Los bancos europeos endurecen las condiciones de los préstamos para comprar una vivienda

BCE banca capital Ucrania
Christine Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado que los bancos del Viejo Continente han mantenido en el tercer trimestre los estándares de los créditos a las empresas, pero han endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda.

Tras realizar su última encuesta sobre el crédito bancario, el BCE ha informado este martes de que los estándares de los créditos de consumo y otros préstamos a los hogares también se mantienen.

Un 1% de los bancos encuestados dijo que ha endurecido las condiciones de los créditos a las empresas en el tercer trimestre (un 1% las redujo en el segundo trimestre) y un 8% dijo que ha endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 1% las relajó en el segundo trimestre).

Además, un 1% de las entidades de la zona del euro han relajado en el tercer trimestre las condiciones de los créditos de consumo (las mantuvieron en el segundo trimestre).

Relajación de las condiciones de los créditos a las empresas

Los bancos perciben que la mejora de las perspectivas económicas ha contribuido a la relajación de las condiciones de los créditos a las empresas, pero sus costes de financiación y la situación de balances les ha llevado a endurecer las condiciones de los créditos hipotecarios.

«En el cuarto trimestre de 2021, los bancos esperan endurecer los estándares de los préstamos a las empresas y para la compra de una vivienda y relajar un poco los créditos de consumo», según el BCE.

Además, la demanda de préstamos de empresas y hogares continúa subiendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias