Red Eléctrica se la sigue jugando tras el apagón: batió el récord de energía solar en julio


Red Eléctrica sigue jugando con fuego tras el apagón del 28 de abril: por segundo mes consecutivo, el sistema eléctrico español registró un nuevo máximo de generación solar fotovoltaica al producir 6.293 GWh, un 8,1% más que en el mismo mes de 2024. Como es sabido, el exceso de renovables fue la causa de la vulnerabilidad de la red ese día, si bien desde entonces Red Eléctrica también ha incrementado la generación nuclear y de gas.
Con esta producción, la solar fotovoltaica lideró el mix mensual en julio, con una cuota del 25%. Esta tecnología superó también su récord de producción diaria el 16 de julio, día en el que alcanzó los 241 megavatios hora (MWh).
Tras la solar fotovoltaica, le siguieron la nuclear, con el 20% de participación sobre la estructura de generación de julio, la eólica, con el 17,9% y el gas (ciclos combinados), con el 16,7%. La mayor entrada de gas pretende precisamente dar estabilidad a la red, pero tiene como contrapartida la fuerte subida del precio de la luz en junio y julio.
Red Eléctrica publicó un informe en el que eludía toda responsabilidad de apagón y no ha realizado ninguna provisión en sus cuentas por posibles demandas. Sin embargo, el sector eléctrico ha criticado su explicación y también la investigación del organismo europeo Entso-e (del que forma parte la propia Red Eléctrica).
El conjunto de las renovables incrementaron su producción un 4,1% respecto al mismo mes de 2024, hasta los 13.872 GWh, cantidad con la que han alcanzado una cuota sobre el total del mix nacional del 55,2% a pesar del apagón, según Red Eléctrica. Las tecnologías que no emiten CO2 equivalente produjeron el 75,2% del total.
Por otra parte, un total de 1.431 GWh de electricidad se programaron para su exportación a los países vecinos durante este mes.
Aumento de demanda
Por otra parte, la demanda eléctrica nacional registró en julio un aumento del 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de laboralidad y temperatura.
En términos brutos, se estima una demanda de 23.249 gigavatios hora (GWh) en el mes, un 2,1% mayor a la registrada en julio de 2024, según informa Red Eléctrica en un comunicado.
De enero a julio, España sumó una demanda de 148.267 GWh, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2024. De nuevo, si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumentó un 1,3%.
Islas
En lo que respecta a las islas, la demanda de electricidad de las Baleares fue un 5,6% superior a la de julio de 2024, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 739.671 MWh, un 7,9% más que la del año anterior.
En los primeros siete meses del año, se registraron 3,591 millones de MWh de demanda eléctrica en Baleares, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la producción eléctrica, el ciclo combinado, con un 64% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente este mes.
Mientras, la generación renovable en esta región alcanzó una cuota sobre el total del 13,8%. Además, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 25,5% de la demanda eléctrica balear.
Por su parte, en las Islas Canarias, la demanda de energía eléctrica ascendió en julio un 2,4% respecto al mismo mes de 2024, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda fue de 787.635 MWh, un 2,5% superior a la de 2024. En el acumulado del año, Canarias ha registrado una demanda de 5.074.055 MWh, un 0,1% menor que la del mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la generación, también el ciclo combinado fue la primera fuente de Canarias en julio con el 42,6% del total. Las renovables alcanzaron una cuota del 26,9% de la producción al aportar 211.889 MWh. Por su parte, la aportación eólica fue de 169.649 MWh, un 0,1% más que en el mismo periodo de 2024, cantidad con la que alcanzó un 21,5% en el mix del archipiélago.