Ministerio para la Transición Ecológica

Ribera reconoce el desacuerdo con Podemos sobre la prohibición en los cortes de suministros

Teresa Ribera desaladora acuamed
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha defendido en relación con las nuevas medidas en las que trabaja el Ejecutivo para evitar los cortes de los suministros básicos a la población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, que no es cuestión de crear una preocupación a los ciudadanos «cuando no hay motivo para ello».

De este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra ha sido preguntada por la actitud que ha adoptado Podemos en relación con este asunto tras las declaraciones hechas este martes. El partido liderado por Pablo Iglesias, mantuvo que se siguen trabajando en esta cuestión a pesar de la «negativa reiterada» de la ministra. 

Teresa Ribera, ha admitido que le pilló «por sorpresa alguna declaración un poco extraña este martes», ha indicado que el mensaje más importante, más allá de la dificultad técnica en la elaboración de una normativa y de la integración de las competencias de distintas administraciones que se requiere, «la voluntad del Gobierno es garantizar el confort de las personas vulnerables y de los hogares que lo están pasando mal».

Además, ha hecho hincapié en que se trata de proteger a las personas vulnerables no sólo en este momento de la pandemia, sino con carácter general. En cuanto a las discrepancias que existen con el Gobierno de coalición liderado por Sánchez e Iglesias en este asunto, ha manifestado que puede haber discrepancias técnicas en un problema complejo como éste, pero «lo mejor es trabajar en equipo, tranquilamente, no generar preocupación en la gente cuando no hay motivo para ello».

De todas formas, ha remarcado que no cree que estas discrepancias tengan mayor importancia y ha añadido que «seguro que nos ponemos de acuerdo». Ha recordado que el sistema que se aplica para proteger a los clientes  vulnerables incluye una serie de garantías para impedir los cortes de suministro eléctrico a los consumidores vulnerables severos, así como otorgar un bono térmico a todos los beneficiarios del mismo.

Consumidor vulnerable

Ribera ha hecho referencia a que los consumidores vulnerables tienen la cobertura que impide que se les corte el suministro cuando en el hogar viven menores, dependientes o afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Además, ha recordado que para hacer frente a las dificultades que puede haber para aportar la Renta para ser reconocido como consumidor vulnerable, se habilitó que bastara con presentar una declaración responsable por parte del solicitante que no pueda acreditar todavía su renta porque su situación de pobreza o vulnerabilidad ha sobrevenido este año. Ha dicho que todo lo que se ha avanzado puede necesitar refuerzos durante una crisis como la actual y por eso están viendo cómo mantener las medidas que se han puesto en marcha para impedir cortes de suministro por la crisis del covid mientras dure el estado de alarma.

«Lo que estamos haciendo es trabajar en el modo de congelar todas las limitaciones asociadas a las dificultades del impago mientras dure el estado de alarma y ampliar el bono social a un bono social multienergía», ha dicho la ministra que ha señalado que ésto «tiene algunas complejidades porque las competencias del Estado tienen que ver con la regulación eléctrica, mientras que la parte térmica es servicios sociales, por tanto comunidades autónomas.

En el caso de los suministros de agua son competencia de los ayuntamientos y ha explicado que el Gobierno trabaja para integrar no sólo la limitación y prohibición de los cortes de suministro durante el estado de alarma, sino que haya un Estatuto del Consumidor Vulnerable que garantice por ley «todos esos derechos extra». Por eso, ha dicho que «hay una tarea que no depende sólo de la incorporación en un decreto-ley» de la prohibición de los cortes de suministro, sino que requiere «un trabajo serio con comunidades autónomas y ayuntamientos».

Preguntada si el real decreto-ley para impedir los cortes de suministro estará aprobado antes de final de año, ha respondido que dependerá de los plazos que se manejen en ese decreto-ley «porque desde el Ministerio estamos listos».

Lo último en Economía

Últimas noticias