Crisis sanitaria

Promotores y constructores se preparan para reabrir con más medidas de seguridad para los empleados

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 hoy, en directo

Promotores y constructores se preparan para reabrir con más medidas de seguridad para los empleados
Promotores y constructores

Las actividades no esenciales retomarán su actividad de forma escalonada después de Semana Santa, a partir del 13 de abril. A la espera de que el Gobierno ponga fecha para que los promotores y constructores vuelvan a trabajar, las empresas del sector ya se están preparando. Volverán con más medidas de seguridad para sus empleados. 

Desde APCEspaña (Asociación de Promotores Constructores de España) confirman a este periódico que desde que el Ejecutivo suspendió su actividad el pasado 30 de marzo están trabajando para poner en marcha  medidas y pautas de apertura. A saber: se limitará el número de trabajadores en ciertas tareas y se establecerán turnos. También habrá turnos en los horarios de comidas y se fijará una distancia de seguridad de al menos un metro entre los trabajadores, que tendrán la obligación de lavarse las manos frecuentemente. Además, las tareas se reorganizarán para evitar situaciones de riesgo, y los materiales se prestarán lo mínimo posible entre compañeros.

Las empresas también se comprometen a desinfectar los equipos individuales -como las gafas o los guantes- y los que se compartan entre compañeros con toallas desinfectantes. Para ello, proporcionarán botellas de gel desinfectante a todos los empleados.

«Nuestra máxima en estas medidas es maximizar las condiciones de seguridad y salud para todos los trabajadores. Tenemos un compromiso social con todos ellos, así como con nuestros clientes que necesitan disponer de un bien social como es la vivienda de máxima calidad y en el menor tiempo posible», dice Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña y director general de Asprima a OKDIARIO.

Los promotores y constructores recuerdan la importancia de que el sector retome la actividad cuanto antes, dado al peso que tienen en la economía patria: en términos de oferta representa un 6 % del PIB español y emplea a más de 1.284.000 trabajadores a cierre de 2019. “La cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos, es el mayor motivo para que el Gobierno haya optado por esta decisión», dicen.

En base al gran impacto que el sector tiene en la economía, han pedido a la Administración que elimine los retrasos de las licencias de obras y de primera ocupación, ya que a su entender impiden que haya generación de empleo continuada y que se abarate el precio de los inmuebles.

157.000 promociones interrumpidas

La decisión del Gobierno de interrumpir todas las actividades económicas no esenciales ha supuesto que se paralicen cerca de 157.000 promociones residenciales en toda España.

Las zonas más afectadas son Madrid y Barcelona aunque el golpe también se siente con fuerza en las principales ciudades de costa peninsular y en las Islas Canarias y Baleares. A pesar del retraso en la entrega de viviendas, ni los promotores ni los compradores podrán exigir indemnizaciones a los constructores ya que se trata de una situación excepcional.

¿Cuál será el impacto económico? Por el momento, la asociación de promotores y constructores no ha cuantificado lo que supondrá el parón de la actividad, ya que recuerdan que dependerá del tiempo que dure el estado de alarma.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) sí que ha puesto cifras a la parálisis constructora. Según sus cálculos, cada mes sin actividad se pierde cerca de un punto porcentual del PIB, más de 12.400 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias