Vuelta al cole

La pandemia encarece la ‘vuelta al cole’ con centenares de miles de familias en graves apuros

Dra. María Velasco
Qué hacer si los niños no quieren ir al colegio.

La vuelta al cole llega este septiembre cargada de incertidumbre: garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, la presencialidad de los alumnos o el miedo de muchas familias a la hora de escolarizar a sus hijos siguen siendo asignaturas pendientes para el Gobierno ante el inminente inicio de curso. Sin embargo, con pandemia o sin ella, los padres tendrán que hacer frente a la cuesta de septiembre con menos dinero en sus bolsillos.

Para este curso 2020-2021, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las familias españolas se gastarán de media 1.937 euros al año, aunque este importe varía según el tipo de centro y el nivel de estudios cursados.

El tipo de centro escolar es un factor diferencial dentro del gasto de las familias: en los centros públicos la media por alumno oscila los 1.071 euros. En el caso de la concertada el desembolso de las familias alcanza los 2.622 euros por alumno y en el caso de la privada el desembolso anual asciende a los 6.123 euros.

Si atendemos al nivel de estudios también encontramos ciertas diferencias en los costes. Los padres de alumnos de educación infantil pagan de media más que el año anterior en el caso de los colegios públicos, alrededor 1.206 euros anuales.

Si se trata de instituciones concertadas el coste medio por alumno asciende a 2.598. Los colegios privados reducen el coste fijo anual en este ciclo escolar con respecto al curso anterior, cuyo coste medio alcanza los 5.929 euros, una cifra que se reduce en más de 300 euros con respecto al 2019.

Los padres con hijos en educación primaria gastarán de media 2.079 euros, aunque varia en función del centro educativo: 1.232 en el caso de la educación pública, 2.758 si se trata de un centro concertado y 6.353 si se trata de la enseñanza privada.

En el último ciclo de enseñanza obligatoria el gasto por alumno se reduce ligeramente con respecto a los cursos anteriores, siendo de 1.920 euros de media. En el caso Bachillerato, el precio medio por alumno asciende a los 2.061 euros.

Se encarece el ‘kit escolar’

El covid-19 se ha convertido en un nuevo reto para los padres con hijos. Las nuevas medidas sanitarias que se barajan desde el Gobierno para poder garantizar una vuelta al cole segura encarecerá el presupuesto de las familias.

Según la web Consumer, las familias deberán hacerse cargo de los costes del material escolar como cuaderno, pinturas y lápices para cada niño- lo que supone un gasto de entre 80 y 115 euros- y así evitar que compartan este material con sus compañeros.

Además, las mascarillas y los geles hidroalcohólicos serán los nuevos acompañantes de los niños y jóvenes en las aulas. Las mascarillas suponen un gasto de entre seis euros, en el caso de las mascarillas de reutilizables, hasta los 36 euros si son mascarillas quirúrgicas de usar y tirar, según informa la OCU.

El material escolar es otro de los gastos que conforman la cuesta de septiembre para muchas familias. Los precios en los libros de texto varían en función del ciclo de estudios, que oscilan desde los 124 euros de educación infantil hasta los más de 230 euros que desembolsan los alumnos de bachillerato, aunque la media en libros de texto se sitúa en los 185 euros.

Familias con menos ingresos

Si bien es cierto que los niveles de gasto escolar son equiparables a los del curso anterior -sin contar el material de protección individual frente a la pandemia-, el nuevo coronavirus ha acentuado la cuesta de septiembre. El covid-19 ha supuesto un desafío para las economía española, lo que ha presentado un importante crecimiento en la tasa de desempleo y en el número de personas que están en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En el mes de agosto, el número de personas en situación de desempleo ascendió a los 3.802.804 millones, lo que se equipara a niveles de 2010 cuando la vuelta al cole suponía un coste de 800 euros, es decir, 1.100 euros menos de lo que cuesta en 2020.

La situación económica que rodea a muchas familias ha empeorado por los efectos de la pandemia. El atraso en los pagos de los ERTE- donde continuan más de 800.000 personas- ha hecho mella en los ahorros de algunas familias, que además, han tenido que hacerse cargo de la educación a distancia de sus hijos durante los confinamientos.

Las previsiones de mejora para las familias no son favorables en el corto plazo: las restricciones y recomendaciones del gobierno, la bajada en la demanda turística y la baja facturación de muchos autónomos hace que muchos pequeños establecimientos se vean en la obligación de echar el cierre. Esto hace que muchas familias vean disminuidos sus ingresos y se acentúe la cuesta de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias