Nozar, que debía más de 200 millones a Hacienda, sale de la lista de morosos para sorpresa de sus acreedores

Nozar lista de morosos
Luis Nozaleda, en un acto en el año 2019.

La inmobiliaria Nozar ha abandonado la lista de los mayores morosos de Hacienda tras años copando los primeros puestos, con más de 200 millones de euros debidos al fisco español.

La salida ha sorprendido a abogados y acreedores del grupo de la familia Nozaleda, que se preguntan cómo ha sido posible que la compañía haya salido del listado cuando el resto de sus acreedores solo van a recuperar un 3% de su dinero y en tres años, si acaso.

El grupo de la familia Nozaleda fue declarada en concurso de acreedores en noviembre de 2008, con un pasivo superior a los 2.000 millones de euros. Desde entonces, ha tratado de evitar la liquidación en un complejo y polémico proceso concursal, presentando distintos convenios a los acreedores y con continuos cambios de los administradores concursales decididos por el Juez a cargo del proceso, Andrés Sánchez Magro.

«Hacienda no perdona ni un euro en los concursos de acreedores cuando es acreedor», comentan fuentes que han participado en el proceso concursal eterno de Nozar. «¿Ha pagado realmente Nozar a Hacienda 200 millones de euros; ha perdonado Hacienda dinero a Nozar cuando no ha tenido piedad de nadie nunca en concursos de acreedores?», se preguntan.

Ni Hacienda ni Nozar, con los que se ha puesto en contacto OKDIARIO, han querido comentar esta información.

Desde hace años Nozar viene copando los primeros puestos de la lista de los mayores morosos de la Hacienda española, tras otra de las inmobiliarias del boom caída en desgracia, Reyal Urbis.

El pasado mes de noviembre la inmobiliaria logró acordar un nuevo convenio con la mayoría de los acreedores. La propuesta de convenio de la compañía, con créditos pendientes de pago por importe de 1.306 millones, contempla una quita del 97% con tiempo de espera de tres años, y otra del 95% con diez años de espera.

El grupo Nozar, creado en 1981, fue una de las frandes inmobiliarias españolas de la época del boom, a principios de este siglo. La empresa llegó a gestionar activos por valor de 2.780 millones alcanzando una cifra de negocio cercana a los 600 millones de euros.

Además de intereses en el sector inmobiliario, la familia Nozaleda controla, o ha sido propietario, de la bodega Enate; Qualia Lácteos; los complejos turísticos de Panticosa y Boi Taull; y han sido accionistas de la compañía de colchones Flex y de Galerías Primero.

Los Nozaleda también son poseedores de una importante colección de obras de arte y fueron accionistas de las inmobiliarias Colonial y Astroc.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias