• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Cuerpo Saiz Vivienda
  • Teresa Peramato
  • Resultado Alemania – Paraguay
  • Feijóo PSOE
  • Atraco Plaza Éboli
  • Resultado Brasil – Japón
  • Joyas Zapatero
  • Guardias civiles prácticas
  • Procedencia joyas Zapatero
  • Kamikaze Barcelona
  • Diosdado Cabello Venezuela
  • Pelea dominicanos y magrebí
  • Alerta sanitaria UE
  • Entrenador Real Madrid basket
  • Resumen partidos Mundial hoy
  • Horario Francia – Suecia
  • Horario Rafa Jódar – Pablo Carreño
  • Horario Costa de Marfil – Noruega
  • Emparejamientos fase final Mundial 2026
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    30 Jun 2026
    Actualizado 06:54 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La reflexión de JORGE LUIS BORGES sobre el PERDÓN
    • Por qué no debes tirar las ARAÑAS a la BASURA
    • Decir correctamente 'alga' según RAE
    • Astrónomos instan a mirar la LUNA de FRESA este día
    • Alertan de la AVISPA asesina por la presencia de NIDOS
    • REFLEXIÓN vital de Charles Chaplin
    • Prohibición BARES con terraza en VERANO
    • REFLEXIÓN Daniel Kahneman
    • OBRAS en el edificio Ley de Propiedad Horizontal
    • El PROVERBIO chino sobre la TRANQUILIDAD
    • La cita de MARCO AURELIO sobre la ANGUSTIA
    • Decir correctamente 'mar' según la RAE
    • Despido por VACACIONES estando de BAJA
    • El programa de la UNESCO ante el riesgo de TSUNAMI
    • De dónde vienen los MELONES de MERCADONA
    • Adiós al AIRE ACONDICIONADO en Europa
    • Cómo se dice 'LA CALOR' o 'EL CALOR'
    • Navantia confirma un giro en el SUBMARINO S-83
    • La finca de ANA OBREGÓN en MALLORCA donde veranea
    • Vaso de agua FREGADERO al salir de VACACIONES
    • Hallan 3 km de HIELO de la ANTÁRTIDA de un supercontinente
    • Las personas que escuchan MÚSICA sienten más las emociones
    • Fenómeno El Niño en el VERANO 2026
    • La UNESCO pide esto a las COSTAS por riesgo de TSUNAMIS
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    Vivienda

    Acceder a una vivienda protegida en España, misión imposible: las entregas se hunden un 65% en 12 años

    La construcción de viviendas protegidas cae un 90% en comparación con la crisis del 2008

    La pandemia dilata la brecha entre el precio de la vivienda nueva y de segunda mano

    viviendas protegidas
    Nayara Mateo
    • Nayara Mateo @nayamateo
    • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.
      • 15/08/2021 06:43
      • Actualizado: 15/08/2021 11:51

    La dificultad de acceso a la vivienda supone uno de los problemas más importantes de la sociedad española, especialmente, para los jóvenes que carecen de estabilidad económica y laboral, lo que complica ahorrar para el desembolso inicial y la entrada en el mercado hipotecario. Ante esta situación, los españoles fijan su mirada en la vivienda protegida.

    No obstante, la vivienda de protección oficial (VPO) tampoco parece estar solucionando el problema. Según el Observatorio Aedas Homes, la posibilidad de adquirir una casa protegida se percibe como «una misión casi imposible».

    Los participantes en el estudio cifran en 7,2 la complejidad de acceso a una vivienda protegida, en una escala de 0 a 10. Además, esta percepción tiene su eco en los datos oficiales: el número de casas protegidas que se han entregado en los últimos años en España se ha reducido notablemente, pasando de las 68.007 en 2007 a las 23.401 en 2019, es decir, un 65,6% menos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En este sentido, la promotora cotizada ha obviado en el estudio el año 2020 «por el impacto de la pandemia en las transacciones inmobiliarias», explica.

    ¿Dónde se percibe más complicado?

