El precio del dinero

El mercado descuenta una primera subida de tipos del BCE en 2022 ante la escalada de la inflación

Calviño PIB
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El mercado descuenta una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) tan pronto como en verano de 2022, mientras la inflación alcanza máximos de prácticamente 30 años en algunos países de la eurozona. El incremento de estas tasas afectaría de forma directa a la mayoría de hipotecas concedidas en España, la mayoría a tipo variable, así como a los créditos. Antes de que el organismo supervisor dé este paso concluirá el programa de compras de emergencia frente a la pandemia, lo que golpeará directamente a la economía española.

El jueves el BCE no modificó ni sus compras de deuda ni sus tipos de interés. Así, decidió mantener inalterada su decisión de reducir el ritmo mensual de su programa de compra de emergencia pandémica (PEPP). Tampoco modificó su duración (hasta marzo de 2022) ni el importe (1,85 billones de euros).

Todo ello a pesar de que, entre las principales economías de la eurozona sigue disparada. En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad. Debido a los precios de la energía, la inflación en Alemania alcanzó el 4,5% en el mismo mes, máximos de los últimos 28 años.

La última vez que Alemania registró una subida de precios así, los tipos de interés estaban en el 6,75%. Ahora están en el 0%. Ese es el nivel de los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación, mientras que la tasa de facilidad de depósito continúa en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Las presiones inflacionistas también presionan al BCE, porque son estas las que provocan que el mercado descuente esa subida de tipos a mediados de 2022 en contra de los mensajes lanzados por su presidenta. Como los tipos de interés marcan el precio del dinero, su incremento encarecería los prestamos personales y las hipotecas a tipo variable, estas últimas por el repunte del euríbor. Por eso, cuando los bancos centrales elevan estas tasas la inflación tiende a la baja: el incremento de los costes de financiación desincentiva el consumo.

Subida de tipos en 2022

“Inflación, inflación e inflación”, repitió Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión. Sí reconoció que el alivio de las presiones inflacionistas «llevará algo más de tiempo de lo esperado», aunque reiteró que el BCE sigue confiando en que los precios se moderarán a lo largo del próximo año y que a medio plazo la inflación se situará por debajo del objetivo del 2%.

A pesar de la intervención de Lagarde tratando de enfriar las expectativas del mercado al asegurar que no están en consonancia con el análisis de la institución, las expectativas de subidas de tipos no han variado sustancialmente, lo que «probablemente indica que los mercados cuestionan la determinación del BCE y el compromiso de éste con la nueva estrategia de política monetaria», afirma Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.

Coincidencia o no, hace algo más de una semana, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, el miembro más veterano y uno de los más duros del Consejo de Gobierno del BCE anunció su dimisión, que será efectiva el 31 de diciembre “por motivos personales”.

Lo último en Economía

Últimas noticias