Emprendedores

Reinventar el mundo de los seguros con un nuevo modelo 100% digital: la gran apuesta de la española Tuio

Tuio
Tuio

La neoaseguradora Tuio quiere volver al concepto original del seguro, pero adaptado a las formas de hacer y necesidades del siglo XXI. El sistema se ha vuelto ineficiente -con un porcentaje enorme de gastos que no aportan valor al asegurado-, ha perdido la perspectiva social, y ha generado unos incentivos perversos -cada euro que una aseguradora utiliza para cubrir los siniestros de los clientes, lo deja de ganar-. La idea inicial de los seguros está desnaturalizada y Tuio apuesta por hacer las cosas mejor y de otra forma. Su misión: repensar el mundo de los seguros y reinventarlo. 

Tuio surge de la idea de José María Lucas, Asís Pardo y Juan García, que contaban con un profundo conocimiento del mercado, tanto del mundo financiero y asegurador como de tecnológico, gracias a los más de 14 años de experiencia profesional que cada uno de los fundadores posee. Juntar todo esto con el conocimiento de experiencias ganadoras en sus carreras profesionales tanto en el sector como en empresas internacionales así como consultoría, de fuera de España les dio el empujón que necesitaban para dejar sus trabajos y lanzar Tuio.

«Nos dimos cuenta que los seguros es un sector en el que todos habíamos tenido malas experiencias, en el que los tres habíamos trabajado antes y en el que además hay una oportunidad inmensa, tanto por tamaño como porque está mucho más atrasado en la adopción de tecnología que otros, como el fintech, donde hay ya grandes competidores establecidos» señala Juan García, fundador de Tuio.

Pero, ¿cómo funciona Tuio? La ambición de crear un nuevo modelo de seguros donde el cliente esté en el centro de todas las decisiones que se tomen. «Es por ello que al final hemos acabado en tres atributos que son los que caracterizan nuestro seguro: fácil, digital y justo. Un producto asegurador claro, configurado como una suscripción mensual en la que el cliente puede decidir irse cuando quiere. Además, con unas coberturas adecuadas y de la máxima calidad, iguales o mejores que las de la competencia tradicional. Sin letra pequeña ni sorpresas» afirma García.

Una experiencia digital y moderna, usando la tecnología para mejorar la interacción con sus clientes y conseguir una experiencia de usuario extraordinaria, ágil y sin complicaciones. Gracias a la tecnología, en Tuio se facilita la contratación de seguros en tan sólo un minuto -con la mayor eficiencia- pudiendo gestionar rápido cualquier petición y ofreciendo mayor protección para todos. Y todo esto, además, mejorando los precios.

Un modelo de negocio más alineado con el cliente, mejor y más justo que las alternativas tradicionales que actualmente existen en España. Al contrario que las aseguradoras tradicionales, en Tuio limitan sus ingresos a un máximo del 25% de lo que paga el cliente y el resto es directamente destinado a pagar indemnizaciones y reparaciones cuando los clientes tienen un problema. Al final del año, todo el dinero que no ha sido destinado a contratar reaseguro o pagar siniestros no revierte en beneficio para la compañía, sino que se dona a ONGs que han elegido los clientes.

Para conseguir hacer de su idea una realidad, Tuio ha cerrado una ronda de financiación inicial de 450.000 euros con la que sus fundadores han puesto a rodar el proyecto, en la que le han respaldado algunos de los mejores fondos y business angels en España como: Capital Certainty, Cabiedes & Partners, Bewa7er, 7rVentures, así como otros inversores individuales como ex-CEOS de aseguradoras y emprendedores de éxito.

«Tenemos un montón de hitos que queremos ir alcanzando, pero el más relevante es alcanzar al cierre de nuestros dos primeros años las veinte mil pólizas. Hasta ahora hemos estado probando nuestra propuesta de valor en mercado, donde hemos experimentado bastante tracción y ahora entramos en una nueva etapa de nuestra compañía, en la que extenderemos nuestros canales de adquisición y la inversión en publicidad para acelerar nuestro crecimiento» señala García.

Lo último en Economía

Últimas noticias