Quiebra Borsalino: la compañía italiana fabricante de los famosos sombreros de Bogart
La emblemática fabricante de sombreros italiana Borsalino fue hoy declarada en quiebra por un tribunal de la ciudad de Alessandria (norte) debido a sus deudas, informaron a Efe fuentes sindicales. Tal fue su fama que la marca dio nombre a un propio estilo de sombrero y Alain Delón llegó incluso a protagonizar en 1970 la película «Borsalino» junto a Jean-Paul Belmondo o Bogart en «Casablanca».
«El juez ha declarado la quiebra y ha nombrado a dos administradores para gestionar todas las operaciones», explicó en una conversación telefónica el secretario del sindicato UIL en dicha localidad piamontesa, Aldo Gregori.
El Tribunal ha rechazado la petición de concurso de acreedores preventivo realizado por la compañía que se hizo con el control de esta histórica marca hace dos años y medio, la «Haeres Equita» del empresario suizo Philippe Camperio, informa «Il Sole 24 Ore».
Este diario económico considera que la sentencia de quiebra no tiene por qué interrumpir automáticamente el contrato de alquiler que tiene Camperio, que expira en junio de 2018, y a raíz de ese momento podría abrirse un nuevo proceso para buscar nuevos dueños.
Así lo cree también Gregori quien señaló que, pese a la sentencia, el trabajo continuará al menos otros seis meses, aunque manifestó el nerviosismo entre la plantilla, de unas 130 personas. El sindicalista aclaró que el verdadero problema de la compañía es la deuda de unos 20 millones de euros que los anteriores propietarios dejaron, a pesar de que Camperio «ha pagado una parte», puntualizó.
«Aunque parezca absurdo se han contratado a dos o tres personas hace diez días. Hay trabajo, porque Camperio ha invertido, se han cambiado las máquinas, ha aumentado la producción y los ingresos», aseguró Gregori.
Y agregó: «Pero hay una deuda grande de los administradores que había antes. El nuevo propietario alguna deuda ha pagado pero… Quien estaba antes ha dejado deudas, de unos 18 ó 20 millones».
El anterior dueño fue el empresario Marco Marenco, arrestado en abril de 2015 en Suiza a raíz de la enorme bancarrota en la que cayó su imperio societario, de unos 3.500 millones de euros.
Fundada por Giuseppe Borsalino en 1857, la marca llegó a convertirse en uno de los emblemas de la artesanía italiana y sus elegantes sombreros en fieltro se hicieron famosos de la mano de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en la célebre «Casablanca».
Tal fue su fama que la marca dio nombre a un propio estilo de sombrero y Alain Delón llegó incluso a protagonizar en 1970 la película «Borsalino» junto a Jean-Paul Belmondo.
Temas:
- Sector Textil