Empleo

El parón de la actividad ya se traduce en destrucción de empleo en la construcción y la industria

construcción precio materiales
Construcción.

El parón de la actividad en algunos sectores como la construcción o la industria se ha traducido en destrucción de empleo en el último mes del año. En concreto, en la construcción el paro registrado ha aumentado en 5.155 personas en diciembre respecto al mes anterior, un 2,3% más, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En este sentido, fuentes del sector aseguran que en los próximos meses continuará subiendo el número de desempleados en ambos segmentos debido a la ralentización de la actividad.

En cuanto a la contratación, en el último mes de 2022 se realizaron 50.952 contratos en el sector de la construcción, lo que supone un 37% menos en comparación con noviembre. Mientras que en la industria se cerraron 111.364 contratos, lo que se traduce en una caída del 24,2% en tasa mensual.

Por otro lado, el sector de la construcción también avisa de falta de mano de obra, lo que dificultará la ejecución de los fondos europeos para rehabilitación de vivienda y promoción de casas de alquiler social. En este sentido, el sector alerta que «uno de los principales problemas de la construcción actualmente es la escasez de mano de obra, sobre todo para realizar trabajos específicos de alta cualificación, como puede ser la rehabilitación y regeneración urbana, donde se tienen que instalar nuevos materiales».

Por ello, el sector reclama al Gobierno un plan de choque que permita ejecutar de manera óptima los fondos europeos y formar a trabajadores en el sector de la construcción.

Otro de los problemas del sector, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), es la subida de los precios. En concreto se estima que los costes de construcción han subido un 32% en los últimos meses.

Contratos

En el último mes del año se realizaron 18.310.343 contratos, un 5,5% menos que en 2021 y un 18,7% por debajo de la cifra de 2019. Del total de contratos registrados en 2022, poco más 7 millones fueron indefinidos, lo que supone tan sólo el 38,4% del total.

«Las cifras de afiliación y desempleo de diciembre, publicadas hoy, evidencian la intensificación de la desaceleración que se viene observando desde abril, en un mes tradicionalmente bueno para el empleo», ha asegurado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La patronal empresarial ha insistido en que diciembre ha terminado con 12.640 cotizantes más de media y 43.727 desempleados menos, datos muy alejados de los del periodo prepandemia (2014-2019), en que la afiliación crecía de media por encima de las 60.000 personas y el paro descendía en cifras algo inferiores pero cercanas a esos 60.000. Ante esta situación, CEOE recomienda priorizar el mantenimiento y la creación de empleo.

Por su parte, la patronal de pequeñas y medianas empresas Cepyme ha advertido este martes de que la ralentización en la creación de empleo de los últimos meses, junto a la destrucción de la afiliación en sectores como la industria y la construcción, son «signos evidentes del agotamiento del tejido empresarial».

Lo último en Economía

Últimas noticias