El mercado inmobiliario catalán se juega el tipo el 21D

Cataluña
María Villardón

El sector inmobiliario catalán ha sido un mercado clave para salir de la recesión económica en España. Sin embargo, la potencia de Cataluña se ha visto erosionada por la crisis política y social desatada tras el referéndum ilegal del pasado octubre. Los expertos consultados afirman que los inversores están expectantes y con todas las miradas puestas en las elecciones del 21D.

Ramon Riera, presidente de Fiabci Spain y presidente de Europa en FIABCI, cree que “sin duda”, estos comicios en las vísperas de Navidad, “supondrán un momento clave en la confianza del mercado internacional” para con Cataluña.

Afirma, además, que la actual situación de crisis política en Cataluña, “no ayuda” a la recuperación del sector inmobiliario en España tras la crisis económica de 2008. Riera asegura que el mercado catalán ha gozado de “un altísimo dinamismo en los últimos años y ha sido uno de los puntos clave para salir de esta larga recesión”.

La economía española está compuesta por diversos ejes, uno de ellos es el turismo y otro el sector de la vivienda. No obstante, a pesar de la caída del precio y la demanda en Cataluña, el líder de Fiabci Spain, se muestra optimista y asegura que “hasta hoy, no existe un impacto negativo destacable a causa del mercado catalán en este aspecto”.

Hace apenas unas semanas, la firma inmobiliaria Barnes Spain señalaba que el número de clientes interesados en la compra de viviendas de lujo en Barcelona había caído alrededor de un 50% desde la celebración del 1-O. Los inversores desconfían del mercado catalán y están pendientes de los resultados de las próximas elecciones autonómicas, según la corporación.

Riera cree que, además de las cifras que muestran el impacto del independentismo alrededor de la industria inmobiliaria, hay que destacar “un valor intangible como es la confianza”, un aspecto que “no ayuda”. Señala el directivo que “sí que creemos que ha sido un periodo de ‘stand by’, que en la actualidad parece superado”.

Cree que ahora “lo que toca” es ofrecer confianza y seguridad en las inversiones dentro de un mercado inmobiliario “con grandes posibilidades y que tiene una sobresaliente importancia tanto a nivel nacional como internacional”.

A tenor de los números, podemos afirmar que la inseguridad jurídica que ha generado el llamado ‘procés’ ha frenado inversiones extranjeras, entre ellas, las operaciones inmobiliarias en Cataluña por temor a la incertidumbre. Riera cree que “miedo no, podríamos decir que los mercados e inversores internacionales están expectantes”.

De todos modos, ha explicado el experto la inversión internacional en Cataluña “es menor que en otras comunidades autónomas”, por ello, “un 12,8% de los compradores de una vivienda en la región catalana durante 2016 eran extranjeros, por debajo de la media nacional (13,25%) y muy lejos Baleares (32,90%), Canarias (30,49%), la Comunidad Valenciana (26,66%), Murcia (18,57%) o Andalucía (15,06%)”.

La sensación que ha quedado entre los profesionales del sector tras el complicado mes de octubre en Cataluña ha sido más bien amarga. “El incremento de precios que veníamos contemplando durante el último año se ha estabilizado”. No obstante, para 2018 en el sector inmobiliario, tanto en la región de Cataluña como en el conjunto de España, esperan una tendencia “alcista en número de transacciones y porcentajes superiores a 2016, dada la bonanza económica a nivel general”.

Reino Unido: el comprador número uno

Curiosamente, explica Riera, Reino Unido es “el comprador número uno de inmuebles, con un 15% sobre el total de transacciones internacionales que se hacen en España”.

Eso sí, señala que con respecto de años anteriores “ha bajado considerablemente por el efecto Brexit, pero sigue siendo el primer comprador en zonas como Andalucía, Valencia y Murcia, el segundo en Baleares”.

Y, además, el CEO de Fiabci Spain aporta un dato: “Cada vez existe más interés por parte de los británicos por la compra en Barcelona, donde actualmente se hace una transacción diaria, mientras que hasta hace poco estaba desaparecido”.

Lo último en Economía

Últimas noticias