Crisis del coronavirus

La recuperación se frena: 14 casas de analistas rebajan su previsión de PIB para España en 2021

Caixabank rebaja pib
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos

La recuperación de la economía española es muy frágil. Mientras que en la recta final del año, según los expertos, el PIB volverá a caer pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez lo descarta, el Panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado este mismo viernes la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 en ocho décimas, hasta el 6,5%. ¿La razón? 14 de los 20 panelistas han revisado a la baja sus estimaciones. Es decir, que los economistas consideran que la recuperación, de alguna forma, se está frenando.

De hecho, aunque el PIB crecerá, según el consenso de analistas, un 6,5% en 2021, hay expertos como la Universidad Loyola Andalucía e YGroup que prevén un repunte de la actividad de apenas el 5%. Cemex e Intermoney pronostican un avance del 5,5% y del 5,6% respectivamente.

Los servicios de estudios de Bankia y CaixaBank -dos entidades que están en medio de una fusión- ubican su previsión en el 6%, por debajo de la media. BBVA espera también un 6% y el Banco Santander y la CEOE, un 7% de crecimiento el año que viene.

Es muy preocupante que, en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la  previsión de PIB del Gobierno se está quedando en papel mojado. De hecho, las Cuentas Públicas calculan que, con el desembolso del rescate europeo que ahora han puesto en jaque Hungría y Polonia, España crecerá un 9,8% en 2021. Sin embargo, el consenso de los analistas privados esperan que el PIB avance apenas un 6,5%.

Bankia y CaixaBank preven que la economía crecerá un 7% en 2021 mientras que Santander y CEOE esperan un avance del PIB del 7% en España

Según el comunicado de Funcas este recorte en las estimaciones de PIB para el próximo ejercicio «obedece al efecto arrastre de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año y no a un empeoramiento de las perspectivas para el año próximo, ya que las previsiones trimestrales para el mismo incluso mejoran respecto al anterior Panel (alcanzando en el tercer trimestre un 4%, en tasa intertrimestral)».

El rebote en 2021, explica la Fundación de Cajas de Ahorro, «procederá fundamentalmente de la aportación de la demanda nacional, 6,2 puntos porcentuales, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, con la mejora de todos sus componentes salvo el consumo público». «El sector exterior aportará tres décimas, cuatro menos de lo previsto en septiembre», recuerda.

En cambio, «para este año, la previsión de PIB se sitúa en el -11,8% frente al -12% estimado anteriormente». «La demanda nacional restaría 10,6 puntos, mientras que el sector exterior detraerá 1,2 puntos. La revisión al alza responde a la primera estimación del INE para el tercer trimestre, que más que compensa la bajada en las previsiones de la mayoría de los panelistas para el cuarto trimestre –un -3% intertrimestral frente al +3,9% en el Panel de septiembre–», recuerda el informe.

El debilitamiento de la actividad desde septiembre apunta a una recaída de la economía en el cuarto trimestre en toda Europa, aunque España podría llevarse la peor parte, algo que viene ocurriendo desde que comenzó la inesperada crisis del coronavirus en marzo.

El paro crecerá del 16,9% de media en 2020 al 17,5% en 2021, a pesar de que los ERTE no computan en las cifras de desempleo oficiales

La fragilidad de la recuperación se notará, sin duda, en el empleo. La tasa de paro media anual se situará en el 16,9% este año y en el 17,5% en 2021, lo que supone un descenso de 0,9 y 0,3 puntos, respectivamente, frente al anterior Panel. De todas formas, es significativo observar que en España el paro seguirá creciendo en 2021, lo que confirma el diagnóstico del sector empresarial -que pide más ayudas para frenar la sangría en el empleo y el cierre de compañías- frente al optimismo del Gobierno.

Según Funcas, «desde mayo se ha recuperado más del 50% del total de empleo perdido en marzo y abril», algo lógico tras la dura caída de la actividad -con el cierre completo de muchísimos sectores- por el confinamiento en el segundo trimestre. También ha ayudado la salida de los ERTE de más de 2,7 millones de trabajadores, desde los casi 3,4 millones a finales de abril a unos 600.000 a finales de octubre, aunque es significativo que aún centenares de miles de empleados sigan en esta situación de suspensión de empleo meses después del estallido de la pandemia.

El informe explica, por otra parte que «la estimación para la tasa de inflación media anual se reduce una décima para 2020 y 2021, hasta el -0,3% y el 0,9%, respectivamente. Las tasas interanuales quedarían en el -0,4% en diciembre de 2020 y en el 1,3% en diciembre de 2021».

Por último, la previsión de déficit público aumenta una décima, hasta el 12,4% del PIB, para 2020, y en nueve décimas, hasta el 8,3%, para el año próximo, lo que implica que los problemas para las arcas públicas son estructurales y no coyunturales.

Lo último en Economía

Últimas noticias