Vivienda

La moda de mudarse a las afueras dispara un 7% el precio de las casas en la periferia de Madrid

La moda de mudarse a las afueras dispara un 7% el precio de las casas en la periferia de Madrid
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Tras el confinamiento, muchas familias decidieron cambiar su piso por una casa más grande, luminosa y con espacios exteriores como terrazas o jardín. Sin embargo, es difícil encontrar esta tipología en el centro de grandes ciudades, por ello, muchos decidieron trasladarse a las afueras, donde las casas se han encarecido notablemente. En concreto, el precio de la vivienda en la periferia de Madrid se ha disparado un 7% en el último año.

En el cuarto trimestre de 2021, el precio medio de la vivienda en Madrid se situó en los 3.308 euros/m2, lo que supone un incremento del 2% en tasa interanual. Mientras que en el área metropolitana madrileña el importe medio aumentó un 7% en el mismo periodo, al pasar de los 2.263 euros/m2 a los 2.422 euros/m2, según datos de Gloval.

En este sentido, la firma destaca la subida del 7,4% del precio medio de la vivienda en Pozuelo de Alarcón, donde se alcanzaron los 3.526 euros/m2 en el cuarto trimestre de 2022. Por otra parte, en Boadilla del Monte se registró un aumento del 7,2% en tasa interanual y el precio medio se situó en 2.804 euros/m2.

Mercado residencial en Barcelona

En Barcelona el precio unitario de las viviendas alcanzó los 3.547 euros/m2, un 1,6% más que en los tres últimos meses de 2020. En el caso de la periferia de la Ciudad Condal, el crecimiento del importe medio fue de un 2,7% anual, al subir desde los 2.430 euros/m2 hasta los 2.494 euros/m2 en el cuarto trimestre de 2021.

En la periferia de barcelonesa, destaca la localidad de Sant Adrià de Besós, donde el precio de la vivienda experimentó un repunte del 15,4%, alcanzando los 2.159 euros/m2 en el mencionado periodo. De igual forma, sobresale el dato de Sant Joan Despí con un incremento del precio medio unitario del 6,6%, lo que situó al municipio en los 2.698 euros/m2.

No obstante, Gloval explica que «este fenómeno de crecimiento no es homogéneo en todos los municipios que conforman las periferias. En el caso de Madrid sólo disminuye el precio en el municipio de Alcorcón y en el caso catalán éste se reduce en l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Badalona».

Cambio de tendencia 

La irrupción del Covid-19 ha hecho que la vivienda tome aún más protagonismo y ha transformado el concepto de casa y los requisitos que esta debe cumplir ahora para ser un hogar ideal. Ante ello, muchas promotoras y constructoras han realizado cambios en los proyectos que iban a empezar a desarrollar y han dado mayor importancia a los espacios exteriores y a la entrada de luz natural.

Según un estudio de LACOOOP, la casa más demandada por los españoles debe ser ecoeficiente, con terraza, espacios comunes y zonas verdes. Entre enero y abril de 2022, la búsqueda de viviendas con elementos sostenibles ha aumentado en un 152%; con zonas comunitarias como piscina, gimnasio, parque infantil o sala polivalente lo ha hecho en un 103%; mientras que, con terraza y zonas verdes, se ha incrementado la demanda en un 95% y 74%, respectivamente.

“La pandemia cambió las preferencias de búsqueda de viviendas, pero pasados unos meses, la demanda se centra ahora en una vivienda en altura con menos gastos mensuales que una unifamiliar, pero con la calidad de vida que da tener espacios exteriores y zonas comunes”, explica la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.

Lo último en Economía

Últimas noticias