• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Misiles Irán Sánchez
  • PP inflación IRPF
  • Villarejo caso Dina
  • Multa Renfe Talgo
  • Ábalos Red.es
  • Ábalos Begoña
  • Violación hija Mallorca
  • Accidente avión Nueva York
  • Zapatero Delcy Rodríguez
  • Carlos Alcaraz Miami
  • Viviendas ministros Sánchez
  • Apuñalamiento Madrid
  • Supervivientes ayer
  • Invitados El Hormiguero hoy
  • Horario Premier Pádel de Miami
  • Entradas final Champions League
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    23 Mar 2026
    Actualizado 16:14 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El DIENTE de LEÓN lucha por las especies invasoras
    • Quieren construir un TÚNEL bajo el canal de PANAMÁ
    • Los sedimentos AHOGAN embalses en ESPAÑA
    • CHINA purifica el AGUA CONTAMINADA
    • Microorganismos ayudan al TRIGO a resistir la SEQUÍA
    • La REFLEXIÓN de ALBERT EINSTEIN que inspira
    • Cotizar 15 años no garantiza cobrar la PENSIÓN
    • Este manjar de CÁDIZ es uno de los mejores dulces de CUARESMA
    • El DINERO que le cuesta a ESPAÑA la BASE de ROTA
    • La CARRETERA de País Vasco con 22 curvas en 12 KM
    • Si el PERRO de tu vecino LADRA la LEY te avala
    • En HOLANDA alucinan con los EMBALSES de ESPAÑA
    • Así está el PRECIO de la GASOLINA hoy en ESPAÑA
    • Los AUTÓNOMOS se pueden deducir 1000 EUROS
    • Le DESPIDEN por no darle la mano al JEFE y le INDEMNIZAN
    • Cómo saber si te están GRABANDO con gafas inteligentes
    • El MEGA AVIÓN que va a cambiar la GUERRA
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    • Directo
    • Última hora de la Guerra de Irán
    Vivienda

    Acceder a una vivienda protegida en España, misión imposible: las entregas se hunden un 65% en 12 años

    La construcción de viviendas protegidas cae un 90% en comparación con la crisis del 2008

    La pandemia dilata la brecha entre el precio de la vivienda nueva y de segunda mano

    viviendas protegidas
    Nayara Mateo
    • Nayara Mateo @nayamateo
    • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.
      • 15/08/2021 06:43
      • Actualizado: 15/08/2021 11:51

    La dificultad de acceso a la vivienda supone uno de los problemas más importantes de la sociedad española, especialmente, para los jóvenes que carecen de estabilidad económica y laboral, lo que complica ahorrar para el desembolso inicial y la entrada en el mercado hipotecario. Ante esta situación, los españoles fijan su mirada en la vivienda protegida.

    No obstante, la vivienda de protección oficial (VPO) tampoco parece estar solucionando el problema. Según el Observatorio Aedas Homes, la posibilidad de adquirir una casa protegida se percibe como «una misión casi imposible».

    Los participantes en el estudio cifran en 7,2 la complejidad de acceso a una vivienda protegida, en una escala de 0 a 10. Además, esta percepción tiene su eco en los datos oficiales: el número de casas protegidas que se han entregado en los últimos años en España se ha reducido notablemente, pasando de las 68.007 en 2007 a las 23.401 en 2019, es decir, un 65,6% menos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En este sentido, la promotora cotizada ha obviado en el estudio el año 2020 «por el impacto de la pandemia en las transacciones inmobiliarias», explica.

    ¿Dónde se percibe más complicado?

    Por regiones, la sensación de mayor dificultad de acceso a la VPO se observa en Baleares (7,8), Cataluña (7,6) y Andalucía (7,5). Por el contrario, los asturianos, extremeños, riojanos y cántabros (todos por debajo del 7) creen que es algo más factible.

    Además, según el número de hijos, la percepción varía, puesto que los ciudadanos que tienen cinco o más hijos ven más complicado aún acceder a una vivienda protegida (8,3).

    “A la vista del escenario que arroja el Observatorio, parece claro que la colaboración público-privada se antoja necesaria para favorecer el acceso también a una vivienda protegida, ya sea en propiedad o alquiler”, sostiene David Martínez, CEO de Aedas Homes.

    El directivo insta a las diferentes administraciones a trabajar en dos direcciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: primero poner suelo en carga para construir vivienda protegida para la compra a precio asequible y en segundo lugar impulsar iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid para promover pisos en alquiler con rentas accesibles.

    Preferencia por la VPO en propiedad

    En cuanto al régimen preferido por los usuarios, en el caso de que pudieran acceder a una vivienda protegida: el 55,1% se decantaría por la compra, el 38,8% por el alquiler con opción a compra y el 6,1% por el alquiler. Por edades, sólo los jóvenes se inclinan por el alquiler con opción a compra como primera elección, ligeramente por delante de la compra.

    Esta cultura de la propiedad de la vivienda protegida se alza como mayoritaria en 16 de las 17 comunidades autónomas, concretamente, en todas menos en Asturias. Además, registra sus máximos en Navarra (65,3%) y La Rioja (64%).

    Teniendo en cuenta la situación personal o familiar, la compra sería también la gran preferencia, salvo entre quienes viven con sus padres (el 54,5% opta por el alquiler con opción a compra). Un 62% de las parejas con hijos, el 53,8% de las parejas, el 49,6% de quienes viven solos y el 47,1% de los que residen solos con hijos prefieren la VPO en propiedad.

    Tasa de esfuerzo

    La tasa de esfuerzo salarial de los hogares españoles para la compra de una vivienda se situó en 5,9 años de salario bruto íntegro a finales de 2020; mientras que en el mismo periodo de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los diez últimos años, según datos de la plataforma idealista.

    El portal inmobiliario señala que Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas en las que más ha crecido la tasa de esfuerzo salarial respecto a la de hace una década, un 17,2%, 4% y 3,2%, respectivamente. En el resto de regiones ha descendido.

    La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, donde el esfuerzo se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%). En Andalucía el esfuerzo cayó un 9,8%, mientras que el descenso en Cataluña se quedó en el 5,6%.

    • Temas:

    • Aedas Homes
    • España
    • Sector inmobiliario
    • Vivienda
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • Ingreso Mínimo Vital

      Norma confirmada por el Gobierno: te quitan el IMV si no presentas este documento antes del 30 de junio

    • crisis del petróleo, precio, crudo, gasolina, diésel, guerra de irán

      La crisis del petróleo empeora: los países que lo refinan y hacen gasolina dejan de vender por la guerra

    • renta pensionistas

      Declaración de la renta 2026: ésta es la lista de los pensionistas que tienen que presentarla

    • torreznos de Mercadona

      Parecen de Soria pero estos torreznos son de Mercadona, tienen acento valenciano y son un auténtico manjar

    • Los mejillones

      Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas

    Últimas noticias

    • Aviso urgente de Hacienda a los jubilados: adios a tu pensión si no presentas éste documento antes de que acabe marzo

      Aviso urgente de Hacienda a los jubilados: adios a tu pensión si no presentas éste documento antes de que acabe marzo

    • Región de Murcia, Fernando López Miras

      López Miras pide a la UE financiación para que las regiones desarrollen su propia industria de defensa

    • Oficios

      Hoy nos moriríamos de asco, pero era uno de los oficios más respetados y con mejor reputación en España

    • Sueños de libertad. (Atresmedia)

      Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Nieves y Luz llegan a una conclusión sobre Alberto

    • Pueblo de Madrid donde se ha rodado Torrente

      El diminuto pueblo a 30 minutos de Madrid en el que se ha rodado Torrente: ermitas y molinos de aceite que hay que ver

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore