EL EBITDA SE DISPARA UN 26,6%

OHL pierde 15,3 millones de euros hasta septiembre por el impacto económico del ajuste de plantilla

OHL
Juan Villar-Mir de Fuentes.

El Grupo OHL ha cerrado los primeros nueve meses del ejercicio con unas pérdidas netas de 15,3 millones de euros, que contrastan con el beneficio atribuido de 3,9 millones contabilizado en el mismo periodo del año anterior. No obstante, los números rojos se han reducido a la mitad en el último trimestre, ya que el pasado junio las pérdidas ascendieron a 32,1 millones de euros.

Según los resultados comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas de OHL se situaron en 2.740 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa una caída del 12,1% respecto al mismo periodo de 2016. La compañía destaca en un comunicado que el beneficio bruto operativo (Ebitda) ha alcanzado los 723 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 26,6%.

Tanto el Ebitda como el beneficio neto se han visto afectados por el cargo de 34,2 millones de euros ocasionados por los procedimientos de despidos colectivos de la matriz y de su división industrial. Sin este efecto extraordinario el resultado bruto de explotación sería de 757,2 millones de euros y OHL habría cerrado septiembre con un beneficio de 18,9 millones de euros.

 

OHL
Fuente: OHL. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por áreas de actividad, el Ebitda de la división de Concesiones se sitúa en 698,5 millones, un 35,8% más, «gracias a la favorable evolución de peajes y la rentabilidad garantizada (TIR), apoyado en la buena marcha de las concesionarias mexicanas», según explica la compañía.

Por su parte, la división de Ingeniería y Construcción, que representa un 86,9% de las ventas del Grupo, presenta también una favorable evolución en Ebitda, que crece un 11,3% hasta 42,5 millones de euros.

OHL destaca en un comunicado que, en lo que respecta a la actividad específica de Construcción, el Ebitda se sitúa en 66,1 millones de euros, y «muestra una recuperación gradual respecto al segundo trimestre expresado en términos de margen sobre ventas (3,3% frente al 2,6%), con una rentabilidad similar a la de septiembre 2016».

Por su parte, las ventas de esta división caen un 11,9% hasta los 2.017 millones de euros, debido a los proyectos que han ido concluyendo. En la actualidad se encuentran  en fase de inicio contratos que, según OHL,  «aportarán mayor producción en el futuro próximo», como el de la I-405, en California.

Por su parte, la cartera a corto plazo de Construcción hasta el 30 de septiembre asciende a 6.100,3 millones de euros, equivalente a 29 meses de ventas. «Cabe destacar su diversificación por tipología de proyectos donde el 48% corresponde a carreteras, un 21,8% a ferrocarril, un 16,8% a edificación, un 13,4% al resto de actividades», indica OHL.

En cuanto al avance en el proceso de rotación de activos, en los primeros nueve meses de 2017 OHL ha realizado desinversiones por importe de 359 millones de euros procedentes del 2,5% de Abertis, la venta de entre el 80% y el 51% de activos de Mayakoba, la desinversión del 17,5% de Canalejas y la venta del 75% de la Autovía de Aragón. «Sigue en marcha el proceso de desinversión de ZPSV que podría estar concluido dentro del presente ejercicio», concluye la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias