Bancos

Santander y Sabadell afrontan más riesgo de morosidad tras centrarse en crédito corporativo y a pymes

S&P Global ha establecido cómo rendirán los bancos durante este año teniendo en cuenta los distintos tipos de préstamos que conceden más. Los que más coste de capital afrontarán según este criterio serán el banco cántabro y el catalán.

Santander y Sabadell afrontan más riesgo de morosidad tras centrarse en crédito corporativo y a pymes
Sucursal de Banco Santander

Banco Santander y Banco Sabadell serán las dos entidades que afrontarán más erosión de activos como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus debido a los segmentos en los que han concentrado sus préstamos. Según un informe de la agencia de calificación S&P Global Ratings, los bancos más centrados en préstamos corporativos, crédito al consumo y pymes serán los más afectados por la crisis una vez que empiece a repuntar la morosidad.

Por el contrario, aquellos bancos que tienen más volumen de créditos hipotecarios en el balance, a pesar de que sufrirán por la escasa rentabilidad de los mismos merced a la evolución a la baja del Euríbor, no se verán tan dañados respecto a la morosidad: las hipotecas tienen una morosidad baja y los créditos con garantía hipotecaria suelen ser los últimos en impagar.

Según ha publicado la agencia en un informe, Santander es el banco que tiene menos hipotecas en cartera, con algo más de un 35% de su cartera española de préstamos. Sin embargo, una cifra similar corresponde a préstamos corporativos y otro 20% son préstamos a pymes. Por tanto, un 55% de la cartera de préstamos tiene más riesgo.

Respecto a Banco Sabadell, se acerca al 38% de hipotecas en su cartera doméstica, mientras que que es junto con Bankinter el banco que más riesgo tiene en pymes, con un 30% del total de su cartera de préstamos. Todo ello, sumado a otro 30% de crédito corporativo, hace que el riesgo del banco presidido por Josep Oliu y dirigido como CEO por Jaime Guardiola, sea del 60% préstamos a empresas, tanto de grande como de pequeño tamaño. Las hipotecas para los catalanes son importantes, pero suponen menos de un 40% del total.

BBVA y Caixabank

BBVA, Caixabank y Bankinter concentran ya mucho menos riesgo al tener menos presencia en el préstamo corporativo y a pymes. Para BBVA, la combinación de ambos es un 42% del total de la cartera. Para Bankinter aproximadamente un 45%, una cifra ligeramente menor para Caixabank que suma un 43%.

Muy lejos ya de estos números se encuentran los bancos con menos presencia en créditos corporativos y a pymes, que paradójicamente convertirán esta debilidad en fortaleza. Bankia es un caso paradigmático, con menos de un 30% de créditos corporativos y a pymes, mientrafs que otros como Kutxabank o Laboral apenas llegan al 20%.

Santander lidera el coste de riesgo

Con respecto a las pérdidas que generará el coronavirus en los créditos, en este caso es Santander quien lidera con diferencia la clasificación, dado que sumando el coste de riesgo de Santander y de Santander Consumer Finance superará un 5% en su cartera de créditos española. El coronavirus ha aportado unos 2,2% adicional de coste de riesgo esperado al banco de Ana Botín en España.

Por su parte, BBVA se esperaba que tuviera unos 2,2% de coste de riesgo que se convertirá en un 3,3%. Un punto adicional de pérdidas de crédito esperadas provocadas por la pandemia.

Rentabilidad a la baja

Con respecto a la rentabilidad, se verá muy dañada por el coronavirus, con efectos muy perniciosos en entidades pequeñas como Caja Laboral, que pasará de una rentabilidad del 8% en 2019 a un 1% en 2020.

Otro caso espectacular será el de Abanca, que pasará de una rentabilidad medida según ROE de casi el 10% a un ROE que apenas superará el 2% y que se mantendrá igual para el 2021.

Otra entidad pequeña, Santander Consumer Finance, que el informe de S&P Global separa de su matriz Santander, pasará de un 11% de ROE en 2019 a un 3,5%.

También se verá dañado, aunque comparativamente menos que el resto, Bankinter, que va a pasar de un ROE espectacular del 12% en 2019 (el mejor del sector) a un 6%

Bankia sufrirá al pasar del 3,6% de ROE a tan sólo el 1% este año.

Por su parte, BBVA también sufrirá un golpe fuerte en su rentabilidad este año, que pasará del 7,6% a menos del 2% sin solución de continuidad, siempre según las previsiones de la agencia de calificación.

Lo último en Economía

Últimas noticias