Ministerio de Trabajo

Los riders estallan contra la ley de Yolanda Díaz: «El 75% de los repartidores se irán a la calle»

Glovo
Un repartidor de Glovo en bicicleta.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz ha finalizado las conversaciones con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo sobre la conocida como ‘Ley de riders. Finalmente el Gobierno ha decidido que estos trabajadores autónomos pasen a ser contratados por las plataformas digitales, algo que los propios afectados denuncian que «provocará que el 75% de los empleados del sector se vaya a la calle».

Tras la reunión mantenida este miércoles el Gobierno se comprometió a remitir a los agentes sociales un documento de síntesis que integre las propuestas que han puesto encima de la mesa tanto unos como otros. Es probable que esta norma vaya para su aprobación al Consejo de Ministros próximamente, aunque el Ministerio de Trabajo todavía no ha fijado una fecha definitiva.

«Esta medida que aprueba Yolanda Díaz lo único que provocará es la destrucción de cientos de empleos, en torno a un 75% de los riders del sector se irán a la calle. Lo más sorprendente es que desde el pasado mes de junio hemos solicitado más de 10 reuniones con el Ministerio de Trabajo sin obtener ningún tipo de respuesta. Lo único que hemos pedido es que ya que somos los principales implicados se nos escuche y se nos permita estar en la mesa de negociación», destaca Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA).

«Aún estamos a tiempo ministra. Llámenos, por favor»

El pasado mes de septiembre el Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo declaró que la relación existente entre un repartidor (‘rider’) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, por lo que rechazó elevar la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De este modo, el Tribunal Supremo sostuvo que Glovo no es una «mera intermediaria» en la contratación de servicios entre comercios y repartidores.

El Tribunal Supremo se pronunció de esta forma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinara el pasado mes de febrero en una sentencia que la empresa Glovo es una plataforma de reparto y no de comercio, por lo que «el sistema de prestación del servicio no se acomoda al ámbito funcional del convenio colectivo que la empresa demandada pretende aplicar».

«Lo que nosotros pedimos es que nos dejen seguir siendo autónomos y no que precaricen nuestro trabajo. No hay más que mirar la disposición que han mostrado otros países como Italia o Francia para negociar con los afectados por esta normativa, y escuchar a las partes implicadas. Algo que el Ministerio de Trabajo se niega a hacer», añade Mateo.

La patronal

Por su parte, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aseguraron este miércoles que los empresarios tienen voluntad de llegar a un acuerdo para cerrar el texto de la ley que busca obligar a contratar a los repartidores de las plataformas digitales, los denominados «riders». «Lógicamente nuestra vocación, como no podría ser de otra manera, intentaremos que sea una vocación de consenso y de acuerdo», declaró Antonio Garamendi.

«Aún estamos a tiempo, ministra. Llámenos, por favor. Existen muchas alternativas a la ‘laboralización’ forzosa. Alternativas como la francesa o la italiana, donde se han negociado acuerdos sectoriales que han mejorado nuestras condiciones sin condenar a miles de restaurantes al cierre y a miles de nosotros a la precariedad o el paro», añaden desde APRA.

En el caso de la empresa de entrega de comida a domicilio, Just Eat, informó el pasado mes de febrero de que contrataría en plantilla a sus repartidores en Italia a partir de marzo, una medida que va en línea con la anunciada en España. La empresa se comprometió así a contratar a un millar de repartidores entre marzo y abril y comenzará por la región de Lombardía, aunque su intención es ampliar este modelo a su red en 23 ciudades italianas durante 2021.

Just Eat anunció que propondrá tres tipos de contratos: a tiempo completo, de jornada reducida (en función de la ciudad y de los volúmenes de pedidos previstos) y de guardia, para que los repartidores puedan estar disponibles si se les necesita por exceso de pedidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias