• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Harry Kane Balón de Oro
  • David Arevalillo Begoña Gómez
  • Menú Reyes Felipe y Letizia
  • Vuelo inmigrantes Madrid
  • Pacto PP Vox Senado
  • Iván Redondo viviendas
  • Convocatoria saqueos España
  • Macrooperación narcotráfico
  • Cubarsí Balón de Oro
  • Listas PP 29-N
  • Lamine Yamal Cubarsí
  • Sánchez elecciones Brasil
  • Favorito Balón de Oro 2026
  • Vicky López Trofeo Kopa
  • Lamine Yamal trofeo Kopa
  • Luis de la Fuente
  • Así es Pere Romeu
  • Lamine Yamal gala
  • Candidatos Balón de Oro
  • Luis de la Fuente Marco Aurelio
  • Quién es Vicky López
  • Así es Cata Coll
  • Memes Balón de Oro
  • Alexia Putellas looks
  • Cómo se elige el Balón de Oro
  • Ganadores del Balón de Oro
  • Hora ganador Balón de Oro
  • Lamine Yamal e Inés García
  • Horario Alcaraz – Khachanov
  • Alexia Putellas Balón de Oro
  • Unai Simón Balon de Oro
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    27 Oct 2026
    Actualizado 06:10 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Mario Vaquerizo quiere comprar un edificio en Gran Vía
    • La mujer que vive aislada en un pueblo de Asturias
    • La reflexión de un jubilado en España
    • Giro en la EDAD de JUBILACIÓN en ESPAÑA
    • Qué significa que tu perro te MUERDA suave
    • Lo que dicen los psicólogos de los adultos que dan las gracias en el autobús
    • Cambio en las BAJAS MÉDICAS en España
    • La reflexión de Ernestina de Champourcín, poeta española
    • El truco de los ALBAÑILES para reforzar las terrazas
    • La predicción de VICENTE VALLÉS sobre el 29-N
    • Si tu vecino no paga la comunidad puedes apelar a la LDPH
    • La reflexión de STEPHEN HAWKING sobre la sabiduría
    • El aviso de MARIO PICAZO a ESPAÑA
    • Giro en los contratos de ALQUILER en ESPAÑA
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    Vivienda

    Acceder a una vivienda protegida en España, misión imposible: las entregas se hunden un 65% en 12 años

    La construcción de viviendas protegidas cae un 90% en comparación con la crisis del 2008

    La pandemia dilata la brecha entre el precio de la vivienda nueva y de segunda mano

    viviendas protegidas
    Nayara Mateo
    • Nayara Mateo @nayamateo
    • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.
      • 15/08/2021 06:43
      • Actualizado: 15/08/2021 11:51

    La dificultad de acceso a la vivienda supone uno de los problemas más importantes de la sociedad española, especialmente, para los jóvenes que carecen de estabilidad económica y laboral, lo que complica ahorrar para el desembolso inicial y la entrada en el mercado hipotecario. Ante esta situación, los españoles fijan su mirada en la vivienda protegida.

    No obstante, la vivienda de protección oficial (VPO) tampoco parece estar solucionando el problema. Según el Observatorio Aedas Homes, la posibilidad de adquirir una casa protegida se percibe como «una misión casi imposible».

    Los participantes en el estudio cifran en 7,2 la complejidad de acceso a una vivienda protegida, en una escala de 0 a 10. Además, esta percepción tiene su eco en los datos oficiales: el número de casas protegidas que se han entregado en los últimos años en España se ha reducido notablemente, pasando de las 68.007 en 2007 a las 23.401 en 2019, es decir, un 65,6% menos, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En este sentido, la promotora cotizada ha obviado en el estudio el año 2020 «por el impacto de la pandemia en las transacciones inmobiliarias», explica.

    ¿Dónde se percibe más complicado?

    Por regiones, la sensación de mayor dificultad de acceso a la VPO se observa en Baleares (7,8), Cataluña (7,6) y Andalucía (7,5). Por el contrario, los asturianos, extremeños, riojanos y cántabros (todos por debajo del 7) creen que es algo más factible.

    Además, según el número de hijos, la percepción varía, puesto que los ciudadanos que tienen cinco o más hijos ven más complicado aún acceder a una vivienda protegida (8,3).

