Sector del automóvil

Nissan y Acciona se lanzan un órdago a seis días de la vuelta a la actividad de la planta de Barcelona

Nissan se reunirá este miércoles con el Gobierno y sindicatos para buscar un futuro a la planta de Barcelona
Nissan planta de Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las negociaciones para el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona no han llegado a su fin. Ahora las disputas son entre Acciona Facility Services y el fabricante automovilístico japonés, que se encuentran en punto muerto tras anunciar la mayor subcontrata de la Zona Franca que ha roto su contrato como proveedor y deja en una difícil situación para la reanudación de sus actividades industriales, a tan sólo seis días de volver a abrir las factorías catalanas -el 24 de agosto, según el acuerdo cerrado con los sindicatos-. Las plantas catalanas llevan más de 100 días con la persiana bajada por la huelga indefinida que convocó la plantilla el 4 de mayo.

Fuentes del fabricante automovilístico han asegurado a OKDIARIO que «sin Acciona la zona Franca no podrá volver a la actividad y será técnicamente imposible abrir el próximo 24 de agosto, ya que la subcontrata desempeña labores fundamentales en la cadena de montaje, como el abastecimiento de las lineas y el almacenaje». Ante este escenario, Nissan ha lanzado un órdago a la principal subcontrata de la planta a tan sólo a seis días de reanudar la actividad en la planta de Barcelona y, de momento, se ha negado a alcanzar un acuerdo con Acciona que permita la vuelta de los trabajadores. El órdago de Acciona, con su decisión unilateral de romper el contrato con Nissan el 31 de marzo, ha sido respondido con otro órdago al obviar el movimiento de la subcontrata.

Acciona sabe que desempeña un papel estratégico en la planta del fabricante japonés y está dispuesta a jugar con esa baza para que sus trabajadores no se queden fuera del acuerdo que firmaron los sindicatos con Nissan el pasado 5 de agosto para el cierre de las plantas de Nissan en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. En estas páginas no aparece ningún detalle sobre el futuro de los trabajadores de las empresas subcontratas, que continúa en el aire.

Por su parte, la subcontrata asegura que «en ningún momento se ha ofrecido por parte de Nissan a sus subcontratistas ninguna solución que pudiera atender a sus problemas y necesidades». «Una falta de respuesta e indefinición que ha llevado a los trabajadores a una situación insostenible, lo que hace inviable mantener la actividad en las condiciones en las que firma japonesa pretende», explican.

¿Nuevas negociaciones?

Sin embargo, se abren a continuar con la negociación que se concluyó el pasado viernes: «Llegados a este punto, Acciona permanece abierta a cualquier opción de continuidad que no perjudique los intereses de la compañía ni los derechos de sus trabajadores».

Desde Acciona han asegurado que se han planteado «con claridad» las condiciones que harían viable su actividad desde el momento en el que se conoció el cierre, y han lamentado que Nissan haya desatendido las alternativas que le propuso para mantener su actividad y haya optado por finalizar la relación. La empresa subcontrata piden que se les incluya en el acuerdo que se firmó el pasado 5 de agosto.

Acuerdo del cierre de Nissan 

En concreto, Nissan se comprometió a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021 -en principio estaba previsto para diciembre de este año- y a no despedir a ningún trabajador hasta esa fecha, tal y como reclamaba el comité de empresa desde que se pusieron en marcha las negociaciones a finales del mes de mayo.  Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias.

El fabricante automovilístico japonés cedió en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones, que serán de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades. Una medida que se suma al convenio especial que ha creado la compañía para los empleados de 50 a 54 años. Además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.

Lo último en Economía

Últimas noticias