Bruselas y Reino Unido siguen sin llegar a un acuerdo sobre el Brexit

Brexit
Bandera de Reino Unido

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido no lograron hoy alcanzar un acuerdo sobre la conclusión de la primera fase de las negociaciones del «brexit», pese a haber llegado a un «entendimiento común» en la mayoría de los asuntos.

«Pese a nuestros mejores esfuerzos y al significativo progreso que nuestros equipos han alcanzado en los últimos días sobre los tres asuntos principales, no ha sido posible llegar a un acuerdo completo hoy», dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras un almuerzo de trabajo con la primera ministra británica, Theresa May.

Juncker se mostró convencido de que la ausencia de acuerdo tras casi cuatro horas de almuerzo entre los dos líderes «no es un fracaso», sino «el estado de la última ronda de negociaciones» y dijo confiar en lograr «un acuerdo durante esta semana».

Además, insistió en que la UE está preparada para continuar las negociaciones con el Reino Unido en Bruselas lo «más tarde esta semana» para alcanzar un «progreso suficiente» en los asuntos de la primera ronda de negociaciones, que son la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y la frontera en la isla de Irlanda.

En la misma línea, May definió el encuentro como «constructivo», y aseguró que «se ha hecho mucho progreso» y que «en muchos temas hay entendimiento común».

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha hecho hincapié en que la UE no «reabrirá» ninguno de los acuerdos comerciales que mantiene con otros países o regiones en el mundo tras el «brexit», la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

«Sólo puedo ahondar en las normas básicas que tiene la UE. En primer lugar, por el momento la UE tiene 28 miembros», indicó Mogherini en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

La jefa de la diplomacia comunitaria destacó que, «para el futuro, los acuerdos que tenemos son válidos en el territorio de la UE».

«Incluso después de que el ‘brexit’ haya pasado, eso no implica para el lado europeo la reapertura de nada, porque los tratados y acuerdos que mantiene la UE con socios en el mundo se aplican en el territorio de la UE», concluyó. Mogherini se pronunció así al hilo de una pregunta sobre la situación del Reino Unido cuando deje la Unión.

«Es un buen socio comercial», apuntó Freeland, quien afirmó que, «por el momento, sigue siento parte de la UE» y, por ello, el acuerdo comercial de libre comercio entre la Unión y Canadá, que entró en vigor de manera provisional el pasado 21 de septiembre, «se aplica en el Reino Unido».

En cambio, preguntada sobre el futuro de la relación comercial bilateral entre los dos países, la ministra canadiense dijo que «no podemos entrar en una conversación técnica sobre esos asuntos» hasta que Londres salga de la Unión.

«La relación comercial que tenemos con los Veintiocho es maravillosa», enfatizó Freeland, quien aseguró que Canadá espera incrementar sus lazos comerciales en todo el mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias