SEGURIDAD SOCIAL

Las pensiones contributivas subirán alrededor del 3,7% en 2024 tras los datos de inflación de noviembre

La inflación en España se moderó un 0,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del 2022

pensiones contributivas, inflación
La subida de las pensiones en 2024
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las pensiones contributivas subirán alrededor de un 3,7% en 2024 tras los datos de inflación de noviembre, siguiendo la fórmula de revalorización que determina la ley de reforma de las pensiones. Para el cálculo, la Administración toma como referencia el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).

La inflación en España se moderó un 0,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del 2022, hasta el 3,2%. El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió debido al abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos en comparación con las cifras del año anterior, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, ya es posible anticipar cuánto va a ser la subida de las pensiones contributivas.

El cálculo preliminar sugiere un incremento del 3,76% en el IPC, lo que anticipa que las pensiones contributivas experimentarán un aumento del próximo año cercano a dicho porcentaje. Sin embargo, será necesario aguardar la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre por parte del INE el próximo 14 de diciembre para confirmar el porcentaje exacto de la subida de las pensiones para el año 2024, aunque los cambios en los datos finales del IPC suelen ser mínimos, si los hay.

El martes la Seguridad Social publicó que gasto en pensiones contributivas presentó una cifra récord en noviembre de 12.100,8 euros, un 10,9% más en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, a este cobro hay que sumarle la paga extra que los pensionistas perciben todos los años en el undécimo mes del año, con un costo de 11.823 millones de euros, lo que daría una cifra resultante de alrededor de 24.000 millones, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de noviembre corresponden a pensiones de jubilación, en concreto, el 73%, es decir, 8.838,9 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 2.010,9 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.055,7 millones, la de orfandad, a 163,2 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 32 millones, según el Ministerio.

pensiones 2024
Esto es lo que van a subir las pensiones en 2024.

Pensiones no contributivas

La reforma aprobada por el Gobierno incluye mejoras para el año 2024 en las pensiones no contributivas. Después de ajustarlas según el IPC, se aplicará un aumento adicional con el fin de reducir en un 20% la brecha existente hasta llegar al 0,75 del umbral de riesgo de pobreza determinado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE para un hogar unipersonal.

Además, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) experimentará un incremento en 2024 de manera similar, ya que su cuantía está vinculada a la de las pensiones no contributivas.

Adicionalmente, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, después de la revalorización en función del IPC, experimentará un aumento suplementario para reducir en un 20% la brecha existente hasta llegar al 1,5 del umbral de riesgo de pobreza.

La meta es que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge a cargo alcance al menos los 16.500 euros anuales en 2027 (equivalente a 1.178,5 euros al mes por catorce pagas), lo que supone un incremento del 22% con respecto a la situación actual.

La cuantía mínima de la pensión de viudedad con cargas familiares, así como las pensiones contributivas con cónyuge a cargo (a excepción de la incapacidad permanente total en menores de 60 años), serán equiparadas a la cuantía de la pensión mínima de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo.

Además, las demás cuantías mínimas de las pensiones contributivas, después de su revalorización, experimentarán un aumento adicional equivalente al 50% de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, referenciado al umbral de riesgo de pobreza mencionado.

En el caso de las pensiones no contributivas, también experimentarán un crecimiento superior a la revalorización promedio de las pensiones, con el objetivo de converger en 2027 hasta alcanzar el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Inflación en noviembre

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó su crecimiento en noviembre en comparación con el mismo mes del 2022. Por su parte, el coste de la electricidad descendió y la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos ni los productos energéticos) cayó en 7 décimas, hasta el 4,5%.

En noviembre, la inflación muestra una desaceleración en su tasa interanual, volviendo a descender después de mantenerse en el 3,5% en los últimos dos meses. Este nuevo dato la sitúa en su nivel más bajo desde agosto, cuando se ubicó en el 2,6%.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,4%, tras cinco meses consecutivos de alzas mensuales. En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%, tres décimas por debajo de la tasa registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,6%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias