Alza de precio de materias primas

La construcción prevé que el precio de los materiales siga subiendo hasta finales de 2022

construcción precio materiales
Construcción.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector de la construcción prevé que el precio de los materiales siga subiendo hasta finales de 2022. «Los mercados de futuro de la energía ya están descontando una bajada para el año que viene, de tal manera que con esta bajada esperamos que se empiecen a reducir las materias primas que se fabrican en industrias electrointensivas. A partir de esta reducción esperamos que en el último trimestre del año se produzca una estabilización de los precios», explica a Okdiario Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Fuentes del sector, aseguran que la subida del precio de la energía, de los combustibles y de las materias primas ha provocado un incremento de hasta el 20% en los costes de construcción en los últimos meses. En este sentido, Gómez-Pintado asegura que la situación varía en función «del área geográfica, no se puede hacer una estimación uniforme debido a las diferentes características de cada territorio. Dar una cifra global sería erróneo».

Según APCE, los materiales que más han subido son aquellos cuya materia prima se ha visto afectada por la guerra, como las arcillas para cerámica, y aquellos que son intensivos en el consumo de energía, como el aluminio, el acero o el cemento.

Proyectos en riesgo

El alza del precio de las materias primas y el desabastecimiento de algunos materiales ha puesto en riesgo decenas de proyectos. No obstante, Gómez-Pintado cree que «la situación transitoria» y que los desarrollos «que están arrancados en su mayoría finalizarán, y aquellos otros que hayan parado tendrán que actuar según la normativa vigente y la relación contractual que tengan con sus clientes». Además, reconoce que se ha observado  «una ralentización de inicio de los proyectos».

El 42% de los promotores prevé la paralización de algunas obras que ya tienen en curso en los próximos meses, según una encuesta que han realizado APCE y Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) a sus asociados entre los días 14 y 15 de marzo. En total se estima que el número de obras de viviendas paralizadas ya asciende a 50. Además, el 36% de las promotoras que han participado en la encuesta reconoce problemas en dos proyectos, el 12% en tres y el 4% en más de seis obras.

Por zonas, La Palma de Gran Canaria es la provincia donde se han parado más obras, un total de seis. Por detrás, se encuentran A Coruña y Valencia con cinco y cuatro proyectos, respectivamente. Hasta el momento, en Madrid hay dos obras estancadas y Barcelona sólo cuenta con una.

Precio de la vivienda

Por otra parte, este problema ya se está trasladando al precio de la vivienda de obra nueva. El mercado residencial mantuvo en abril la tendencia alcista mostrada en los últimos meses. La vivienda nueva y usada se encareció de media en España un 1,1% en abril, lo que sitúa el crecimiento en tasa interanual en un 7,7%, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados publicada este viernes.

Todos los grupos reflejan incrementos significativos respecto a abril de 2021, mes en el que la mayoría de las zonas mantuvieron tasas de crecimiento contenidas, a excepción de ‘Costa Mediterránea’ y el territorio insular, que ya comenzaban a mostrar precios al alza.

Lo último en Economía

Últimas noticias