Hostelería

La patronal de hostelería calcula que sólo un 3% del sector se beneficiará del rescate del Gobierno

Madrid sale al rescate del ocio nocturno tras la pandemia: amplía las ayudas del alquiler ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el plan de rescate económico a la hostelería española. Por el momento, ya se han hecho públicos algunos detalles como la supuesta medida estrella de una rebaja en el alquiler del 50% a los grandes tenedores, algo que desde la patronal Hostelería de España remarcan que «es una auténtica decepción, sólo un 3% de los hosteleros se podrán beneficiar de esta medida». 

Esta medida orientada a recortar un 50% del alquiler en los locales de hostelería y comercio propiedad de grandes tenedores, tomará como referencia para cumplir este criterio a aquellos que tengan más de 10 inmuebles urbanos, sin contar trasteros y garajes en propiedad.

De este modo, el anuncio hecho el pasado mes de octubre por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se traducirá en el plan de rescate que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en la jornada de este martes. Sin embargo, este plan de rescate no solo llega casi dos meses tarde sino que además, tal y como han remarcado fuentes del sector «no parece que vaya a contemplar ayudas directas para los miles de empresarios y trabajadores afectados por la crisis sanitaria del coronavirus».

«La verdad es que lo que conocemos del plan de rescate del Gobierno ha sido una completa decepción. Es ridículo. No sabemos todavía el plan en conjunto, pero si la medida estrella es la de la rebaja en el alquiler de grandes tenedores, calculamos que únicamente un 3% de los hosteleros se verán beneficiados. El Ejecutivo tenía la presión de dar una respuesta a las miles de peticiones que le llegan por parte de los hosteleros, pero ni tienen ganas de ayudar ni nada», ha remarcado a OKDIARIO José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

«Si el Gobierno no quiere ser creativo y pensar un plan de rescate adecuado para el sector lo tiene fácil, que copie lo que han hecho otros países europeos»

Este lunes los hosteleros se concentraron ante el Congreso de los Diputados para exigir un plan de ayudas directas que evite que hasta un 33% de los establecimientos como bares y restaurantes tengan que cerrar sus puertas el próximo 2021 de forma definitiva. Hay que tener en cuenta que los meses de confinamiento junto con las numerosas restricciones adoptadas por las comunidades autónomas que, en la mayor parte de los casos han puesto el foco en la hostelería, han supuesto un duro mazazo para el negocio de la hostelería español.

Otros países europeos

«No dejan de sorprendernos algunas declaraciones que escuchamos como por ejemplo que el sector de la hostelería ya ha recibido muchas ayudas directas. Si el Gobierno no quiere ser creativo y pensar un plan de rescate adecuado para el sector lo tiene fácil, que copie lo que han hecho otros países europeos como Alemania, donde desde el primer momento se anunciaros importantes planes de ayudas a los hosteleros», añade el presidente de Hostelería de España.

Nuestros vecinos europeos sí han apoyado a la hostelería con ayudas directas, mostrando el interés de sus gobiernos por un sector que emplea a miles de personas . Este es el caso de los Países Bajos, donde el Gobierno ha dado 15.000 millones de euros, seguido por otras potencias como Alemania (10.000 millones de euros ), Francia (6.000 millones de euros) o Italia (5.5000 millones de euros). Así, el Ejecutivo español vuelve a situarse a la cola y da la espalda a la situación que viven miles de bares y restaurantes que tendrán que cerrar sus puertas de forma definitiva ante la falta de apoyo.

Los afectados del sector de la hostelería continúan reclamando que mientras que diversos estudios llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad revelan que la incidencia y la tasa de contagio en bares y restaurantes es inferior al 3%, las restricciones que se siguen adoptando de cara a la campaña de Navidad perjudican enormemente a sus negocios y su actividad.

«Seguimos reclamando un plan de rescate urgente en coordinación con las
comunidades autónomas, y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma. El plan debe contemplar también la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos, la modificación de la regulación
de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia y extender como mínimo hasta junio de 2021 la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE)», hace hincapié Yzuel.

Lo último en Economía

Últimas noticias