Inversión

Mr. Market: ¡especulación vs. progreso!

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19

“El mayor error que cometen los inversores es creer que lo que sucedió en el pasado reciente es probable que persista. Asumen que algo que fue una buena inversión en el pasado reciente sigue siendo una buena inversión hoy”. Ray Dalio

Siempre he mantenido que la irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino más bien una condición de la misma. De ahí que la esencia de la acción sea transgredir con una energía irracional el límite en el que está fijado la propia racionalidad. Quizás sea dentro de la irracionalidad de la autolimitación donde se esconde el sentido de la vida del hombre, ¿no creen? Porque si el hombre fuera capaz de contemplar la libertad como valor fundamental de la vida, ésta, probablemente, no se distinguiría de la muerte.

Shun’ichi pensó que el ser humano vive un tiempo que trasciende la libertad, que es limitado e ilimitado, hasta el instante de la liberación última que es la temida muerte. Es entonces cuando entendemos que hay situaciones tan desesperadas, tan irracionales e incomprensibles, que sólo podemos entenderlas después, cuando ya ha transcurrido suficiente tiempo, y llega el aprendizaje. Al final, cuando más firmemente insistimos en que todos los demás sean «razonables», nos volvemos nosotros mismos irrazonables, y es ahí donde perdemos fuerza. En cuanto a mí, les confieso que me hice algún que otro juramento, entre ellos nunca seguir órdenes irracionales otra vez, poder alcanzar una posición donde no tuviese que obedecerlas jamás… y he sido fiel a ello, teniendo muy presente que quien no tiene razón para pelear, pierde en cada pelea.

Y es entonces cuando aterrizamos en Mr.Market, donde hay una lógica aplastantemente irreverente; y es que más allá del mercado racional, existe el irracional. Muchas y variadas son las teorías que como la del Sr. Markowitz comulgan con el mercado eficiente, algo que obviamente existe, ¡hasta que deja de existir! Esta gran paradoja es la culpable de aniquilar miles de millones de dólares a lo largo de la historia de los mercados financieros, siendo por ejemplo la quiebra del ‘Long Term Capital Management’ uno de los puntos más obscenos y a la vez oscuros de la lógica irreverente del mercado eficiente.

Y es que no deja de ser muy curioso cómo el ser humano trata de construir la lógica del mercado a través del sesgo predictivo, olvidando repetidamente que ser trader consiste en gestionar los riesgos, más que en otra cosa. Principalmente por un único motivo; ¡el mercado es impredecible! Sin embargo, hay un punto muy interesante en la lógica del mercado y es que si bien es cierto que de ninguna manera es presumible, sí se mueve en tendencias y eso nos otorga cierta ventaja si aplicamos criterios operativos de estrategia, que nos permitan posicionarnos en una tendencia hasta que la misma se complete. Entonces es cuando hablamos más de probabilidad y esperanza matemática, que de realidades. Y es que pensarse más listo que Mr. Market es el bingo de los perdedores, ya que sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajista, sino el lado correcto.

¿Acaso podemos hablar de mercado eficiente cuando Tesla capitaliza 4,2 veces más que toda la industria del automóvil alemán?

Si nos adentramos en la probabilidad y la tendencia, es de obligado cumplimiento abordar los fundamentales del mercado, que en esencia son los beneficios de las compañías cotizadas, pero que en realidad se supeditan a los dos factores más importantes de todo mercado; la oferta y la demanda. ¿Acaso podemos hablar de mercado eficiente cuando Tesla capitaliza 4,2 veces más que toda la industria del automóvil alemán? Este ejemplo sirve para exponer infinidad de cosas, y la principal es la capacidad de autoconvencimiento del mercado y por encima de todo, de la cantidad de dinero que hay en él, o mejor dicho, el potencialmente disponible en él.

No discuto sobre que la capitalización de Tesla sea posible, ésta se debe a que existe dinero real en el mercado, dinero capaz de lograr capitalizaciones de trillones de dólares en Estados Unidos. Pero ¡ojo! Sin expansión monetaria esto sería imposible, puesto que para poder aguantar una subida de tal calibre es necesario que ese dinero esté disponible en la pata de la demanda, lo cual es siempre un riesgo.

Al fin y al cabo, el valor de las acciones aporta poco valor a la economía, y si por cosas de la vida la burbuja de Tesla estallara, entonces sí que esos 700 billones de dólares de capitalización se convertirán en 700 billones de problemas en forma de deuda. En resumen, más allá de los argumentos lógicos que definen el mercado eficiente, existe un mercado que como todos se edifica a través de la oferta y la demanda, por lo que mientras éstas cohabiten con una política monetaria expansiva, el mercado de capitales seguirá siendo potencialmente alcista, existan argumentos racionales o no.

En este sentido, podríamos discutir acerca de los factores económicos en segunda instancia, puesto que si las intervenciones en el mercado monetario son esenciales, los estímulos fiscales aportan más gasolina a la tendencia. Cierto es que no puedo decretar una burbuja generalizada de las bolsas cuando Europa viene cotizando en los últimos tres años en un gran mercado lateral, del mismo modo que el Dow Jones. Pero la construcción bajista de las bolsas que comenzó en febrero de 2020, ha sido técnicamente anulada por completo durante el segundo y tercer trimestre del año pasado y eso es mucho decir señores, ya que un proceso de distribución no se rompe con facilidad y más en un entorno de absoluto caos como el actual.

Y es que la pandemia sanitaria ha aparecido en un momento de gran distanciamiento social entre el pueblo y las élites políticas, en el que los populismos y la crispación social se acrecientan por momentos. Un ejemplo de ello es la invasión del Capitolio americano, gran símbolo del poder político de la nación más importante del mundo, que ha sufrido un dantesco golpe de Estado bajo la incidencia de un presidente que cuenta con el fanático apoyo del 30% de la población americana, ¿no les resulta revelador? ¿Acaso no es un proceso de sedición que un líder obstaculice la libre voluntad del pueblo mediante el bloqueo violento del poder legislativo?

Si sumamos los factores negativos de la crispación, el caos social del mundo desarrollado, la peor crisis sanitaria de la historia reciente y la peor crisis económica desde 1929; ¿no es raro ver las bolsas en sus máximos históricos? En efecto, así es; el mercado coexiste con el caos y con la expansión monetaria y fiscal. Una vez más, se demuestra que Mr. Market es un mercado más, y mientras exista más dinero que papel, por más elementos racionales que no lo justifiquen, seguirá subiendo.

Las bolsas viven hoy en un grado de euforia difícilmente comparable a cualquier mercado alcista histórico, pero lo cierto es que la ruptura en bloque de los máximos históricos de prácticamente todas las bolsas del mundo, son un argumento que sigue manteniendo abierto el desafío sobre los bajistas y deja un mensaje por ahora claro a nuestra sociedad, y no es más que asumir que mientras nuestros líderes no aprendan a gestionar con responsabilidad el dolor, seguiremos inundando el mundo y la economía de especulación en vez de progreso, y es ahí donde comprendes que debes posicionarte en un mercado donde por un lado están los que ganan, y por el otro los que siempre tienen una excusa para perder.

Gisela Turazzini, Founder CEO, Blackbird Bank

Lo último en Economía

Últimas noticias