• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Muere Manolo Solo
  • Perfil Manolo Solo
  • Bomberos en huelga Madrid
  • Indulto presos Mohamed VI
  • Marroquíes ¡Viva Pedro Sánchez!
  • Marido Pilar Sánchez Acera
  • Miles de inmigrantes ilegales
  • Inspección antiblanqueo BDE
  • Ático Comunidad de Madrid
  • Abascal culpa a Sánchez
  • Juez del ‘caso David Sánchez’
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    30 Jul 2026
    Actualizado 18:45 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • HISTORIADOR Pompeyo Trogo
    • Expertos en mecánica sobre el AIRE ACONDICIONADO
    • SIGNIFICADO de la frase
    • REFLEXIÓN DE LA ODISEA
    • Reflexión HOMERO en la Ilíada
    • MIGRACIÓN serpientes ALEMANIA
    • Desierto de ATACAMA
    • YACIMIENTO extremeño del Turuñuelo
    • Significado de la FRASE hecha
    • REFLEXIÓN de Alejandro MAGNO
    • Hojas de LAUREL con CANELA
    • EXPERTOS en dispositivos electrónicos
    • CINTA en el pomo de la PUERTA
    • REFLEXIÓN Matilde Mourinho
    • PROVERBIO ÁRABE sobre la sabiduría
    • ALTERNATIVA plato de ducha
    • SOLUCIÓN para producir AGUA en el DESIERTO
    • El OTOÑO según JORGE REY
    • Tito Livio sobre HISPANIA
    • FRASCO con romero en el dormitorio
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    • Directo
    • Crisis migratoria en Ceuta, en directo
    • Incendios forestales en España, en directo
    Vivienda

    Acceder a una vivienda protegida en España, misión imposible: las entregas se hunden un 65% en 12 años

    La construcción de viviendas protegidas cae un 90% en comparación con la crisis del 2008

    La pandemia dilata la brecha entre el precio de la vivienda nueva y de segunda mano

    viviendas protegidas
    Nayara Mateo
    • Nayara Mateo @nayamateo
    • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.
      • 15/08/2021 06:43
      • Actualizado: 15/08/2021 11:51

    La dificultad de acceso a la vivienda supone uno de los problemas más importantes de la sociedad española, especialmente, para los jóvenes que carecen de estabilidad económica y laboral, lo que complica ahorrar para el desembolso inicial y la entrada en el mercado hipotecario. Ante esta situación, los españoles fijan su mirada en la vivienda protegida.

    No obstante, la vivienda de protección oficial (VPO) tampoco parece estar solucionando el problema. Según el Observatorio Aedas Homes, la posibilidad de adquirir una casa protegida se percibe como «una misión casi imposible».

    Los participantes en el estudio cifran en 7,2 la complejidad de acceso a una vivienda protegida, en una escala de 0 a 10. Además, esta percepción tiene su eco en los datos oficiales: el número de casas protegidas que se han entregado en los últimos años en España se ha reducido notablemente, pasando de las 68.007 en 2007 a las 23.401 en 2019, es decir, un 65,6% menos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En este sentido, la promotora cotizada ha obviado en el estudio el año 2020 «por el impacto de la pandemia en las transacciones inmobiliarias», explica.

    ¿Dónde se percibe más complicado?

    Por regiones, la sensación de mayor dificultad de acceso a la VPO se observa en Baleares (7,8), Cataluña (7,6) y Andalucía (7,5). Por el contrario, los asturianos, extremeños, riojanos y cántabros (todos por debajo del 7) creen que es algo más factible.

    Además, según el número de hijos, la percepción varía, puesto que los ciudadanos que tienen cinco o más hijos ven más complicado aún acceder a una vivienda protegida (8,3).

    “A la vista del escenario que arroja el Observatorio, parece claro que la colaboración público-privada se antoja necesaria para favorecer el acceso también a una vivienda protegida, ya sea en propiedad o alquiler”, sostiene David Martínez, CEO de Aedas Homes.

    El directivo insta a las diferentes administraciones a trabajar en dos direcciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: primero poner suelo en carga para construir vivienda protegida para la compra a precio asequible y en segundo lugar impulsar iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid para promover pisos en alquiler con rentas accesibles.

    Preferencia por la VPO en propiedad

    En cuanto al régimen preferido por los usuarios, en el caso de que pudieran acceder a una vivienda protegida: el 55,1% se decantaría por la compra, el 38,8% por el alquiler con opción a compra y el 6,1% por el alquiler. Por edades, sólo los jóvenes se inclinan por el alquiler con opción a compra como primera elección, ligeramente por delante de la compra.

    Esta cultura de la propiedad de la vivienda protegida se alza como mayoritaria en 16 de las 17 comunidades autónomas, concretamente, en todas menos en Asturias. Además, registra sus máximos en Navarra (65,3%) y La Rioja (64%).

    Teniendo en cuenta la situación personal o familiar, la compra sería también la gran preferencia, salvo entre quienes viven con sus padres (el 54,5% opta por el alquiler con opción a compra). Un 62% de las parejas con hijos, el 53,8% de las parejas, el 49,6% de quienes viven solos y el 47,1% de los que residen solos con hijos prefieren la VPO en propiedad.

    Tasa de esfuerzo

    La tasa de esfuerzo salarial de los hogares españoles para la compra de una vivienda se situó en 5,9 años de salario bruto íntegro a finales de 2020; mientras que en el mismo periodo de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los diez últimos años, según datos de la plataforma idealista.

    El portal inmobiliario señala que Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas en las que más ha crecido la tasa de esfuerzo salarial respecto a la de hace una década, un 17,2%, 4% y 3,2%, respectivamente. En el resto de regiones ha descendido.

    La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, donde el esfuerzo se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%). En Andalucía el esfuerzo cayó un 9,8%, mientras que el descenso en Cataluña se quedó en el 5,6%.

    • Temas:

    • Aedas Homes
    • España
    • Sector inmobiliario
    • Vivienda
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • meliá

      Meliá gana 4,1 millones hasta junio tras provisionar 79,4 millones por su salida de Cuba

    • ¿Puede España devolver a los inmigrantes que cruzan la frontera de Ceuta? Esto dicta la ley

      ¿Puede España devolver a los inmigrantes que cruzan la frontera de Ceuta? Esto dicta la ley

    • fainé criteria

      CriteriaCaixa gana 1.248 millones e invierte más de 2.000 millones para reforzar Naturgy y ACS

    • Juzgado

      Investigan a un exempleado de Native Management por el presunto robo de secretos empresariales y daños informáticos

    • Tesoro, Pilar Sánchez Acera, Pablo Sánchez-Blanco, Carlos Cuerpo, FEDECA, Supremo

      Los funcionarios denuncian ante el Supremo el nombramiento del marido de Pilar Sánchez Acera destapado por OKDIARIO

    Últimas noticias

    • Slavko Vincic, Messi

      Slavko Vincic, árbitro de la final del Mundial, revela su conversación con Messi: «Se comportó con deportividad»

    • Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la petición de emergencia nacional

      Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la petición de emergencia nacional

    • Emperador Marco Aurelio. Imagen generada con IA.

      Marco Aurelio, sobre la tiranía: «Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad»

    • Funcionarios

      Rebelión de funcionarios contra el nombramiento del marido de la ‘encubridora’ del ex fiscal general

    • Cristina Pedroche

      Cristina Pedroche preocupa a sus seguidores tras confesar que sufre pérdidas de memoria: «Me estoy riendo pero tengo miedo»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore