Análisis trimestral

La agencia Scope Rating cree que las perspectivas de los bancos europeos mejoran en el segundo semestre

Funcas crecimiento 2022
Imagen sobre el crecimiento de la economía.

La agencia de calificación crediticia Scope Rating considera que las perspectivas de los bancos europeos para la segunda mitad del año “parecen prometedoras” al estar normalizándose las condiciones crediticias de las entidades. Según la firma, la vuelta de los ingresos de explotación a los niveles anteriores a la crisis facilitará la gestión de la morosidad, que en el primer trimestre de 2021 se mantuvo en el 2,5% de media.

En su análisis trimestral sobre el sector, la agencia subraya que el riesgo de crédito se ha congelado gracias a las medidas extraordinarias de apoyo que se adoptaron durante la crisis derivada de la pandemia. «Esperamos un aumento neto moderado de la morosidad este año», señala Dierk Brandenburg, jefe del equipo de instituciones financieras de Scope. «A finales del primer trimestre, los grandes bancos de la Unión Europea (UE) registraron una tasa de mora estable del 2,5%, ayudados por una activa labor de recuperación de la morosidad y una formación bien controlada que partía de una base baja”, añade.

El escenario de Scope Rating para los bancos europeos se apoya en gran medida en que se lleve a cabo una retirada ordenada de las medidas de apoyo, por lo que advierte de que “los recortes bruscos serían contraproducentes y arruinarían los prolongados esfuerzos por mantener las economías a flote”. En este sentido, consideran que la prioridad de las políticas públicas debe seguir siendo preservar la oferta de crédito.

En su análisis, también destacan que en países como España o Italia aún está por ver el comportamiento de pago de las personas que salen de las moratorias, aunque afirman que “hasta ahora los datos son tranquilizadores”. Sin embargo, la firma espera que la morosidad de los préstamos tienda a aumentar, especialmente en los países en los que todavía no ha expirado una gran proporción de estas medidas, aunque haya “varios signos positivos que sugieren que el aumento será gradual y moderado”.

Dividendos y provisiones

Suponiendo que la lucha contra la pandemia tenga éxito, Scope Rating considera que los bancos liberarán primero los beneficios acumulados destinados a la distribución de dividendos y revertirán las provisiones preventivas tomadas en 2020, según Nicolas Hardy, director ejecutivo del equipo de instituciones financieras “gracias a la mejora de las estimaciones que conducen a una disminución de las pérdidas crediticias esperadas y, posiblemente, a una liberación de los excesos de gestión preventiva».

En Scope Rating entienden que la presión sobre el margen de intermediación (NII), “la primera línea de defensa de los bancos”, debería persistir en 2021. «La liquidez es abundante, los bancos compiten por los clientes y las perspectivas económicas mejoran. El fin de las moratorias y las medidas de salud pública más relajadas que permiten más actividades comerciales proporcionarán cierto alivio en la presión, pero será limitado», subraya Hardy.

Lo último en Economía

Últimas noticias