Hostelería

Sánchez dará 0 € a la hostelería mientras el resto de Europa la rescata con 40.000 millones

Ayudas el turismo de Sánchez
Ayudas el turismo de Sánchez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La hostelería española lleva semanas esperando el rescate que anticipó el pasado mes de octubre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Sin embargo, y a la espera de lo que se confirme este martes en el Consejo de Ministros, la hostelería no recibirá ayudas directas por parte del Ejecutivo mientras que, el resto de países de Europa han aprobado ayudas por valor de 40.000 millones de euros.

Esta situación ha levantado las protestas de los miles de empresarios y trabajadores de la hostelería de España, que no logran entender la falta de apoyo que existe por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Las diferentes asociaciones nacionales de la hostelería llevan semanas celebrando concentraciones y protestas para enfatizar la situación de urgencia en la que se encuentran, tras haber pasado meses siendo el centro de las restricciones por parte de las administraciones para tratar de contener la propagación del covid-19.

Además, hay que tener en cuenta que el resto de países europeos sí han apoyado a la hostelería con ayudas directas. Este es el caso de los Países Bajos, donde el Gobierno ha dado 15.000 millones de euros, seguido por otras potencias como Alemania (10.000 millones de euros ), Francia (6.000 millones de euros) o Italia (5.5000 millones de euros). Así, el Ejecutivo español vuelve a situarse a la cola y da la espalda a la situación que viven miles de bares y restaurantes que tendrán que cerrar sus puertas de forma definitiva ante la falta de apoyo.

Este lunes, la hostelería española, acompañada por representantes de Hostelería de España se han manifestado ante las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar un plan de rescate urgente y que contemple medidas reales de apoyo económico al sector. Y es que tal y como destacan los afectados, la crisis económica actual, derivada de la pandemia de coronavirus, podría suponer el fin de hasta un 33% de los establecimientos hosteleros que existen en la actualidad.

Ayudas directas

A pesar de que entre las peticiones del sector se encuentran medidas como la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos o la modificación de la regulación de los alquileres, la principal necesidad de los bares y restaurantes españoles es que el Ejecutivo apruebe un plan de ayudas directas. «Seguimos reclamando un plan de rescate urgente en coordinación con las
comunidades autónomas, y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma», explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Mientras en España estas medidas se anunciarán esta semana, dos meses después del anuncio del Gobierno, en el resto de países europeos están fueron adoptadas con carácter urgente, incluso como en Alemania el mismo día que se decretaron las restricciones para el sector. En el caso de Luxemburgo, el Ejecutivo llegó a aprobar medidas de apoyo directas a la hostelería sin haber decretado restricciones dirigidas al sector hostelero.

Y es que el sector hostelero español representa un 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, con más de 1,7 millones de trabajadores relacionados con el sector. Además, la hostelería aporta en torno a 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, de acuerdo con los últimos datos del pasado 2019. Desde Juntos con la Hostelería se ha enfatizado en varias ocasiones la necesidad de aprobar ayudas por valor de 8.500 millones de euros, para poner fin a la grave crisis que ha supuesto el covid-19 y para evitar la pérdida de hasta 1 millón de empleos.

A la protesta que ha tenido lugar este lunes frente al Congreso de los Diputados se ha unido la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís, que ha reclamado al Gobierno «ayudas directas ya» y ha criticado como «una vergüenza» que España sea «el país que menos ayudas está dando» a sus empresas. «Este sector no necesita ya medidas paliativas, porque está cerrando persianas por todo el país», remarcó Villacís.

Antonio Fernández, miembro del ‘Equipo rescate hostelería’, ha lamentado que, en un contexto en el que se les han cerrado sus negocios, en lugar de recibir ayudas efectivas, el sector tenga ser el que «financia al Estado» a nivel fiscal. «Tenemos que pagar todo, no nos dan nada, y las ayudas tienen tanta letra pequeña que cumplirla es inviable». Todo ello mientras han tenido que «tirar de los recursos propios» y de ayudas de «familiares o allegados» para hacer frente a una situación que califican de «crítica».

Lo último en Economía

Últimas noticias