Sánchez se apoya en empresarios cercanos al PSOE y de empresas públicas en sus viajes internacionales

Pedro Sánchez empresarios
Pedro Sánchez empresarios
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez vende, a nivel internacional, que tiene un gran apoyo de empresarios. Por eso, en su propio avión, se lleva siempre a varios a los distintos viajes que realiza fuera de España. El último, la semana pasada, a Colombia, Ecuador y Honduras. Pero ese apoyo que dice tener Sánchez, por parte del empresariado, es ficticio. Pues en este tipo de giras, generalmente, Pedro Sánchez se acompaña siempre de los mismos ejecutivos. La mayoría de ellos, de empresas públicas o con participación pública y ex altos cargos del PSOE.

Los mejores ejemplos de ellos son la presencia en todas las expediciones empresariales del grupo Redeia (la antigua Red Eléctrica), de Hispasat o de Indra. La primera compañía la preside la exministra Beatriz Corredor, la segunda el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y la tercera Marc Murtra, vinculado al PSC. Otro de los apoyos que a menudo se arroja Sánchez es el de la operadora aeroportuaria AENA, cuyo presidente es también el ex portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Maurici Lucena.

Además de todas estas compañías, con personas que han tenido cargos en el Partido Socialista al frente, el gabinete presidencial invita prácticamente siempre también a Navantia o Airbus España, empresas con una alta participación pública en su accionariado.

Ausencias

Otros de los empresarios habituales en el avión de Pedro Sánchez, que viajan de forma gratuita en estos viajes -encargándose eso sí de los gastos de alojamiento- son la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Generalmente, como ocurrió en la última gira, ambas organizaciones coorganizan foros económicos y jornadas con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los que participan tanto Pedro Sánchez como la ministra Reyes Maroto. Dirigentes de la patronal y la Cámara acudieron, también, a Colombia, Ecuador y Honduras. Pero a diferencia de otras ocasiones, en este viaje, no estuvieron sus máximos representantes.

Ni Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ni José Luis Bonet o Imma Riera, presidente y directora general de la Cámara de España, participaron en el viaje por Iberoamérica. Garamendi delegó la representación en el vicepresidente Ignacio Fernández de Mesa y en el caso de la Cámara Bonet y Riera lo dejaron en manos de un director del área de Internacional. Pese a que ellos eran coorganizadores de varios eventos con la participación de varios presidentes y jefes de Estado, como Sánchez y Guillermo Lasso en Ecuador, o distintos ministros. Su ausencia fue leída, para muchos, como una falta de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en medio de las tensiones que mantiene con los empresarios. Sobre todo, tras las críticas de Yolanda Díaz.

Empresas

Otra de las cuestiones que generan cierta sorpresa, en las invitaciones que tramita Pedro Sánchez a los empresarios para que le acompañen a los viajes, es el hecho de rodearse siempre de las mismas compañías -la mayoría de ellas cotizadas en el IBEX-. Son grandes corporaciones con ingentes recursos que, mutu proprio, podrían organizar -y de hecho lo hacen- este tipo de viajes costeados por las empresas y lograr reuniones al más alto nivel. Sin embargo, es poco habitual que, entre las compañías a las que promociona el jefe del Ejecutivo, se encuentren pequeñas y medianas empresas que podrían lograr también importantes contratos de ir acompañadas por el Gobierno a otros países con capacidad de inversión.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias