Entrevista a Antonio Madera, jefe de ratings soberanos y subsoberanos de Axesor Rating

«No esperamos que España vaya a recuperar todo lo perdido por la crisis antes de 2022»

«No esperamos que España vaya a recuperar todo lo perdido por la crisis antes de 2022»
Antonio Madera, jefe de ratings soberanos y subsoberanos de Axesor Rating

Antonio Madera, es el jefe de ratings soberanos y subsoberanos de Axesor Rating. En esta entrevista con OKDIARIO, este responsable de la primera agencia de ráting del país, analiza la situación actual de la economía española, que se enfrenta a una crisis sin precedentes históricos por culpa del confinamiento y del coronavirus que podría hundir el PIB a niveles nunca vistos desde la Guerra Civil.

¿Cuáles serán las previsiones de crecimiento que afrontará España en el segundo trimestre de 2020, tanto en el PIB como en el paro como en el consumo? ¿Será el peor trimestre de la crisis?

Ante todo, cabe tener en cuenta que nos encontramos en un entorno dominado por la incertidumbre, en el que las perspectivas sobre la duración de las medidas de distanciamiento social continúan siendo la variable principal. Los datos recientemente publicados por el INE en relación a la actividad económica del primer trimestre de 2020 ponen de manifiesto la profundidad del shock económico desencadenado por el Covid-19, con una caída del PIB del 5,2% que ha sorprendido al consenso de analistas por su dureza.

Es por ello por lo que esperamos observar una contracción de la economía en este segundo trimestre que, incluso, podría alcanzar el 20% interanual, al ser este periodo el que ha registrado el mayor efecto de las medidas de confinamiento aprobadas, sobre todo por su gran incidencia sobre la actividad asociada al sector servicios y el manufacturero, este último gravemente afectado por la limitación de actividad a la catalogada como puramente esencial. De hecho, y aunque todavía son pocos los indicadores conocidos, los datos del mercado laboral publicados apuntan en este sentido. Siendo comercio al por menor, consumo eléctrico y gestores de compras, entre otros, los más afectados.

«Esperamos observar una contracción de la economía en este segundo trimestre que, incluso, podría alcanzar el 20% interanual»

No obstante, esperamos un escenario en V asimétrica, con una progresiva recuperación a partir del tercer trimestre que, sin embargo, no evitará cerrar el año con un crecimiento negativo del 10,8%, con una caída del consumo de los hogares de más del 8% y una contracción de la formación bruta de capital de casi el 25%. Con todo ello esperamos que la tasa de paro se eleve hasta el 19,9% a cierre del año.

¿En qué trimestre y año calculan que España volverá a recuperar todo lo perdido durante la crisis del coronavirus? Es decir, ¿cuándo volverá el nivel de riqueza que había en el cuarto trimestre de 2019?

Todavía es pronto para poder afirmar con exactitud cuál será el trimestre en el que España volverá a la situación de partida. Sobre todo, teniendo en cuenta que este shock económico es el resultado de una emergencia sanitaria para la que todavía no existe tratamiento preventivo -por lo que el riesgo de un escenario en W está latente-. No obstante, no esperamos que se produzca antes del año 2022, ya que las previsiones que barajamos para el próximo año, y siempre bajo el escenario de incertidumbres comentado, apuntan a una recuperación del PIB del 6,9%, apoyada principalmente por el impulso de la demanda nacional-. Y aunque el efecto de la demanda embalsada durante estas semanas de confinamiento será positivo para apuntalar la recuperación de los próximos trimestres, no esperamos una contribución importante dado que por su propia naturaleza a muchos de estos gastos no se les puede aplicar el fenómeno del embalsamiento (por ejemplo el consumo en un restaurante), por lo que será el sector servicios el gran perjudicado de esta situación, y dentro del mismo las actividades relacionadas con la hostelería, el comercio y el ocio sobre las que esperamos una contracción que podría alcanzar el 30% en términos interanuales.

«El riesgo de un escenario en W está latente»

Por otro lado, ¿España va a tardar más en recuperarse que otros países?

Recientemente hemos conocido el PMI del sector servicios correspondiente al mes de abril, de especial importancia para países como España en los que el peso de este sector alcanza casi el 70% del PIB. El indicador, uno de los pocos conocidos del mes de abril, pone de manifiesto un hundimiento sin precedentes desde la zona de expansión que registraba en el mes de febrero, hasta el mínimo de los siete puntos, fiel reflejo de la dureza de este shock. A ello se unen las negativas perspectivas para el sector turístico, sector sobre el que descansa casi el 15% de la producción nacional. Es por todo ello por lo que esperamos que sean los países más dependientes de estas ramas de actividad, entre los que se incluyen España, Italia y Francia, los que experimenten una recuperación más lenta.

«España, Italia y Francia serán los países que experimenten una recuperación más lenta»

Prevén una bajada de rating para España como consecuencia del aumento del déficit como de la deuda? ¿Hasta dónde llegará el déficit y la deuda?

A principios de abril publicamos nuestro último informe sobre el rating de España en el que confirmamos la calificación de A aunque con cambio de tendencia desde “estable” a “en observación“ en base al escenario económico incierto en el que nos encontramos en la actualidad.

Estas opiniones de crédito se realizan “a través del ciclo”. Es decir, una opinión a un horizonte de medio plazo que tienen en cuenta los acontecimientos cíclicos y que revisamos cada seis meses, y para cuya emisión tenemos en cuenta información relativa al desempeño económico, social, sector exterior y de las finanzas públicas, además del contexto de la política monetaria y la situación del sistema financiero. Aunque es cierto que esperamos observar un importante deterioro de las finanzas públicas -con previsiones de déficit que podrían superar el 9,5% este año y el 6,3% el año que viene-, la política monetaria ultraexpansiva aplicada por el BCE, los mecanismos recientemente aprobados por el Eurogrupo, además de la presencia de un sector financiero más robusto en comparación a la crisis de 2008 para liderar la canalización del crédito hacia todas las ramas de actividad, está evitando situaciones de estrés financiero que pudieran terminar desencadenando un shock de liquidez. Prueba de ello son las últimas colocaciones efectuadas por el Tesoro o la Comunidad de Madrid, entre otras. Por todo ello, a día de hoy, no contemplamos una bajada del rating de España, aunque tampoco lo descartamos, todo ello en función de cómo terminen materializándose las incertidumbres que ahora mismo rodean el escenario económico en el que nos movemos.

«A día de hoy, no contemplamos una bajada del rating de España, aunque tampoco lo descartamos»

 ¿Cómo se trasladará el riesgo soberano a la financiación de las compañías?

Indudablemente, el encarecimiento de la financiación a nivel soberano tendrá una traslación directa a la financiación corporativa por el incremento de la prima de riesgo exigida por los inversores que, finamente, terminará afectando en mayor medida aquellas empresas con menores niveles de rentabilidad para asumir estos sobrecostes en su financiación. No obstante, valoramos positivamente las diversas medidas puestas en marcha para evitar tensiones de liquidez y facilitar el acceso a la financiación, incluyendo los avales de 4.000 millones de euros a las emisiones de pagarés, por el importante papel que creemos desempeñarán para mantener los costes de financiación controlados.

Lo último en Economía

Últimas noticias