Los organizadores del Mobile esperan que sean las empresas las que cancelen para pagar menos indemnizaciones

Mobile World Congress
Mobile World Congress.
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

El MWC se enfrenta a la amenaza del brote de coronavirus chino, que ya ha provocado que más de 20 compañías hayan anunciado que no acudirán a esta nueva edición. La empresa organizadora, GSMA analizará el viernes en una reunión la posibilidad de suspender el congreso, como ya avanzó en exclusiva este periódico, dando un mayor plazo a las firmas asistentes para cancelar su asistencia y así rebajar las indemnizaciones correspondientes.

Fuentes de una de las grandes compañías que, de momento, asistirá al Mobile, han explicado a OKDIARIO que «si la GSMA decide cancelar el evento tendrá que pagar grandes indemnizaciones a las empresas asistentes, algo que por supuesto no le interesa en absoluto». Y es que tanto el Gobierno, como el Ayuntamiento de Barcelona, como la Generalitat de Cataluña han asegurado que ven garantizada la seguridad para el MWC, por lo que han dejado en manos de la organización la responsabilidad de tomar la decisión.

Cabe recordar, en este sentido, que el GSMA ha estado muy cerca de cambiar de sede por las derivas independentistas vividas en Cataluña a lo largo de las dos últimas ediciones; por lo que una negativa a la celebración del celebérrimo evento sería muy mal vista por la organización del MWC, que podría poner punto y final a su celebración en Barcelona.

Sea como fuere, lo cierto es que ahora la pelota queda sobre el tejado de la GSMA, que se enfrenta a indemnizaciones millonarias a las empresas participantes que no pudieran asistir al MWC por decisión de la organización. A fin de cuentas, las firmas que acudirán al multitudinario evento ya han realizado grandes inversiones en viajes, hoteles, productos, alquileres, stands, productos promocionales, etc.

Fuentes de una de las grandes compañías aseguradoras de nuestro país explican a OKDIARIO que este tipo de seguros suelen ser seguros de cancelación o de pérdida de beneficios. Sin embargo, si el GSMA alega que la cancelación se debe a una pandemia, podría tener importantes conflictos con las aseguradoras, que no querrán pagar una cancelación que ha sido decidida única y exclusivamente por la propia GSMA.

Hablando en plata: una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el consistorio de Ada Colau y la Generalitat de Quim Torra se ‘han hecho los suecos’ a la hora de tomar algún tipo de decisión, la última palabra la tendrá la GSMA que, en caso de cancelar el MWC, se enfrentará a indemnizaciones millonarias pero que, si sigue adelante con él, afrontará un evento que tendrá mucha menos fuerza de la habitual y, encima, con un posible riesgo de contagio del temido coronavirus.

Tiempo de descuento

Una de las inversiones más altas que han hecho las empresas que de momento acudirán a Barcelona son las hoteleras. Las estancias en la Ciudad Condal no son baratas, y el desembolso que estas firmas han hecho es muy alto. De hecho, la intención de la GSMA es tomar una decisión en ‘el tiempo de descuento’, es decir, en la fecha más próxima posible al comienzo del MWC, que empieza el 24 de febrero.

Y es que gran parte de los representantes de las compañías que acudirán al evento ya se encuentran en Barcelona, con lo que la GSMA se ahorraría estos días de las hipotéticas indemnizaciones en caso de que finalmente termine cancelando el popular evento.

El propio Gremio de Hoteles de Barcelona ya ha confirmado que están recibiendo cancelaciones por temor al coronavirus, aunque la entidad que preside Jordi Mestre no ha aporta datos sobre la afectación real.

En un comunicado, el Gremio de Hoteles ha explicado que aún es “demasiado pronto” para poner cifras a las pérdidas que está suponiendo para la industria hotelera los efectos del coronavirus. El Gremio, eso sí, ha mostrado su “agradecimiento” y “apoyo” a la GSMA.

Lo último en Economía

Últimas noticias