Crisis del coronavirus

La patronal de McDonald’s y Burger King carga contra la «ineficiencia» política durante la crisis

covid contagios
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

«La gestión de las administraciones públicas durante la crisis ha sido muy ineficiente». Es la critica que lanza Marcas de Restauración, la patronal que engloba a las principales empresas de las restauración organizada entre las que se encuentra McDonald’s, Burger King, La Tagliatella, Domino’s o Vips.

Las grandes marcas exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha medidas que ayuden al sector a superar el impacto de la crisis. Piden un modelo de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que garantice la flexibilidad, reducir el IVA o regular los alquileres de los locales. Además, reprochan al Ejecutivo que les hayan dejado fuera de los planes de recuperación.

«La hostelería es un sector muy golpeado, pero no aparecemos en los planes de activación y transformación del modelo económico. Es muy preocupante. Hemos demostrado que las empresas de la restauración organizada se están modernizando, lo que es un valor añadido. Han invertido en innovación y en el conocimiento del cliente. Son empresas serias y cumplidoras que se adaptan y se reconvierten», denuncia Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración en conversación con este periódico. A todo ello hay que sumar que el Gobierno les dejó los últimos en la prórroga de los ERTE.

La patronal explica que desde que comenzó la crisis todas las asociaciones del sector de la restauración -desde las más pequeñas a las más grandes- han lanzado propuestas, se han organizado, ordenado y sobre todo, han cumplido. «Las empresas sólo quieren abrir y cumplir con su trabajo. Es un escenario muy complejo en el que todos tenemos que estar a la altura, pero creo que no se ha reconocido suficiente la disposición y el esfuerzo que estamos realizando. Seguimos siendo un sector estigmatizado en esta gestión de la crisis», lamenta Nevado.

Crisis peor que la de 2008

La pandemia ha desmontado todas las previsiones económicas preestablecidas. Especialmente en el sector de la restauración organizada, que afrontaba un año de maduración y crecimiento sostenido hasta que apareció el cisne negro del coronavirus. Ahora, la patronal confirma que esta crisis es peor que la crisis financiera que estalló en 2008.»Depende de todos que algo que era coyuntural y que debe ser temporal lo hagamos estructural. La preocupación es que esto puede ser, ya es, peor que la crisis de 2008″, reconoce Nevado.

Las previsiones de la patronal confirman el castigo económico sin precedentes que está sufriendo -y sufrirá- el sector. La facturación de la restauración organizada se hundirá hasta un 43% en 2020, mientras que se destruirán hasta 350.000 empleos y desaparecerán cerca de 80.000 locales en el conjunto del sector. Por el momento, uno de los datos ciertos es que las pérdidas ya han alcanzado los 7.000 millones desde marzo hasta junio.

Desinversión hostelera 

Las empresas de la restauración organizada esperan que en 2021 el negocio en sus locales se reduzca hasta el 78% del total, diez puntos menos que el resultado de marzo, antes de que estallara la crisis. Este descenso se explica principalmente por la caída del servicio en el interior del local, que pasaría del 72% al 58%.

Aunque la última radiografía elaborada por Marcas de Restauración arrojan un futuro incierto para el sector, lo cierto es que no se contempla que las firmas internacionales abandonen el país. «Las enseñas internacionales, gracias a que tienen músculo financiero, mantendrán su presencia en España», dicen desde la patronal, que termina su conversación con este periódico lanzando un mensaje de esperanza. «De esta vamos a salir. Esto pasará».

Lo último en Economía

Últimas noticias