Sánchez logra el OK de Bruselas a sus Presupuestos tras prometer el “mayor ajuste de los últimos 6 años”

Nadia Calviño
Nadia Calviño, ministra de Economía. (EP)
Carlos Cuesta

Pablo Iglesias asegura que se ha acabado la época de los recortes presupuestarios gracias a la llegada de socialistas y podemitas al poder. Pero lo cierto es que los documentos que ha remitido su socio Pedro Sánchez a Bruselas recogen un compromiso expreso nada parecido a las promesas del líder de Podemos. El presidente del Gobierno ha obtenido el beneplácito de las autoridades Comunitarias a sus cuentas tras adquirir el compromiso de acometer “el mayor ajuste de los últimos 6 años”.

Esta promesa, de hecho, ha sido la base para que el trato dado a España y a Italia –le acaban de tumbar los Presupuestos– sea diametralmente distinto.

Se cumplirá “con la recomendación de esfuerzo estructural realizada por la Comisión Europea a España para 2019. Será además el mayor ajuste estructural realizado en nuestro país en los últimos 6 años, que incluso ha registrado esfuerzos estructurales negativos en los últimos años”, señala el informe de 62 páginas con explicaciones y compromisos enviado a la Comisión Europea por el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez, encabezado por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

De este modo, “el déficit de las Administraciones Públicas se prevé que se sitúe en 2018 en el 2,7% del PIB y en 2019 en el 1,8%, saliendo así España del Procedimiento de Déficit Excesivo y entrando en el brazo Preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, señala ese informe. “Para 2019, teniendo en cuenta nuestras estimaciones de la brecha de producción, el ciclo económico aportaría medio punto del ajuste fiscal y se realizaría un ajuste estructural de 0,4 puntos porcentuales de PIB, como consecuencia de las medidas que se detallan en este Plan y que tiene previsto poner en marcha el Gobierno”, añade. “Será el mayor ajuste estructural realizado en nuestro país en los últimos 6 años”, subraya el informe que, encima, no duda en reconocer que, frente al mantra oficial lanzado por socialistas y podemitas, en los últimos años se ha disparado el gasto estructural en algunos ejercicios.

Las cuentas enviadas a Bruselas detallan lo contrario a lo que exigía Podemos: más recortes que aumento del gasto

En resumen, todo un ejercicio de reconocimiento de las exigencias de Bruselas que contrasta al 100% con el mensaje lanzado por la izquierda en España, donde siguen impulsando anuncios de gasto y afirmando que la etapa de la austeridad ha terminado.

Y es que Pedro Sánchez, en el fondo, se la ha ‘colado’ a su socio presupuestario Pablo iglesias, tal y como ha publicado OKDIARIO. Porque en esa documentación que el Gobierno ha remitido a Bruselas no sólo no se contempla una ampliación del gasto –de lo que ha venido presumiendo Iglesias y el propio Sánchez–, sino que, encima se propone un recorte con cifras a la vista, una palabra que, supuestamente era maldita para Iglesias.

El dato aparece en la página 16 del plan remitido a las autoridades comunitarias oficialmente y que ha servido de base para el análisis previo de la Comisión Europea de las cuentas españolas. Un dato que revela que, si el gasto total de las Administraciones va a cerrar 2018 -con Presupuestos del PP- en el 41,2% del PIB, el próximo año –el de los Presupuestos pergeñados con los podemitas- lo hará en el 40,9% del PIB.

Este reconocimiento, de hecho, ha sido clave para que Bruselas este centrándose en meter en cintura el Presupuesto de Italia y no el de España.

Por eso el documento oficial, más allá de los actos de propaganda política, recoge que si en 2018 el gasto total de las Administraciones era del 41,25% del PIB, quedará en el “40,88% en 2019. Esta contención se debe a que el crecimiento del gasto nominal en estos dos años queda por debajo del crecimiento del PIB”, tal y como aclara el texto remitido a Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias