La política económica de Sánchez lastra al sector empresarial: peor dato de confianza de la eurozona
La política económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convence al sector privado español. Así, la confianza de las empresas en la economía sufrió en España el mayor retroceso entre las principales de la eurozona en mayo, según el indicador de sentimiento económico (ESI por su sigla en inglés), elaborado por la Comisión Europea.
En concreto, el índice español cayó 3,2 puntos, desde los 104,3 puntos de abril hasta los 101,1 puntos. Estos datos reflejan el deterioro de la confianza económica en la industria, los servicios y el comercio minorista, mientras que se mantuvo estable entre los consumidores y mejoró en la construcción.
Precisamente el miércoles, el Banco de España advirtió sobre la «notable debilidad en España» de la inversión empresarial a causa de «la elevada incertidumbre sobre las condiciones económicas». Así lo reflejó el informe Un análisis desagregado de la inversión empresarial desde el inicio de la pandemia.
«La inversión empresarial —componente fundamental de la demanda agregada y un determinante clave del dinamismo de la productividad— ha mostrado recientemente una notable debilidad en España y aún permanece por debajo de los niveles observados a finales de 2019», desveló el documento.
El Banco de España defendió que las principales causas de la debilidad del sector privado son «el estallido de la pandemia de Covid-19, la aparición puntual de algunos cuellos de botella en las cadenas globales de suministros, la crisis energética y el repunte de los costes de producción, la elevada incertidumbre sobre las condiciones económicas y el aumento de los tipos de interés de los últimos años».
La confianza empresarial se desploma
Ahora, el índice de confianza empresarial de la Comisión Europea reafirma estas conclusiones y desvela que las empresas españolas no se fían de la política económica del Gobierno de Sánchez.
En el conjunto de la Unión Europea, el indicador ha repuntado en mayo hasta los 96,5 puntos desde los 96,2 de abril, mientras que en la zona euro ha subido a 96 puntos, frente a los 95,6 del mes anterior.
Entre los Veintisiete, la mejora del indicador refleja una mayor confianza en los servicios y entre los consumidores, que se vio frenada por la disminución de la confianza en el comercio minorista y la construcción, mientras que en la industria se mantuvo prácticamente estable.
En el caso de las economías más grandes de la Unión, el ESI mejoró significativamente en:
- Francia: +1,5
- Países Bajos: +1,1
- Alemania: +0,8
- Italia: +0,8
Mientras que se deterioró notablemente en España (-3,2) y Polonia (-1,5), aunque el país eslavo experimentó un retroceso menor al 50% sufrido por la economía española.
La política económica de Sánchez
El Panel de Funcas publicado la pasada semana sacó a relucir que el déficit público se situará por encima del 3% prometido en 2024 por el presidente del Gobierno a Bruselas. La propia Comisión Europea ya ha afirmado que no cree al dirigente socialista y que ve imposible que cumpla con sus objetivos y compromisos, algo que también han defendido desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, la facturación de las empresas se desplomó en España el 10,6% en marzo, un retroceso que no se veía desde febrero de 2021, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el portal estadístico ha revelado también que la producción del sector servicios cayó el 4,1% en el mismo mes en términos interanuales, es decir, el mayor desplome desde el inicio de la serie, también en 2021.