro sufrirían si se asumiera una depreciación de activos.

Sabadell se niega

Sin embargo, Banco Sabadell no tiene ninguna intención de depreciar activos, como sí han hecho en los resultados de este último trimestre Banco Santander (que depreció los fondos de comercio de Reino Unido, Estados Unidos y Polonia) y también BBVA, que depreció su banco de Estados Unidos. Sin embargo en Sabadell están convencidos de que las marcas que adquirieron siguen teniendo valor.

El responsable financiero de Banco Sabadell, Tomás Valera, señaló en la rueda de prensa que no va a hacerse ningún ajuste en el banco catalán

El responsable financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, ya lo indicó durante una respuesta en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco catalán, donde negó que vaya a hacer ningún ajuste contable para ajustar ningún fondo de comercio en precios actuales, tal y como ha ocurrido con Banco Santander y con BBVA.

Fuentes financieras valoran que existe una notable diferencia entre la rebaja de Banco Santander de su fondo de comercio y la situación de Banco Sabadell. La diferencia principal sería que la entidad dirigida por Ana Botín compró bancos en el exterior por debajo de su valor en libros sin integrarlo dentro del negocio, por lo que si el valor del banco cae, como así ha ocurrido tanto con Santander como con BBVA, han de deteriorar su fondo de comercio. Sin embargo, Sabadell sí que los integró.

Fondos de comercio

Los fondos de comercio están siendo el caballo de batalla de la gran banca española en los últimos meses. Al ser una valoración intangible que se reevalúa trimestre a trimestre en base a las previsiones de negocio de un determinado mercado, en estos momentos sus depreciaciones indican que los bancos ya prevén un negoco mucho menor en el futuro.

Según el economista Javier Santacruz, depreciar el fondo de comercio «significa hacer más pequeño el balance para que una vez que vengan los grandes deterioros contables (morosidad, provisiones…) tengan menos impacto. Se trata de una operación contable pura y dura, además de fiscal, porque no olvidemos que al imputar deterioro en las filiales eso genera bases negativas que podrán compensar el año que viene».

Otros aspectos

Junto con el fondo de comercio y los temas contables, KPMG también llama la atención sobre el peligro que hay sobre la cartera de préstamos, en la cual Banco Sabadell tiene 148.108 millones de euros concedidos y pendientes de devolver, para los que ha establecido unas provisiones por el momento de 3.364 millones.

La cartera de Banco Sabadell ha sido señalado por la agencia de calificación S&P Global como la que más morosidad podría tener junto con la de Banco Santander, debido a su mayor concentración en pymes y préstamos a empresas frente a una mayor exposición al segmento hipotecario de otros bancos, que les aporta menos riesgo en el entorno que se viene encima.

Lo último en Economía

Últimas noticias