mediapro

Problemas para Roures en Francia: Moody’s ve riesgos en el negocio y un 70% de franceses no conoce su canal

Jaume Roures
Jaume Roures Llop. (Foto. EFE)
Carlos Ribagorda

Jaume Roures, accionista y gestor junto a su socio Tatxo Benet de Mediapro, se la juega en Francia en unas semanas. En poco más de un mes comienza la liga y el canal de pago que ha puesto en marcha en el país para rentabilizar la compra de los derechos de televisión de la competición francesa es totalmente desconocido para siete de cada diez franceses, según una encuesta de Harris Interactive publicada este miércoles. Además, la agencia Moody´s ve riesgos en el negocio y ha puesto en revisión su calificación.

La adjudicación de ocho partidos de la primera y segunda división francesa a Mediapro en 2018 ha levantado todas las alarmas en Francia. La productora española ha pagado 1.153 millones de euros anuales por los derechos para las tres próximas temporadas, un 60% más de lo pagado por los anteriores adjudicatarios. Para rentabilizar esa inversión, Roures y Benet han puesto en marcha un canal de pago, 25 euros al mes, que ha bautizado con el nombre de Telefoot -se ha aliado con la TF1-. Necesita, según señaló Roures en rueda de prensa, tres millones de abonados para no perder dinero.

Sin embargo, según la encuesta publicada este miércoles, el 68% de los franceses desconoce la existencia de su canal de televisión y admiten no haber «oido hablar» de Telefoot. Según ha señalado públicamente el presidente de la empresa que ha hecho la encuesta entre el 3 y 7 de julio, Philippe Bailly, «sólo el 2% de los franceses planean incorporar Telefoot a la lista de canales que ya pagan». Además, una vez explicado que hay que abonarse por un precio de 25 euros, sólo el 7% contestó que lo contrataría manteniendo o dándose de baja de otras suscripciones-a los canales que emitirán la Champions, BeIn Sports-.

La situación de partida es preocupante para Roures y Benet. Todo dependerá de lo que inviertan en la campaña de publicidad en los próximos días. La liga francesa comienza en un mes y el canal de Mediapro no tiene los derechos de la Champions, lo que obligará a los franceses a abonarse a dos canales de televisión de pago.

Moody´s revisa la calificación

Lo que ocurra en Francia es clave para la evolución de la compañía de Roures, según la agencia de calificación crediticia Moody´s. La firma acaba de anunciar que el 27 de abril puso en revisión su calificación de la compañía Imagina, matriz del grupo, después de observar un comportamiento del negocio en 2019 más débil de lo esperado y la expectativa de una contracción en los ingresos y beneficios de la compañía en 2020 a raíz de la crisis del coronavirus.

La firma explica en la nota que finalizará el proceso de revisión de su calificación, actualmente en B3, cuando tenga más certeza sobre el futuro del negocio de Joye -nombre de la matriz de la compañía, controlada por la china Orient Hontai Capital con el 54% del capital- en Francia. «Se espera que Joye realice un pago de alrededor de 150 millones de euros en agosto de 2020 a la Liga de Fútbol Profesional de Francia en lo que respecta a los derechos de transmisión de TV para las temporadas 2020-2024, aunque hasta la fecha todavía está negociando posibles opciones de monetización», señala la agencia.

«El 17 de junio de 2020, Joye obtuvo la aprobación de su sindicato de prestamistas para suspender los convenios financieros de mantenimiento hasta septiembre de 2021 y luego reafirmarlos en niveles más relajados. También aseguró 60 millones de euros de financiación adicional. De los 60 millones de euros de financiación adicional con vencimiento en 2024, el Gobierno de España garantiza 42 millones de euros (70%). A cambio de esto, los accionistas de Joye acordaron inyectar 50 millones de euros de capital común en el negocio y cumplir con un convenio mínimo de liquidez de 60 millones. Estas medidas han fortalecido la liquidez de Joye. Sin embargo, todavía hay riesgos a la baja relacionados con la estrategia de la compañía para rentabilizar sus derechos de transmisión de la Liga1», explica Moody´s.

Hay mucho en juego por tanto para Roures y Benet en Francia, donde su desembarco no ha pasado desapercibido y algunas voces han alertado sobre la solvencia del grupo y su fortaleza económica para aguantar una inversión tan alta. La salida de Mediapro fuera de España es el movimiento natural tras la irrupción de Telefónica en la compra de los derechos del fútbol. La operadora ya ha ganado los derechos de la LaLiga y tiene que renovar en los próximos meses los de la Champions. Hasta ese momento, Mediapro tenía los derechos de emisión en televisión de los partidos de fútbol y luego los revendía, obteniendo un beneficio.

Lo último en Economía

Últimas noticias