• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas de Navidad
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
        • Perros
        • Gatos
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Lidl
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Trump España
  • Real Madrid campeón de Liga
  • Juez Peinado Begoña Gómez
  • Otan Pedro Sánchez
  • Ayuso EEUU
  • Rubiales recurso
  • Sánchez cumbre OTAN
  • Ayuso OTAN
  • EEUU Sánchez
  • Firma Santos Cerdán
  • Sintecho aeropuerto Barajas
  • Residencia ancianos Navarra
  • Uco Santos Cerdán
  • Tebas horario Liga
  • Miss Asturias Iker Casillas
  • GP de Austria F1
  • Horario Mundial de Clubes hoy
  • Dónde ver Mundial de Clubes
  • Conciertos Orgullo Madrid
  • Calendario Mundial Clubes
  • Horario Inter – River Plate
  • Resultado Borussia Dortmund – Ulsan Hyundai
  • Reultado Fluminense – Mamelodi
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar ONCE hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    26 Jun 2025
    Actualizado 04:41 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Alarma en el REAL MADRID: el Mundial de Clubes en PELIGRO
    • Científicos se ponen a temblar por estos TERREMOTOS
    • El BOLÍGRAFO mágico de MERCADONA para las UÑAS
    • La AEMET avisa de la llegada de una DANA
    • Empresario contrata a un sintecho de BARAJAS
    • Qué es la BELONEFOBIA, la enfermedad de ANITA
    • El TRUCO para limpiar los filtros del AIRE
    • SOMBRAS de OJOS a evitar según tu COLORIMETRÍA
    • Una CORDILLERA reescribe la historia
    • Rafa NADAL suelta la bomba en una entrevista
    • El partido del REAL MADRID en PELIGRO
    • El truco de un PESCADERO para que la SEPIA no quede dura
    • Los PANTALONES de ZARA que se ponía mi madre para dormir
    • La OCU analiza 32 marcas de atún en lata
    • TRUCO infalible para repeler a las CUCARACHAS este verano
    • Ésta es la forma correcta de LAVAR el BRÓCOLI
    • La multa de 200 euros que te pondrá la DGT
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    Vivienda

    Acceder a una vivienda protegida en España, misión imposible: las entregas se hunden un 65% en 12 años

    La construcción de viviendas protegidas cae un 90% en comparación con la crisis del 2008

    La pandemia dilata la brecha entre el precio de la vivienda nueva y de segunda mano

    viviendas protegidas
    Nayara Mateo
    • Nayara Mateo @nayamateo
    • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.
      • 15/08/2021 06:43
      • Actualizado: 15/08/2021 11:51

    La dificultad de acceso a la vivienda supone uno de los problemas más importantes de la sociedad española, especialmente, para los jóvenes que carecen de estabilidad económica y laboral, lo que complica ahorrar para el desembolso inicial y la entrada en el mercado hipotecario. Ante esta situación, los españoles fijan su mirada en la vivienda protegida.

    No obstante, la vivienda de protección oficial (VPO) tampoco parece estar solucionando el problema. Según el Observatorio Aedas Homes, la posibilidad de adquirir una casa protegida se percibe como «una misión casi imposible».

    Los participantes en el estudio cifran en 7,2 la complejidad de acceso a una vivienda protegida, en una escala de 0 a 10. Además, esta percepción tiene su eco en los datos oficiales: el número de casas protegidas que se han entregado en los últimos años en España se ha reducido notablemente, pasando de las 68.007 en 2007 a las 23.401 en 2019, es decir, un 65,6% menos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En este sentido, la promotora cotizada ha obviado en el estudio el año 2020 «por el impacto de la pandemia en las transacciones inmobiliarias», explica.

    ¿Dónde se percibe más complicado?

    Por regiones, la sensación de mayor dificultad de acceso a la VPO se observa en Baleares (7,8), Cataluña (7,6) y Andalucía (7,5). Por el contrario, los asturianos, extremeños, riojanos y cántabros (todos por debajo del 7) creen que es algo más factible.

    Además, según el número de hijos, la percepción varía, puesto que los ciudadanos que tienen cinco o más hijos ven más complicado aún acceder a una vivienda protegida (8,3).

    “A la vista del escenario que arroja el Observatorio, parece claro que la colaboración público-privada se antoja necesaria para favorecer el acceso también a una vivienda protegida, ya sea en propiedad o alquiler”, sostiene David Martínez, CEO de Aedas Homes.

    El directivo insta a las diferentes administraciones a trabajar en dos direcciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: primero poner suelo en carga para construir vivienda protegida para la compra a precio asequible y en segundo lugar impulsar iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid para promover pisos en alquiler con rentas accesibles.

    Preferencia por la VPO en propiedad

    En cuanto al régimen preferido por los usuarios, en el caso de que pudieran acceder a una vivienda protegida: el 55,1% se decantaría por la compra, el 38,8% por el alquiler con opción a compra y el 6,1% por el alquiler. Por edades, sólo los jóvenes se inclinan por el alquiler con opción a compra como primera elección, ligeramente por delante de la compra.

    Esta cultura de la propiedad de la vivienda protegida se alza como mayoritaria en 16 de las 17 comunidades autónomas, concretamente, en todas menos en Asturias. Además, registra sus máximos en Navarra (65,3%) y La Rioja (64%).

    Teniendo en cuenta la situación personal o familiar, la compra sería también la gran preferencia, salvo entre quienes viven con sus padres (el 54,5% opta por el alquiler con opción a compra). Un 62% de las parejas con hijos, el 53,8% de las parejas, el 49,6% de quienes viven solos y el 47,1% de los que residen solos con hijos prefieren la VPO en propiedad.

    Tasa de esfuerzo

    La tasa de esfuerzo salarial de los hogares españoles para la compra de una vivienda se situó en 5,9 años de salario bruto íntegro a finales de 2020; mientras que en el mismo periodo de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los diez últimos años, según datos de la plataforma idealista.

    El portal inmobiliario señala que Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas en las que más ha crecido la tasa de esfuerzo salarial respecto a la de hace una década, un 17,2%, 4% y 3,2%, respectivamente. En el resto de regiones ha descendido.

    La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, donde el esfuerzo se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%). En Andalucía el esfuerzo cayó un 9,8%, mientras que el descenso en Cataluña se quedó en el 5,6%.

    • Temas:

    • Aedas Homes
    • España
    • Sector inmobiliario
    • Vivienda
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • bolsa, Ibex 35 hoy, bolsa madrid

      El Ibex 35 cae un 1,59% al cierre lastrado por la banca y las amenazas de Trump

    • Sabadell, impuestos, BBVA

      González-Bueno: «El 90% de los minoritarios de Sabadell pagará más impuestos que el efectivo recibido de BBVA»

    • Consejos para cuidar tu ropa en verano (y que siga oliendo increíble)

      Consejos para cuidar tu ropa en verano (y que siga oliendo increíble)

    • Telefónica, Perú, Manuel Lara

      Telefónica nombra a Manuel Lara como nuevo director de Auditoría Interna y Riesgos a nivel global

    • Carlos Cuerpo, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, jornada laboral, ocde, sanchez, previsiones económicas, pib, españoles, economía, pandemia, gobierno

      Los españoles desmienten al Gobierno: la mayoría cree que la economía está peor que antes de la pandemia

    Últimas noticias

    • Inter River horario

      A qué hora juega el Inter de Milán – River Plate y dónde ver hoy en directo online y por TV gratis el partido del Mundial de Clubes

    • Dortmund

      El Dortmund aprovecha el tropiezo del Fluminense y pasa como líder de su grupo

    • fluminense

      Fluminense sobrevive al acoso del Mamelodi y pasa a octavos

    • ONCE comprobar resultado

      ONCE hoy, miércoles, 25 de junio de 2025: comprobar el resultado del Cupón Diario y Super 11

    • Bonoloto comprobar resultado

      Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy miércoles 25 de junio de 2025

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore