POR LAS GALLINAS DE AUTOCONSUMO

La nueva ley del Gobierno que podría acabar con una multa de 3.000 euros para Laura Madrueño

Laura Madrueño se podría exponer a una multa del Gobierno por la nueva ley para los huevos de autoconsumo

Laura Madrueño
Laura Madrueño, presentadora de 'Supervivientes 2025'. (Mediaset)
Pedro Antolinos

Laura Madrueño se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión, ya que ha vuelto a poner cara a esta edición de Supervivientes. La presentadora actualmente está desplazada a Honduras para contar de primera mano todo lo que está ocurriendo en el programa estrella de Mediaset que se emite en prime time varios días por semana. Laura Madrueño también ha sido tendencia en los últimos días porque podría recibir una multa del Gobierno después de la publicación de la última ley sobre los huevos de autoconsumo.

La noticia se ha hecho viral y puede que Laura Madrueño lo tenga todo bajo control, pero un vídeo publicado en las redes sociales ha dado lugar para que muchos medios especulen con una posible multa de hasta 3.000 euros del Gobierno de Pedro Sánchez. Todo después de que en los últimos meses se haya retocado una ley que obliga a todas las personas que tengan gallinas a registrarlas de forma oficial e incluso tener el OK de un veterinario con el objetivo de evitar casos de gripe aviar.

¿Y qué tiene que ver Laura Madrueño en todo esto? La respuesta es sencilla. Antes de poner rumbo a Honduras, la carismática presentadora de Supervivientes publicó un vídeo en las redes sociales en el que parece que es un huerto de su propiedad en el que aparece dando de comer a varias gallinas. «Mis dinosaurios, todo el día esperándome en la puerta», reza la descripción del vídeo publicado hace siete semanas, en el que aparece Madrueño dando de comer a un grupo de gallinas. Así que, según la última ley del Gobierno, estas gallinas tendrán que estar registradas.

Laura Madrueño y la nueva ley del Gobierno

La última ley del Gobierno que puede salpicar a Laura Madrueño tiene que ver con una modificación reciente del Real Decreto 637/2021, del 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas. A pesar de que este Real Decreto se publicó en 2021, la disposición séptima sobre la entrada en vigor de unas nuevas normas en los artículos 5 y 6 entró en vigor en los últimos meses.

Estas modificaciones obligan a todas las personas que tengan aves domésticas a registrarlas, aunque las tengan para el autoconsumo. Todo ello ante la subida de un 25% de los huevos, según la OCU, y ante los posibles brotes de gripe aviar. «Los titulares de las explotaciones de autoconsumo estarán obligados a efectuar una comunicación previa para que se incluyan en el Registro general de explotaciones ganaderas», dice la norma que también deja claro que las explotaciones de autoconsumo y las reducidas «deberán identificar a un veterinario de referencia al que poder recurrir en caso de aparición de problemas sanitarios concretos».

Esta modificación reciente en el Real Decreto también prohíbe todas las «intervenciones quirúrgicas por motivos que no sean terapéuticos o de diagnóstico y que puedan dar lugar a una lesión o a la pérdida de una parte sensible del cuerpo o bien a la alteración de la estructura ósea».

La multa a la que se expone Laura Madrueño

Así que las personas que tengan hasta 30 gallinas ponedoras o 50 pollos de engorde tendrán que registrar a los animales y tener una verificación del veterinario ante cualquier problema sanitario. Los que no cumplan con esta norma se exponen a multas que puedan ir desde los 600 a los 3.000 euros, según la gravedad de los hechos y el número de gallinas de autoconsumo con las que cuenten.

Con esta ley en la mano, la presentadora Laura Madrueño podría ser objeto de sanción de hasta 3.000 euros, pero parece que todo tiene relación con la viralidad de las redes sociales.

Lo último en Economía

Últimas noticias