Otro que se beneficia del Brexit: el oro repunta con fuerza
Desde el pasado 23 de junio el oro no hace más que celebrar, vía revalorización, la salida de los británicos de la UE. Ya saben ustedes que siempre se le ha considerado un valor refugio en tiempos revueltos y éstos ahora mismo lo son. Por un lado, nos encontramos con que la Reserva Federal estadounidense no acaba de subir los tipos de interés ante el miedo de que pueda impactar negativamente en la economía mundial. Janet Yellen sabe que aunque esta subida sería buena para su país podría causar distorsiones en otros lugares que al final acaban repercutiendo sobre la primera economía mundial. A esto se ha sumado recientemente el llamado Brexit.
El oro con entrega en agosto se situaba este lunes en los 1.354,20 dólares la onza registrando un alza de poco más del 1%. El viernes se anotaba un avance del 1,4%. Aunque este martes está cediendo unos 3 dólares, el metal precioso acumula ya cinco semanas consecutivas en positivo.
Los metales preciosos se han visto especialmente beneficiados por el referéndum del Brexit, como una inversión refugio ante la incertidumbre que se genera sobre el crecimiento económico global. Las subidas de la plata, no obstante, superan en mucho a las del oro, ya que su uso industrial hace que también se haya visto espoleada por el propio rally de las materias primas.
A esto se suma, como hemos comentado anteriormente, que la debilidad macro en los Estados Unidos hace pensar que no se lleve a cabo el anunciado plan de subidas de tipos. Por ello, y aunque sus informes de principio de año eran desfavorables a comprar oro, ahora los gestores de fondos buscan la liquidez y el contrapeso que supone el dorado metal y viven su particular fiebre del oro recomendando a todo el mundo entrar en este mercado.
Por poner un ejemplo, Morningstar aconseja la inversión áurea como antídoto a la volatilidad de la renta variable en la que los fondos habían tomado abultadas posiciones al haber señalado a las Bolsas como grandes protagonistas del año.
Solo en el primer trimestre del año, el oro se ha apuntado una revalorización del 15% en los mercados de materias primas. Un porcentaje que se eleva hasta una media del 39% para los fondos de inversión especializados en metales gracias a la amplificación de su comportamiento a través de la suscripción de derivados y otras coberturas. El rendimiento no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que muchos vehículos de inversión colectiva referidos a las Bolsas de España o Italia acumulan minusvalías de doble dígito entre enero y marzo.
Por último, Renta 4 recuerdan que el oro es la única ‘moneda’ que “está a salvo de los excesos creativos” de los bancos centrales, en clara alusión a la implementación de tipos de interés negativo en Japón y la Eurozona, así como a la errática política monetaria de la Reserva Federal de EEUU.