    “A la vista del escenario que arroja el Observatorio, parece claro que la colaboración público-privada se antoja necesaria para favorecer el acceso también a una vivienda protegida, ya sea en propiedad o alquiler”, sostiene David Martínez, CEO de Aedas Homes.

    El directivo insta a las diferentes administraciones a trabajar en dos direcciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad: primero poner suelo en carga para construir vivienda protegida para la compra a precio asequible y en segundo lugar impulsar iniciativas como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid para promover pisos en alquiler con rentas accesibles.

    Preferencia por la VPO en propiedad

    En cuanto al régimen preferido por los usuarios, en el caso de que pudieran acceder a una vivienda protegida: el 55,1% se decantaría por la compra, el 38,8% por el alquiler con opción a compra y el 6,1% por el alquiler. Por edades, sólo los jóvenes se inclinan por el alquiler con opción a compra como primera elección, ligeramente por delante de la compra.

    Esta cultura de la propiedad de la vivienda protegida se alza como mayoritaria en 16 de las 17 comunidades autónomas, concretamente, en todas menos en Asturias. Además, registra sus máximos en Navarra (65,3%) y La Rioja (64%).

    Teniendo en cuenta la situación personal o familiar, la compra sería también la gran preferencia, salvo entre quienes viven con sus padres (el 54,5% opta por el alquiler con opción a compra). Un 62% de las parejas con hijos, el 53,8% de las parejas, el 49,6% de quienes viven solos y el 47,1% de los que residen solos con hijos prefieren la VPO en propiedad.

    Tasa de esfuerzo

    La tasa de esfuerzo salarial de los hogares españoles para la compra de una vivienda se situó en 5,9 años de salario bruto íntegro a finales de 2020; mientras que en el mismo periodo de 2010 estaba en siete años, lo que supone un descenso del 15,2% en los diez últimos años, según datos de la plataforma idealista.

    El portal inmobiliario señala que Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades autónomas en las que más ha crecido la tasa de esfuerzo salarial respecto a la de hace una década, un 17,2%, 4% y 3,2%, respectivamente. En el resto de regiones ha descendido.

    La mayor caída se ha producido en Castilla-La Mancha, donde el esfuerzo se ha reducido en un 35,9%, seguida de Cantabria (-32,1%), Asturias (-30,1%) y Aragón (-28,9%). En Andalucía el esfuerzo cayó un 9,8%, mientras que el descenso en Cataluña se quedó en el 5,6%.

    • Temas:

    • Aedas Homes
    • España
    • Sector inmobiliario
    • Vivienda
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • sareb, vivienda, alquiler, pisos, casa 47

      El Gobierno vende 3.000 pisos lujosos de Sareb por España y cede para alquiler público sólo 638 okupados o sin reformar

    • Los españoles aumentan sus reservas de efectivo: se dispara un 10% su percepción de utilidad tras el apagón

      Los españoles aumentan sus reservas de efectivo: se dispara un 10% su percepción de utilidad tras el apagón

    • subida pensiones 2027

      Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas

    • Imagen generada con IA.

      El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: habrá puente por el Día de Todos los Santos

    • años cotizados

      Es oficial y la Seguridad Social ya lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS

    Últimas noticias

    • coche eléctrico enchufado farola plaza españa acampada vivienda

      Un coche eléctrico burla la vigilancia policial y se ‘enchufa’ a una farola pública en plena Plaza de España de Palma

    • Marlaska, policías, spray pimienta, agresiones

      Marlaska reacciona a las agresiones a los policías en los disturbios dotándolos de ¡spray pimienta!

    • Pedro Sánchez

      El hermano de Delcy visitó España disfrazado hasta 3 veces para reunirse con mediadores noruegos y negociar deudas de Venezuela

    • Balón de Oro prensa

      De «Kane es Balón de Oro» al «caos»: las dos caras de la gala en la prensa

    • disturbios, Barcelona, saqueos, jóvenes, Blocus, Mossos d'Esquadra

      Los Mossos descartan la injerencia rusa en los saqueos: investigan perfiles ligados al independentismo en el origen de la convocatoria

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore