Salida a Bolsa

Puig vale hasta 19.600 millones para Goldman y Bank of America pero el mercado exige un fuerte descuento

Puig, mercado, Bolsa
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Dos de los colocadores de la salida a Bolsa de Puig, Goldman SachsBank of America, valora na empresa cosmética hasta en 19.600 millones de euros, pero fuentes el mercado aseguran que los inversores exigirán un fuerte descuento sobre esos niveles. En especial, no gusta que la familia fundadora se reserve acciones con cinco veces más derechos políticos que las que va a vender.

Según las fuentes citadas, Goldman Sachs, uno de los coordinadores globales de la OPV (oferta pública de venta) valora Puig en un rango de entre 14.700 y 19.600 millones. Bank of America, que participa en la operación en un segundo escalón (lo que se conoce como joint bookrunner), estima un rango parecido: entre 16.000 y 19.000 millones.

Es habitual que los colocadores de las acciones calculen valoraciones muy elevadas para luego fijar un precio inferior y poder decir que se colocan «con descuento» y que así el valor tiene un mayor recorrido potencial en Bolsa, que es lo que buscan los compradores.

En este caso, además, ese descuento tiene que ser muy importante para que los grandes fondos de inversión acudan a la oferta. Lo que menos gusta el mercado es que la familia Puig se reserve las acciones de clase A, que tienen cinco votos en la junta de accionistas, mientras que las que se van a colocar son de tipo B, a las que corresponde sólo un voto.

«Es verdad que las dos clases de acciones tienen el mismo valor y los mismos derechos económicos, es decir, cobran el mismo dividendo, pero al mercado no le gusta que el accionista de referencia blinde tanto su posición porque hace casi imposible una OPA en el futuro», explica una de las fuentes.

Esta reserva de acciones con más derechos políticos trae malos recuerdos al mercado, ya que ocurre lo mismo en Grifols y, por ello, levanta la sospecha de que puede haber relaciones ocultas entre el holding familiar y la compañía cotizada. A esto se suma a que la OPV comprenderá sólo un porcentaje minoritario del capital: «Tras la Oferta, la familia Puig conservará una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la Sociedad», asegura a las claras el documento en el que anuncia su intención de salir a Bolsa. 

Mayor transparencia

Otro elemento negativo para la valoración es la opacidad de la compañía sobre el precio pagado en sus últimas adquisiciones como la alemana Dr Barbara Sturm, la británica Charlotte Tilbury, la sueca Byredo, la belga Dries Van Noten o la francesa Jean-Paul Gaultier. Algo sobre los que los inversores de la City han pedido más transparencia, como informó OKDIARIO, que espera que se refleje en el folleto de la salida a Bolsa.

Máxime, cuando parte de la oferta se va a utilizar precisamente «como parte de la contraprestación que debe pagar la Sociedad por la  adquisición a algunos accionistas minoritarios de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo  y Charlotte Tilbury».

Y otra parte, que será una ampliación de capital, tiene como objetivo acometer nuevas compras de marcas conocidas en el futuro: «Se espera que las decisiones estratégicas clave que han consolidado a Puig constituyan los cimientos  de su próxima fase de crecimiento sostenible a largo plazo. (…) Como ha hecho a lo  largo de su historia, la Sociedad seguirá evaluando selectivamente la incorporación de marcas al  universo Puig». 

Argumentos positivos

La salida a Bolsa constará por tanto de dos partes: «una oferta de Acciones de nueva emisión por parte de la Sociedad, con el objetivo  de captar aproximadamente 1.250 millones de euros», es decir, una ampliación de capital o lo que se conoce como OPS (oferta pública de suscripción), «y una oferta de mayor importe de Acciones  existentes por parte del Accionista Vendedor», la OPV propiamente dicha. En total, se estima que Puig pretende captar unos 3.500 millones.

El hecho de que haya una ampliación de capital para crecer en el futuro, en vez de una mera venta de las acciones de la familia para enriquecerse, sí es algo que gusta al mercado en la operación de Puig. Asimismo, otro importante atractivo de la oferta de Puig son sus buenos resultados de 2023: el beneficio fue de 465 millones de euros, un 16% más que el año anterior, con una facturación que creció el 19%, hasta 4.304 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias