Construcción

Los fondos europeos elevarán la demanda de materiales de construcción e impulsarán el precio de la vivienda

Los fondos europeos elevarán la demanda de materiales de construcción e impulsarán el precio de la vivienda
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana -incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- está dotado con  6.820 millones de euros procedentes de los fondos europeos y está destinado potenciar la actividad residencial. Sin embargo, aunque dicho plan podría impulsar al sector de la construcción también «podría provocar tensionamientos adicionales en los costes del sector y trasladarse a los precios», según señala el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera.

Ante este posible escenario, el supervisor bancario de España aconseja «una implementación más dilatada en el tiempo de este programa que la contemplada en la actualidad». Considera que aumentar el tiempo de actuación de los fondos europeos para rehabilitación evitaría la tensión del mercado.

El Banco de España cree que el aumento de la demanda de materiales de construcción en un plazo reducido para poder ejecutar los fondos europeos tensionará aún más el mercado de materias primas. Así, se generará un desequilibrio mayor entre la oferta y la demanda que desencadenará una subida de los precios de los materiales, que, además, provocará el encarecimiento de la vivienda.

Precio de la vivienda

Entre enero y febrero de este año, la compra de viviendas se situó un 18% por encima del volumen alcanzado en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el inicio de la construcción de pisos arrancó el actual ejercicio un 4% por debajo del nivel registrado a comienzos de 2019, según el citado informe.

El fuerte impulso de la demanda de viviendas se debe a la mejora del contexto económico y epidemiológico, las favorables condiciones financieras y la materialización de decisiones de compra pospuestas por la irrupción de la pandemia. Pero el supervisor alerta de que «en la actualidad el nivel de construcción de nuevas viviendas es bajo e insuficiente para absorber el ritmo de expansión de la demanda».

De esta forma, la brecha que se ha originado entre la demanda y la oferta se ha traducido «en una nueva aceleración de los precios medios de la vivienda», afirma el Banco de España. Además, del informe se desprende que los precios de la vivienda muestran «incipientes indicios de sobrevaloración», aunque puntualiza que es «reducida». No obstante, considera que es importante prestar atención al comportamiento a futuro del mercado inmobiliario.

Falta de mano de obra

«El considerable repunte en los costes de los materiales y la creciente escasez de mano de obra en el sector de la construcción, que está llevando a la ralentización e incluso paralización de algunas obras en marcha, podrían producir aumentos adicionales en el precio de la vivienda nueva durante el presente año», vaticina la entidad.

En concreto, el sector de la construcción cuenta actualmente con un total de 1,316 millones de empleados, lo que supone la mitad del máximo histórico logrado en el primer trimestre de 2008, cuando había 2,679 millones de trabajadores. No obstante, el empleo en la construcción está muy por encima del mínimo de la serie histórica alcanzado en el primer trimestre de 2014, cuando se contabilizaron 942.000 ocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta pérdida de empleados, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que el sector necesita en torno a 700.000 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias