FRAUDE LABORAL

La patronal calcula que solo hay 70.000 falsos autónomos de los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia

Deliveroo
Deliveroo

La lucha contra los falsos autónomos es una de las principales obsesiones de la Inspección y de la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio. La situación legal de los trabajadores por cuenta propia ha saltado a la primera plana de la opinión pública en los últimos meses por diversas sentencias dispares sobre la contratación de los ‘riders’ de Deliveroo, Glovo o Uber Eats.

Este mismo martes el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid estimaba la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Deliveroo y declaró que los cerca de 500 repartidores demandantes, conocidos como ‘riders’, estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en la que prestaron sus servicios, por lo que son asalariados.

La batalla contra los falsos autónomos la inició el Plan Director por el Empleo Digno 2018-2020 que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez nada más llegar al poder, pero las estimaciones de la patronal ATA, la asociación principal que representa a los trabajadores por cuenta propia en España, muestran que se ha podido sobredimensionar el problema.

Según los datos que facilita Lorenzo Amor, presidente de ATA, a OKDIARIO, el Gobierno, a pesar de dedicar numerosos recursos a destapar a los falsos autónomos, sólo consiguió regularizar a 18.000 trabajadores que figuraban como autónomos, pero que en realidad eran asalariados.

Con estos datos sobre la mesa, ATA estima que apenas quedarían 70.000 falsos autónomos de los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España. Es decir, que sólo el 2% de los profesionales autónomos actuales en realidad deberían estar en nóminas de las empresas, según las estimaciones de la patronal que agrupa a estos emprendedores.

Juan Granjel, director de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude dependiente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, fue el que avanzó en unas jornadas de la patronal UNO que se regularizaron más de 18.000 falsos autónomos en 2018 y que en 2019 podría aflorarse un número similar o incluso superior.

Lorenzo Amor considera que no va a negar que haya fraude en el empleo autónomo y que haya empresas que no contratan a sus trabajadores para reducir sus costes laborales, pero considera que hay menos falsos autónomos de lo que se piensa realmente.

Balance

Durante el primer semestre de 2019, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 31.977 autónomos, pasando de los 3.254.663 en diciembre de 2018 a los 3.286.600 en junio de 2019. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 1%, según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

El primer semestre de este año fue el peor en afiliación de autónomos desde el año 2013 y la mitad del crecimiento registrado en el primer semestre de 2018, cuando el número de autónomos creció en 68.880 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Lo último en Economía

Últimas noticias