Carburantes

El precio de los carburantes encadena doce meses al alza y si sitúa a niveles previos a la pandemia

BlaBlacar
Repostando gasolina

El precio de los carburantes mantiene su tendencia alcista, al encadenar esta semana su decimasegunda subida consecutiva, con un repunte del 1%, con lo que se acerca así a los niveles de la segunda semana de marzo, antes de declararse el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 1,05% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,251 euros.

Por su parte, el precio del gasóleo se ha encarecido un 1,25% esta semana, para elevarse hasta los 1,133 euros el litro. Desde la segunda semana de noviembre, el precio del gasóleo acumula una subida de en torno al 11%, mientras que en el caso de la gasolina es un 9% más cara. Así, el precio de ambos carburantes se consolida en máximos desde marzo, cuando empezó a descender en pleno confinamiento por la crisis del Covid-19.

Este incremento en el precio de la gasolina y del gasóleo ha ido de la mano de una recuperación en los precios del petróleo, que esta semana se han asomado a máximos. De esta manera, los carburantes consolidan las subidas que ya empezaron a registrar a lo largo del periodo estival, con incrementos desde el pasado mes de mayo, cuando descendieron a mínimos por el desplome registrado durante el confinamiento por el coronavirus.

No obstante, la gasolina sigue estando más barata en España respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,375 euros y 1,427 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,251 euros en la UE y 1,276 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Subida del precio del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha mantenido este martes en los 63 dólares, lejos de la previsión que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para este año en los Presupuestos Generales. El Ejecutivo preveía un precio medio en el ejercicio de 46 dólares, lo que en estos momentos es un 37% inferior a su precio real. Esto significa que los gastos serán mayores de lo presupuestado si se mantienen en el tiempo esos precios y si la actividad económica se recupera y crece la demanda de crudo en caso de que se controle la expansión del coronavirus.

«En relación con los precios de las materias primas, el petróleo Brent llegó a cotizar por encima de los 70 dólares por barril en abril de 2019 y se moderó posteriormente hasta alcanzar, a finales de septiembre, niveles en el entorno de los 60 dólares», señala el Gobierno en los Presupuestos Generales.

«Desde entonces y hasta principios de enero de 2020 tomó una senda ascendente hasta acercarse a los 70 dólares, pero en el transcurso del primer semestre de 2020 experimentó una notable caída debido al im- pacto de la covid-19 sobre la demanda global. Posteriormente, se recuperó para estabilizarse ligeramente por encima de los 40 dólares/barril. En este contexto, el precio del petróleo se espera que se recupere muy lentamente, hasta el entorno de los 46 dólares, en 2021», asegura el Ejecutivo.

De momento, los precios del petróleo han puesto patas arriba esas previsiones. Los 63 dólares marcados este lunes y que se han mantenido este martes suponen un incremento del 60% respecto a los 39 dólares que marcaba en noviembre, hace apenas tres meses. El precio del barril de petróleo marca la factura energética, uno de los datos que se utilizan para analizar la evolución de la economía y sirve para hacer las previsiones de crecimiento.

Si sube la actividad económica por la mejora de la pandemia y sube inmediatamente el precio del crudo por la mayor demanda de energía, subirá el coste que debe afrontar el Ejecutivo para comprar petróleo. También subirán los precios de los carburantes y la inflación. En la otra parte, subirá también la recaudación pública por impuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias