Energía

Ribera para los pies a Podemos: España no se plantea una eléctrica pública para controlar el mercado

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tranquiliza al mercado al asegurar que el Gobierno no tiene previsto crear una eléctrica pública.

Teresa Ribera no apuesta por una eléctrica estatal
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Nuevo enfrentamiento en el seno del Gobierno de España con motivo de uno de los temas de actualidad: la vertiginosa subida del recibo de la luz con la que muchos ciudadanos van a tener que lidiar cuando tengan que pagar sus facturas, que ha sido causada por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío y para la que el Gobierno no tiene previsto tomar medidas como bajadas de impuestos a través de las cuales conseguir moderar los precios. Pero ha dicho que no van a crear ninguna eléctrica pública.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha parado los pies este miércoles al partido con el que el PSOE gobierna, Podemos, para asegurar ante un grupo de inversores internacionales que España no va a crear una empresa eléctrica pública ni tampoco va a nacionalizar ninguna compañía eléctrica para intervenir en el mercado eléctrico.

Ribera se posiciona en contra del partido de Pablo Iglesias que quiere una eléctrica pública

Ribera se posiciona así en contra del partido de Pablo Iglesias, que ya prepara intervenciones solicitando la nacionalización del sistema eléctrico para que todo quede en manos del Estado. Al contrario, Ribera ha dicho que el Ejecutivo no va a tener en cuenta estas propuestas de sus socios para nacionalizar o crear una eléctrica pública, ya que «no es una buena idea».

«Normativa europea»

Ribera, que desde que está en el Gobierno ha marcado un perfil en ocasiones muy enfrentado a las grandes compañías, bien sean de electricidad, de automóviles o de otros ámbitos, ha dicho sin embargo que en esto del recibo de la luz, España estará en línea con la normativa europea, por lo que «no habrá sorpresas».

La ministra madrileña ha dicho que el Gobierno quiere abaratar el recibo de la luz y ha estado trabajando estos últimos dos años para ello, y ha recordado el anteproyecto de Ley para aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).

Despues de su intervención pública en inglés, la ministra ha dado declaraciones a la rpensa y ha dicho que todavía quedan cosas pendientes respecto a esa reforma que se lanzó cuando llegaron al Gobierno

Después de su intervención pública en inglés, la ministra ha dado declaraciones a la prensa y ha dicho que todavía quedan cosas pendientes respecto a esa reforma que se lanzó cuando llegaron al Gobierno,, especialmente para acabar con los beneficios caídos del cielo, es decir la rentabilidad que se produce sobre activos cuya inversión ya ha sido amortizada, como son las centrales hidroeléctricas o las propias centrales nucleares. Ribera ha dicho que para eso hay que ver si «hay umbrales de seguridad en el momento en el que se disparan algunas tecnologías en momento coyunturales» como el actual.

Mercado europeo

Una vez más, la ministra ha recurrido a Europa para justificar por qué no han tomado medidas, y ha dicho que no es fácil encontrar soluciones compatibles con el mercado europeo. Por tanto, ha dicho que el sistema de funcionamiento del mercado hace que los precios «se vean enormemente deprimidos cuando hay escenarios de mucho viento y vemos precios negativos o próximos a cero».

Ribera ha recordado que los precios bajan muchísimo en el sistema español cuando hay escenarios de mucho viento, con precios negativos o próximos a cero

Asimismo, reconoció que el alza en los precios de la luz actuales, que estimó que pueden suponer entre 4 y 10 euros de más en la factura de la luz con respecto a la de diciembre, no es una cosa que «guste a nadie», aunque recalcó que hay que ser cuidadoso para que las reformas que se lleven a la práctica sean «sólidas, solventes y que combinen la máxima protección de los consumidores, sobre todo los más vulnerables, y la solvencia jurídica».

Economía verde y transición digital

Por otra parte, en su discurso ante los inversores, Ribera también apuntó que la crisis del covid-19 ha permitido ver «lo frágiles y expuestos que éramos todos». Así, indicó que para afrontar este reto se debe apostar por la transición digital y, especialmente, por la economía verde como palancas para construir un futuro «más sólido y resistente».

Ribera ha señalado que la crisis del coronavirus ha dado más fuerza a la economía verde

«La mejor alternativa es vincular decididamente la respuesta a la crisis económica con la aceleración de la acción climática y la transición energética», dijo. De esta manera, reiteró la oportunidad que representa la transición ecológica y energética, tanto para la economía como para los beneficios colaterales para la salud.

Lo último en Economía

Últimas noticias