Motor

Nissan negocia con Acciona este viernes para evitar una huelga que amenaza la vuelta a la actividad

Nissan se reunirá este miércoles con el Gobierno y sindicatos para buscar un futuro a la planta de Barcelona
Nissan planta de Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las negociaciones para el cierre de Nissan no han llegado a su fin. El fabricante automovilístico alcanzó un acuerdo con los sindicatos el pasado 5 de agosto para cerrar las plantas de Barcelona en diciembre de 2021, pero el futuro de los trabajadores de las empresas subcontratas está en el aire, ya que en ninguna de las páginas se menciona a este colectivo. Ante esta situación, la principal empresa subcontratada, Acciona Facility Services, mantendrá una reunión este viernes con la firma japonesa para evitar una salida traumática.

Según han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, la subcontrata encargada del abastecimiento de las lineas y almacenaje que emplea a más de 500 trabajadores en la Zona Franca, «podría desvincularse de la compañía japonesa antes de marzo de 2021», casi diez meses antes de la desmantelación de la operativa en sus plantas de Barcelona.

Por su parte, explican que «Nissan y Acciona se reunirán este viernes con la presencia de sindicatos para concretar cuando cesará la actividad de la subcontrata en las plantas del fabricante automovilístico en Cataluña», y anticipan que «este viernes se rescindirá el contrato que une a las dos compañías».

Huelga indefinida 

Tras más de 90 días de incertidumbre, la plantilla de la empresa cotizada que trabaja en la Zona Franca ha declarado la guerra al fabricante japonés hasta amenazar con una huelga indefinida para impedir que la firma reanude su actividad el próximo 24 de agosto. «Sin las subcontratas, Nissan no puede seguir con la producción», explican.

En el caso de que ambas empresas rompan este viernes el contrato, el personal de Acciona en la planta de la Zona Franca pasará de formar parte de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a un expediente de regulación de empleo (ERE), punto en el que comenzaría la ronda de consultas para negociar el proceso de despido.

Cesión ilegal de trabajadores

Un malestar con el fabricante japonés que se suma a la reclamación judicial que interpusieron en julio un colectivo de más de 300 trabajadores en las diferentes subcontratas que operan en las instalaciones de Nissan por cesión ilegal de trabajadores y para ser reconocidos como empleados de la multinacional japonesa. En concreto, este grupo promotor de la demanda ha denunciado que, en el acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y Nissan, «no se incluye ni una línea» dedicada a los empleados de las subcontratas que, en algunos casos, tal y como sucede con Acciona, se encuentran actualmente en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Un escenario que no sólo afecta a los 500 empleados de Acciona, si no a otros 1.000 empleados que también trabajan en las plantas que tiene la firma automovilística japonesa mediante subcontratas. Consideran que, en muchos casos, se incurre en una práctica fraudulenta de cesión ilegal de trabajadores. Además, han asegurado que no tienen la certeza de volver a trabajar a finales de agosto, fecha en la que se reinicia la actividad en Nissan.

Nissan cerrará en diciembre de 2021

Nissan y los sindicatos han alcanzaron un acuerdo para el cierre de las plantas de la automovilística en Barcelona en diciembre de 2021. El pacto se ha firmado tras varias jornadas de maratonianas reuniones y de que ambas partes aceptaran alargar el plazo legal de consultas del ERE presentado por la compañía en junio.

El acercamiento entre las dos partes se produjo después de una maratoniana reunión de más de 30 horas. Las negociaciones que empezaron en junio tras el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han estado marcadas por posturas irreconciliables hasta la última hora. Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias