El sindicato demandará a la compañía por su modelo laboral

Ryanair acusa a Sepla de filtrar «información falsa a los medios españoles»

huelga ryanair
Ryanair (Foto:iStock)

La batalla entre los pilotos de Ryanair y la compañía se ha convertido en una guerra. Después de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) haya anunciado que demandará a la compañía por su modelo laboral, Ryanair ha acusado al sindicato de filtrar «información falsa a los medios españoles» y asegura que cumple «plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea y España».

«Si el Sepla desea cerrar un acuerdo sobre una subida de sueldos de hasta el 20% y el reconocimiento sindical, entonces quizá debería contestar a las cartas que le envió Ryanair el 17 y 24 de enero», explica en un comunicado de la aerolínea.

Desde la low cost irlandesa han señalado que Sepla está realizando «falsas informaciones sobre el estatus laboral irlandés de los pilotos en España», y les han recordado que «el Tribunal de Apelación de Valencia (en su sentencia nº 33/2018 del 9 de enero de 2018) ratificó la sentencia del Tribunal Laboral de Valencia de 2017, que afirmaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción sobre el trabajo de los pilotos y la tripulación de cabina de Ryanair».

Sepla toma acciones legales

La decisión del Sepla de recurrir a la vía legal viene impulsada, sobre todo, por los contratos de «falsos autónomos» calificados como «presuntamente ilegales y fraudulentos» por el abogado contrato por el sindicato español.

Además, desde el Sepla denuncian que los contratos de los pilotos en plantilla de Ryanair están supeditados a la legislación irlandesa y, por tanto, no tributan en España. «Queremos que nuestros impuestos vayan a parar a España», indicaron fuentes de Sepla.

Los pilotos y representantes de la aerolínea se reunieron el pasado 15 de enero para negociar cambios en los contratos, pero el Sepla recibió «propuestas vacías», lo que les ha llevado a tomar la decisión de emprender acciones legales contra la low cost.

Lo último en Economía

Últimas noticias