La importancia del tejido empresarial

¿Qué es la empresa? Descubre la columna vertebral de la economía española

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos, el tejido empresarial español ha visto como han tenido que bajar las persiana de sus negocios, apagar las luces de sus locales y cerrar con llave durante más de tres meses. Un escenario que nos obliga a recordar el significado que tiene la empresa dentro de una sociedad, ya que se ha denigrado tanto a este colectivo que hemos perdido realmente cual es su concepto.

Así lo explican en un video de algo más de dos minutos la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) que piden que se cuide al empresario y la empresa ante este escenario tan complicado.

En concreto, la empresa es una acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo. Esto es, una organización de personas que bajo similares aspiraciones e inquietudes tienen un objetivo concreto: producir bienes materiales o inmateriales para poder prestar servicios satisfaciendo las necesidades que demanda la sociedad. Y es que por ese trabajo y capital que invierten se percibe una retribución económica que permite el desarrollo vital tanto de los empleados como de la empresas.

Columna vertebral de la sociedad

No solo eso, si no que la actividad empresarial genera un circulo virtuoso en torno a ella dónde la sociedad en general y las personas de la zona de influencia son receptora de los beneficios que genera. Además, en caso de que la empresa genere beneficios suficientes podrá reinvertir parte de lo ganado en su propio crecimiento, mejorar las condiciones de sus empleados, aportar dinero a las arcas del Estado y también podrá ayudar a mejorar las condiciones de vida de la zona en la que esta ubicada contribuyendo a la creación de servicios públicos necesarios.

Y es por esto por lo que la empresa es la columna vertebral de una sociedad, ya que además de producir bienes y servicios, dar empleo y estabilidad a familias y comercios, aporta cerca del 38% de sus ingresos via impuestos a la arcas del Estado. Un dinero que se destina a la financiar sanidad, educación o administración pública.

No obstante, el empleado también paga al Estado. Concretamente, si un trabajador tiene un sueldo de 2.000 euros al mes no todo va directo a su casa, ya que de esa cantidad 500 euros se invierten en cotizaciones sociales, 166 euros a IRPF, 70 euros a contingencias comunes y 4 euros en desemepleo. Por lo tanto, el salario neto que percibe es de 1.238 euros mensuales, lo restante se aporta al estado para poder financiar todos los servicios públicos.

Sin empresas no hay desarrollo

Una serie de explicaciones que nos llevan a una conclusión: sin empresas no hay desarrollo personal ni social y sin desarrollo no hay futuro posible de país. Aquí reside la importancia del tejido económico en España, que esta sufriendo las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus y las ferreas medidas que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo planes son subir los impuestos y derogar la reforma laboral de forma integra.

Un escenario que se suma a la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus ha disparado la mortalidad de las empresas españolas hasta un 30%. En concreto, de los 200.000 negocios que se han quedado por el camino por el impacto de la pandemia en el tejido empresarial español, los gestores administrativos prevén que 60.000 han bajado la persiana por la falta de medidas por parte del Ejecutivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias