• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Leire Díez Pedro Sánchez
  • Pedro Sánchez DAO
  • Juez Pedraz PSOE
  • Caso Leire Díez
  • Mediaciones Martínez
  • PSOE Antonio Hernando
  • Cuaderno Leire Díez
  • Gallardo Pedro Sánchez
  • Presupuestos Generales 2027
  • Casa Real elecciones
  • Marlaska visita Papa
  • Viñeta Puebla
  • Denzel Dumfries Real Madrid
  • Selección España Mundial
  • Expulsado supervivientes
  • Alineación España Mundial
  • Dónde ver Papa León XIV
  • Horario España – Inglaterra
  • Horario GP de Mónaco
  • Horario MotoGP Hungría
  • Bonoloto
  • ONCE
  • Euromillones
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    5 Jun 2026
    Actualizado 20:21 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La frase de PABLO NERUDA
    • Expansión del SALMÓN ROSADO invasor en los ríos de EEUU
    • Si tu vecino hace OBRAS puedes apelar al artículo 7
    • La AEMET confirma un giro en la C. VALENCIANA
    • El PUEBLO favorito de los amantes del TORREZNO
    • La frase de ERNEST HEMINGWAY
    • El ÁRBOL que no ocupa nada en tu JARDÍN
    • Las CABAÑUELAS de JORGE REY avisan de cambios en JUNIO
    • Tiran toneladas de CÁSCARAS de NARANJA en un terreno muerto
    • Encuentra en una MINA de CARBÓN un TESORO de metales
    • Un REBAÑO de CABRAS lleva 300 años en una ISLA sin agua
    • Por qué se están dejando de VENDER CASAS en España
    • Dónde se alojará el PAPA LEÓN XIV en MADRID
    • Las zapatillas SKECHERS ideales para PIES ANCHOS
    • CAMILO JOSÉ CELA, premio NOBEL de LITERATURA
    • El truco para ahuyentar las MOSCAS en VERANO
    • CLAUDIA, expulsada de SUPERVIVIENTES
    • AVIÓN hipersónico que alcanza 6.100 km/h de velocidad
    • Adiós a los MOSQUITOS con este producto de LIDL
    • Es un ERROR bajar por completo las persianas para el CALOR
    • TRUCO de Grecia para hacer las PATATAS
    • SUSTITUTO de los vaqueros azules mucho más ELEGANTE
    • CRISIS más silenciosa y peligrosa del PLANETA
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    Vivienda

    Acceder a una vivienda protegida en España, misión imposible: las entregas se hunden un 65% en 12 años

    La construcción de viviendas protegidas cae un 90% en comparación con la crisis del 2008

    La pandemia dilata la brecha entre el precio de la vivienda nueva y de segunda mano

    viviendas protegidas
    Nayara Mateo
    • Nayara Mateo @nayamateo
    • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.
      • 15/08/2021 06:43
      • Actualizado: 15/08/2021 11:51

    La dificultad de acceso a la vivienda supone uno de los problemas más importantes de la sociedad española, especialmente, para los jóvenes que carecen de estabilidad económica y laboral, lo que complica ahorrar para el desembolso inicial y la entrada en el mercado hipotecario. Ante esta situación, los españoles fijan su mirada en la vivienda protegida.

    No obstante, la vivienda de protección oficial (VPO) tampoco parece estar solucionando el problema. Según el Observatorio Aedas Homes, la posibilidad de adquirir una casa protegida se percibe como «una misión casi imposible».

    Los participantes en el estudio cifran en 7,2 la complejidad de acceso a una vivienda protegida, en una escala de 0 a 10. Además, esta percepción tiene su eco en los datos oficiales: el número de casas protegidas que se han entregado en los últimos años en España se ha reducido notablemente, pasando de las 68.007 en 2007 a las 23.401 en 2019, es decir, un 65,6% menos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En este sentido, la promotora cotizada ha obviado en el estudio el año 2020 «por el impacto de la pandemia en las transacciones inmobiliarias», explica.

    ¿Dónde se percibe más complicado?

    Por regiones, la sensación de mayor dificultad de acceso a la VPO se observa en Baleares (7,8), Cataluña (7,6) y Andalucía (7,5). Por el contrario, los asturianos, extremeños, riojanos y cántabros (todos por debajo del 7) creen que es algo más factible.

    Además, según el número de hijos, la percepción varía, puesto que los ciudadanos que tienen cinco o más hijos ven más complicado aún acceder a una vivienda protegida (8,3).

    “A la vista del escenario que arroja el Observatorio, parece claro que la colaboración público-privada se antoja necesaria para favorecer el acceso también a una vivienda protegida, ya sea en propiedad o alquiler”, sostiene David Martínez, CEO de Aedas Homes.

    El directivo insta a las diferentes administraciones a trabajar en dos direcciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: primero poner suelo en carga para construir vivienda protegida para la compra a precio asequible y en segundo lugar impulsar iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid para promover pisos en alquiler con rentas accesibles.

    Preferencia por la VPO en propiedad

    En cuanto al régimen preferido por los usuarios, en el caso de que pudieran acceder a una vivienda protegida: el 55,1% se decantaría por la compra, el 38,8% por el alquiler con opción a compra y el 6,1% por el alquiler. Por edades, sólo los jóvenes se inclinan por el alquiler con opción a compra como primera elección, ligeramente por delante de la compra.

    Esta cultura de la propiedad de la vivienda protegida se alza como mayoritaria en 16 de las 17 comunidades autónomas, concretamente, en todas menos en Asturias. Además, registra sus máximos en Navarra (65,3%) y La Rioja (64%).

    Teniendo en cuenta la situación personal o familiar, la compra sería también la gran preferencia, salvo entre quienes viven con sus padres (el 54,5% opta por el alquiler con opción a compra). Un 62% de las parejas con hijos, el 53,8% de las parejas, el 49,6% de quienes viven solos y el 47,1% de los que residen solos con hijos prefieren la VPO en propiedad.

    Tasa de esfuerzo

    La tasa de esfuerzo salarial de los hogares españoles para la compra de una vivienda se situó en 5,9 años de salario bruto íntegro a finales de 2020; mientras que en el mismo periodo de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los diez últimos años, según datos de la plataforma idealista.

    El portal inmobiliario señala que Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas en las que más ha crecido la tasa de esfuerzo salarial respecto a la de hace una década, un 17,2%, 4% y 3,2%, respectivamente. En el resto de regiones ha descendido.

    La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, donde el esfuerzo se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%). En Andalucía el esfuerzo cayó un 9,8%, mientras que el descenso en Cataluña se quedó en el 5,6%.

    • Temas:

    • Aedas Homes
    • España
    • Sector inmobiliario
    • Vivienda
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • despido trabajador

      Está avalado por la ley laboral: se puede despedir a un trabajador si se marcha del trabajo al terminar su jornada

    • corredor, REE, red eléctrica, industria

      El Foro de Industria y Energía (FIE) carga por carta contra Corredor tras las informaciones de OKDIARIO sobre la saturación de la red

    • vivienda, sánchez, construye, casas

      El precio de la vivienda se dispara otro 15% en mayo mientras Sánchez promete miles de casas que nunca construye

    • El restaurante de carretera con menú por 8,50 euros que es el favorito de los camioneros

      Los hosteleros acusan a Sánchez de hacer caja tras avisar de que subirá el IVA del sector del 10 al 21%

    • festivo

      El BOE lo hace oficial: el 24 de junio será festivo por San Juan y habrá puente en estas comunidades autónomas

    Últimas noticias

    • Bruja Lola

      El hijo de la Bruja Lola habla en ‘El tiempo justo’: «Vi el asesinato de mi madre»

    • Aitana Bonmatí, España, alineación, Inglaterra

      Alineación de España contra Inglaterra en la clasificación para el Mundial 2027

    • Ni pitillo ni wide leg: los vaqueros que mejor quedan son los D80 de Stradivarius y te van a salvar el verano porque son elegantes y fresquitos

      Ni pitillo ni wide leg: los vaqueros que mejor quedan son los D80 de Stradivarius y te van a salvar el verano porque son elegantes y fresquitos

    • colegios visita Papa España

      El BOE y Educación coinciden: estos son los centros escolares que perderían las clases por la visita del Papa León XIV

    • David y Javier, concursantes de Pasapalabra (Atresmedia).

      ¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 5 al 9 de junio de 2026

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore