ALIMENTACIÓN

El PP propone rebajar el IVA de la carne y el pescado y quitarlo en el aceite de oliva

Parece seguro que el PP tendrá el apoyo de Vox, pues los de Santiago Abascal han registrado una propuesta similar

Sánchez, koldo, pp, iva, carne, pescado, aceite de oliva
Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Partido Popular (PP) ha registrado una enmienda al decreto anticrisis del Gobierno con el que busca rebajar el IVA de la carne, pescado, agua, conservas y lácteos fermentados al 5%, mientras que propone que el tributo sea del 0% para los diferentes tipos de aceite de oliva. En concreto, esta propuesta se trata de una petición que los populares llevan reclamando ya meses al Ejecutivo de Sánchez por el continuo incremento de los precios y por considerar estos productos unos elementos básicos de la cesta de la compra.

De hecho, el PP consiguió el pasado 21 de febrero que la Comisión de Agricultura del Congreso aprobara un punto dentro de una proposición no de ley que instaba a esta rebaja fiscal.

La rebaja del IVA del PP

El Grupo Popular contó con el apoyo de Vox y PNV, mientras que Junts se abstuvo y PSOE, Sumar, ERC, Bildu y Podemos, que en dicha comisión atesoraba el voto del Grupo Mixto, votaron en contra.

Pero ahora lo que se votará en la Comisión de Hacienda es una propuesta de modificación legislativa, por lo que se haría efectiva si finalmente consigue superar todos los trámites y plasmarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Parece seguro que el PP tendrá el apoyo de Vox, pues los de Santiago Abascal han registrado una propuesta similar, lo que ya son 17 votos favor. Cabe recordar que el BNG es quien atesora el voto del Grupo Mixto en esta comisión y también tiene una enmienda para rebajar el IVA del pescado.

El Grupo Popular incide en la necesidad de esta rebaja fiscal, pues los alimentos acumulan una subida de más del 30% en los últimos tres años, lo que a su juicio ha obligado a las familias a cambiar sus hábitos de consumo, reduciendo la carne y el pescado.

Inflación en febrero

La inflación se moderó seis décimas en febrero y cayó al 2,8% empujada por el descenso del precio de la luz, frente al 3,4% de enero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la tasa subyacente sólo disminuyó dos décimas, hasta el 3,4%, dado que este índice no tiene en cuenta la influencia de los costes energéticos.

Así, el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) reflejó un abaratamiento de la electricidad que contrasta con la subida experimentada en febrero de 2023. Además, los precios de los alimentos mostraron una estabilidad a diferencia del mismo periodo del año anterior.

En términos mensuales (el mes de febrero de 2024 sobre enero de 2024), el IPC avanzó tres décimas, registrando un incremento superior al del primer mes del año, cuando se alzó un 0,1%.

PP Telefónica, Juan Bravo
Juan Bravo, diputado del PP y responsable de Economía, en el Congreso de los Diputados (Foto: EP).

En el mes de febrero la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 2,9%, seis décimas por debajo que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.

El precio del aceite de oliva

Por su parte, el precio del aceite de oliva sigue siendo motivo de preocupación para los consumidores españoles, y las recientes cifras ofrecidas por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, no hacen más que confirmar esta inquietud. Según los últimos datos, en enero de este año, el precio del cada vez más claro «oro líquido» experimentó un aumento del 63% en España con respecto al mismo mes del año anterior, marcando así la tercera mayor subida interanual entre los países de la Unión Europea.

Una cifra bastante similar a la publicada también por Facua-Consumidores en Acción que señaló a finales del mes de enero como el  precio delaceite de oliva virgen extra había aumentado un 69% en el último año, siendo el alimento que más se había encarecido en los últimos doce meses sin olvidar que tiene el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) rebajado.

Ahora, el Partido Popular busca que el aceite de oliva tenga un IVA del 0% para ayudar a los productores y consumidores a afrontar el alza del precio del producto. Queda por ver si el Congreso acaba por aprobar esta medida.

Lo último en Economía

Últimas noticias