    Por regiones, la sensación de mayor dificultad de acceso a la VPO se observa en Baleares (7,8), Cataluña (7,6) y Andalucía (7,5). Por el contrario, los asturianos, extremeños, riojanos y cántabros (todos por debajo del 7) creen que es algo más factible.

    Además, según el número de hijos, la percepción varía, puesto que los ciudadanos que tienen cinco o más hijos ven más complicado aún acceder a una vivienda protegida (8,3).

    “A la vista del escenario que arroja el Observatorio, parece claro que la colaboración público-privada se antoja necesaria para favorecer el acceso también a una vivienda protegida, ya sea en propiedad o alquiler”, sostiene David Martínez, CEO de Aedas Homes.

    El directivo insta a las diferentes administraciones a trabajar en dos direcciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: primero poner suelo en carga para construir vivienda protegida para la compra a precio asequible y en segundo lugar impulsar iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid para promover pisos en alquiler con rentas accesibles.

    Preferencia por la VPO en propiedad

    En cuanto al régimen preferido por los usuarios, en el caso de que pudieran acceder a una vivienda protegida: el 55,1% se decantaría por la compra, el 38,8% por el alquiler con opción a compra y el 6,1% por el alquiler. Por edades, sólo los jóvenes se inclinan por el alquiler con opción a compra como primera elección, ligeramente por delante de la compra.

    Esta cultura de la propiedad de la vivienda protegida se alza como mayoritaria en 16 de las 17 comunidades autónomas, concretamente, en todas menos en Asturias. Además, registra sus máximos en Navarra (65,3%) y La Rioja (64%).

    Teniendo en cuenta la situación personal o familiar, la compra sería también la gran preferencia, salvo entre quienes viven con sus padres (el 54,5% opta por el alquiler con opción a compra). Un 62% de las parejas con hijos, el 53,8% de las parejas, el 49,6% de quienes viven solos y el 47,1% de los que residen solos con hijos prefieren la VPO en propiedad.

    Tasa de esfuerzo

    La tasa de esfuerzo salarial de los hogares españoles para la compra de una vivienda se situó en 5,9 años de salario bruto íntegro a finales de 2020; mientras que en el mismo periodo de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los diez últimos años, según datos de la plataforma idealista.

    El portal inmobiliario señala que Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas en las que más ha crecido la tasa de esfuerzo salarial respecto a la de hace una década, un 17,2%, 4% y 3,2%, respectivamente. En el resto de regiones ha descendido.

    La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, donde el esfuerzo se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%). En Andalucía el esfuerzo cayó un 9,8%, mientras que el descenso en Cataluña se quedó en el 5,6%.

    • Temas:

    • Aedas Homes
    • España
    • Sector inmobiliario
    • Vivienda
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • Carlos Cuerpo, precio alimentos

      Cuerpo admite que el mayor impacto de la guerra de Irán en el precio de los alimentos podría llegar a finales de año

    • Elma Saiz, Carlos Cuerpo, gobierno, vivienda, libreta

      Cuerpo escribe a Saiz en una libreta la respuesta que debe dar cuando le pregunten por la falta de políticas en Vivienda

    • Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv

      Air Europa recupera su ruta a Tel Aviv

    • Mercadona,

      Mercadona reordena su cúpula: Héctor Hernández deja la empresa y asciende Enric Carbonell, CEO del Valencia Basket

    • Ibex 35, bolsa, Bolsa Madrid, Ibex, Ibex 35, Inflación,

      El Ibex 35 cae 0,2% al cierre y pierde los 19.400 puntos, con el petróleo en 73 dólares el barril

    Últimas noticias

    • Horóscopo diario de Géminis

      Predicción del horóscopo para Géminis hoy, martes 30 de junio de 2026

    • Horóscopo diario de Tauro

      Predicción del horóscopo para Tauro hoy, martes 30 de junio de 2026

    • pueblo esperansa grasia

      Benaguasil, el municipio valenciano donde vive Esperansa Grasia: «Me preocupaba que me viera la gente del pueblo»

    • Así está el cuadro del Mundial 2026

      Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias

    • Giulia Be

      Giulia Be, cantante y futura esposa de Conor Kennedy: «Soy como Hannah Montana, vivo una vida doble»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore