El precio de la bombona de butano está a punto de cambiar: esto costará en julio
El precio de la bombona de butano a está a punto de cambiar
El precio de las bombonas de butano está a punto de cambiar en este mes de julio, pues así lo establece la legislación actual. Así, la llegada del verano y de las vacaciones estivales podrán traer consigo un alivio económico para los 8 millones de personas que utilizan esta fuente de energía en España. Es decir, después de un inicio de año con precios elevados, se prevé que el precio del butano continúe a la baja tras la última revisión en mayo.
Es decir, todo apunta a una reducción en el coste de las bombonas de butano en la próxima revisión del precio del GLP, programada para el martes 16 de julio por el Gobierno de España.
En la última actualización del Boletín Oficial del Estado (BOE) de mayo, el precio de la bombona de butano de 12,5 kg se fijó en 16,14 euros. Ahora, los expertos esperan una disminución adicional debido a la temporada de verano. Sin embargo, los usuarios de este tipo de energía deben recordar que la variación, ya sea al alza o a la baja, no puede exceder el 5%.
Esto se debe a que la normativa establece ese límite para tratar de evitar que exista volatilidad en el coste de estos productos, muy necesarios para numerosas familias españolas que lo utilizan para cocinar, calentar el agua o, incluso, como fuente de energía para la calefacción de su casa.
Precisamente, este último es uno de los motivos que influye en que las expectativas sobre la revisión del precio apunten a un abaratamiento. Los hogares ya no están utilizando calefacción por el buen tiempo estival, lo que provoca una caída del uso y de la demanda de este bien.
El precio de la bombona de butano
El precio de la bombona de butano, de entre 8 y 20 kg, se limitó a un máximo de 19,55 euros, según el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, como una medida de ayuda del Gobierno. Este precio máximo se alcanzó en mayo de 2022 y el mínimo, de 14,43 euros, se registró en septiembre de 2023.
Las regulaciones que impuso el Gobierno fueron también implementadas para mitigar los efectos de la inflación y garantizar el acceso a productos esenciales como el gas butano, algo muy necesario para numerosas familias, especialmente en invierno.
De hecho, la inflación aumentó tres décimas en mayo, hasta el 3,6%, y tocó máximos desde abril de 2023 -cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 4,1%- precisamente por el alza de la energía y por la retirada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe recordar que el aumento de la inflación no implica sólo una subida de precios, sino un incremento a un ritmo mayor. Por tanto, en el mes de mayo, los precios subieron un 3,6% en comparación al nivel del mismo mes del año pasado, principalmente, debido a la subida de los precios de la electricidad.
El límite del precio fue prorrogado por el Ejecutivo hasta diciembre de 2023, momento en que expiró la regulación que prohibía superar el precio tope mencionado. Sin embargo, esta normativa afectaba únicamente a las bombonas tradicionales de 12,5 kg, las cuales representaban 53 de los 68 millones de bombonas consumidas en España. Es decir, las bombonas de otros tamaños no estaban sujetas a esta limitación y tenían precios liberalizados.
Este día cambia el precio de la bombona
A partir de enero de 2024, el precio de las bombonas de butano dejó de tener una limitación específica, aunque la normativa actual establece que las variaciones en su coste no pueden superar el 5%. Para la revisión de julio, se puede estimar que el precio será menor que el de mayo de 2024, siguiendo la tendencia de reducción observada en las revisiones anteriores.
El próximo 16 de julio de 2024, los usuarios de este tipo de energía conocerán el nuevo precio de la bombona de butano, que se publicará en el BOE. Con la estabilidad de los precios del petróleo y la disminución de la demanda debido al fin de los meses fríos, los expertos y analistas esperan una bajada en el coste del gas butano.
Factores como los precios del barril de petróleo, los costes de transporte y el cambio de divisas son elementos que influirán en la variación de los precios. Esta previsión de reducción se basa en la tendencia observada en las revisiones anteriores y en las condiciones actuales del mercado energético.
Por todo ello, aquellos que estén preocupados por este tipo de precios o que sufran el impacto del coste energético de forma especial deberán de estar atentos al mensaje que el Ejecutivo lanzará a través del BOE. Tras ello, el precio de la bombona cambiará hasta que vuelva a hacerse una nueva revisión.