El Podemos griego provoca 59 quiebras y 613 despidos al día

Grecia
El presidente de Grecia, Alexis Tsipras. (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

La Asociación de Comerciantes Griegos alerta de la situación helena: 59 empresas cierran y 613 empleados son despedidos cada día en el país heleno. Unas cifras alarmantes, que no sorprenden a ningún economista. “Me encaja totalmente”, asegura a OKDIARIO el economista José Carlos Díez.

El economista Carlos Rodríguez Braun explica que la situación helena ha ido empeorando a medida que el gasto público aumentaba: “El problema griego es un problema de largo plazo producido por las autoridades, que no sólo no han querido reducir el gasto público, sino que lo que han hecho es aumentar los impuestos hasta crujir a los empresarios y a los trabajadores. Las autoridades, durante décadas, se han dedicado a fastidiar a la población, y después vinieron los de Syriza, y continuaron subiendo más los impuestos, con lo que se encuentran ante una economía languideciente”.

Y es que hay miles de ejemplos de la mala situación que atraviesan las empresas en Grecia. Es, por ejemplo, el caso de la red de autopistas que debían construirse en el país con más de 6.500 millones de euros de financiación europea, que iba a ser desarrollado por varios contratistas griegos e incluso alguna constructora alemana, como Hochtief. Hablamos en pasado, porque, aunque estaba previsto que en 2015 se reanudaran los trabajos, el Gobierno de Tsipras no ha aportado los 230 millones de euros necesarios para financiar estas infraestructuras.

Iglesias-tsipras
Alexis Tsipras, junto con Pablo Iglesias en un mitin de Syriza.

Reuters explicaba hace unos días el caso de Paul Arnaoutis, un empresario heleno de materiales de hospital al que el Gobierno de Tsipras debe 1,3 millones de euros. Un empresario local, que ingresa 1,7 millones de euros y que ahora no puede salir adelante. Arnaoutis se queja de que el Gobierno heleno no dude en cobrar impuestos derivados de estas ventas, aunque él todavía no las haya cobrado. Son facturas de IVA por valor de 335.000 euros que la empresa debe liquidar a pesar de no haber cobrado aún por la prestación brindada a los hospitales del país.

«Como país, necesitamos avanzar tan rápido como sea posible para llegar a un acuerdo que resuelva los problemas a los que se enfrentan los grandes y pequeños proyectos», explica George Sirianos, jefe de la Asociación de Grandes Empresas de Construcción Griegas.

Gaia Vinos, una compañía vinícola helena que produce 350.000 botellas de vino al año y exporta el 65% al extranjero, ha reconocido recientemente que las exportaciones están siendo canceladas debido a la incertidumbre que vive el país griego. «Nuestros vinos son de buena calidad. Pero la gente se asusta debido a la agitación», explica el co-propietario Leon Karatsalos.

La compañía ha estado esperando casi un año para que el gobierno responda a una solicitud de acceso a 150.000 euros en fondos de la UE para renovar el equipo en una de sus plantas. “La respuesta se supone que nos la daban en enero, pero nunca llegó”, dice Karatsalos.

Casi la totalidad de los préstamos a Pymes son rechazados

La Asociación de Comerciantes Griegos alerta de que el 95% de las solicitudes de crédito a Pymes son rechazadas, lo que deja sin financiación a la mayoría de empresas helenas.

José Carlos Díez explica que “no hay crédito en Grecia. Lo mismo que pasó en España en 2012. Hay que tener en cuenta que el impacto de los rescates tiene un efecto duradero. Entonces, están fastidiados porque les han caído las ventas, empiezan a tener impagos, y encima el banco les corta la financiación de circulante. Están muy mal”.

“Hay que tener en cuenta que Grecia ha metido diez puntos del PIB al sistema bancario. En España se metieron seis puntos, y el crédito cayó 30 puntos, así que en Grecia la situación es aún peor”, señala Díez.

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias en un mitin apoyando a Tsipras

Preocupación por los datos de exportación

En 2015 las exportaciones en Grecia cayeron un 5,25% respecto al año anterior, y las ventas al exterior representan el 14,65% de su PIB. “Lo más preocupante son los datos de exportación. En dos años llevan acumulada una caída del 10%. Y hablamos de un país que tiene que salir por exportaciones, y está cayendo exportaciones. Pierden competitividad diariamente, independientemente de la bajada de salarios”, explica Díez.

“La quita tampoco les solucionaría mucho porque su problema es estructural. Les quitan la deuda y siguen teniendo un problema. Desde 1980 España ha multiplicado por 9 sus exportaciones de bienes, mientras que en Grecia, en el mismo periodo, solo lo han multiplicado por dos. Tienen un peso del empleo agrícola del 13%, frente al 3% de España. Y, en vez de dedicarse a cambiar su estructura productiva, se dedicaron a endeudarse, a contratar funcionares, pagar pensiones y llevar la deuda pública hasta las nubes”.

Lo último en Economía

Últimas noticias